lunes, 21 de diciembre de 2020

NAVIDAD

 
 
                      ¡Holaa, mis estimados amigos!


Se acerca la Navidad un tanto atípica, pero no dejo de ver, mi sentir reflejado en estas fechas. ¡Son tantos los recuerdos que asoman a mi atalaya con amor y con nostalgia! Cruzo el largo puente de la distancia y veo la mesa puesta con aquel mantel azul con detalles de estrellitas blancas, con diferencia a otros días del año. Por aquel entonces llorábamos la muerte de mi padre. Así que la familia era pequeña, mi madre, mi hermana y yo chiquita todavía, pero si, lo recuerdo a la perfección. Corría 1941 y  supervivíamos de la mal llamada Guerra civil española, se celebraba humildemente la Navidad.

Llegan estas fiestas entrañables y, sin poder remediarlo, aparecen esos recuerdos que me llevan a mi infancia a mí juventud y también al cercano tiempo, cuando tuvimos nuestros retoños alrededor de la mesa, en estas fiestas navideñas y en otras también.

Esta pandemia cambió la vida de muchas personas que perdieron sus seres queridos y otras muchas quedaron totalmente en la pobreza viéndose obligadas a pedir limosna.  

Y luego hay esas otras personas que ven, pero no miran, oyen, pero no escuchan y van a su aire a su bola.  ¡Se encienden las ciudades con miles y miles de bombillas y todo eso cuesta muchos millones de euros, un despilfarro! Me parece un gasto superfluo, estaría mejor repartido entre los pobres. Y de paso, sería el duelo que se merecen todos aquellos que no pudieron llegar por culpa de la pandemia.

Los que tenemos la suerte de estar todos, damos gracias al Cielo y a la vida en esta Navidad y siempre con el corazón. No olvidemos que Jesús nació en un pesebre en aquel Portal de Belén. ¡Un ejemplo para reflexionar y pensar que quizás, nos sobren demasiadas cosas!

 

Un abrazo y mil bendiciones que os acompañen siempre allí donde quiera que vayáis,

Con cariño siempre. Marina. 21-12-2020.

Felices fiestas al mundo entero y que ese 2021, traiga Salud, Amor, Trabajo y Paz.

O sea, lo suficente para ser felices.

 


57 comentarios:

  1. Boa noite Maria!
    Tempo difícil estamos vivendo, somente Deus pra dar o consolo necessários a todos nos.
    Que a maior promessa do Ano Novo seja o fortalecimento da nossa fé, e esperança de dias melhores.
    Desejo a você um Feliz Natal pleno de paz, amor, fé e muita esperanças pra você e todos os teus.

    Um abração!

    ResponderEliminar
  2. Paso a desearte una muy Feliz Navidad, Marina.
    Creo que este año muchos van a descubrir el verdadero sentido de estas fiestas al echar de menos la bendita normalidad y al estar más cerca de la familia con el corazón.
    Todo lo mejor para ti y los tuyos en estos días y siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso es recordar las navidades pasadas cuando todo era paz, sobre todo en aquellas navidades de nuestra infancia...todo era ilusión y armonía. Me gustó mucho tu prosa, Marina. Un gusto ha sido pasar por tu blog. Yo te invito al mío, cuyo nombre es "Joyas de mi alma". Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Que estas fiestas las puedas pasar con salud y si es posible acompañada.
    Para mi van a ser como todos los años con mi esposo, pero no obstante siempre me vienen los recuerdos de cuando vivían mis padres y abuelas que las celebrábamos todos juntos con mis hermanos.
    Feliz Navidad y Año Nuevo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Unas hermosas palabras de recuerdos las que compartes, donde la nostalgia siempre está presente por unos tiempos mejores en compañía de los seres queridos, pero que con el tiempo van quedando sillas vacías alrededor de una mesa que en muchos años estuvieron llenas.
    Te deseo lo mejor para estas Fiestas a pesar de los pesares, y ojalá el Año Nuevo venga cargado de buenas cosas para toda la humanidad.
    Un cálido abrazo Marina.

    ResponderEliminar
  6. Salud, Amor, Trabajo y Paz. Lo indispensable, ciertamente para ser feliz.

    Muchos y bellos recuerdos, amiga... la vida del pasado empapa todas nuestras fibras.

    Que Dios te de siempre mucho de esa salud tan vital, amiga para que tus poemas y sentires refuljan por toda la blogosfera como la estrella de la Navidad.

    Un abrazo cariñoso, REINA :)

    Felices fiestas y 2021 con tus seres queridos :)

    ResponderEliminar
  7. Querida Marina, ¡enhorabuena por tu talento, tu luz y tu fraternidad!

    BUENA Y FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑIA DE TODOS LOS TUS AMORES.
    ~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, cuanta razón tienes en tus letras que aquí nos dejas, este año es horrible en todo y con muchas ganas que pase ya a ver si así nos quitamos de encima esta pesadilla que nos ha tocado vivir, lo del despilfarro cuanta razón tienes, creo que eso lo podían haber invertido en cosas mas necesarias como bien dices, pero bueno, dentro de lo que cabe espero que tengas unas felices fiestas junto a tus seres queridos, cuídate mucho querida Marina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola marina! yo preferiría que no hubiera tanta parafernalia de navidad y que la gente fuera un poco más amable, porque te hacen unos feos y te dan unas contestaciones incluso en estas fechas, que te dejan a cuadros.
    es muy bonito el texto que has escrito, narrando tus recuerdos. en el año, supongo que habrás querido decir 1941 en vez de 1931. creo que debes de la edad de mi padre, más o menos.
    besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marina! ¡Muy feliz Navidad preciosa y ya sabes, se feliz, siempre. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. EStoy de acuerdo contigo en que este año no debería de haber luces en ninguna ciudad ni pueblo de España con todo el desequilibrio económico que hay el ahorro hubiera sido millonario.Yo también tengo nostalgias por aquellos años pasados donde nos juntábamos todos los hermanos con nuestros padres a la mesa y que con el tiempo se iban añadiendo los cónyujes de los que nos íbamos casando y después los nietos y hasta biznietos, faltaron mis padres y eso terminó.Este año además ni siquiera puedo tener a mis dos hijas pues una de ellas vive en la Comunidad Valenciana que ha cerrado puertas y nadie puede salir ni entrar y a eso añado la falta de mi marido pero a todo hay que adaptarse y dejarlo en manos de Dios que eso da mucha confianza.Besicos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  12. ❤️Natal, é amor em ação. Toda vez que nós amamos, toda vez que nós doamos, é Natal❤️

    Bom dia de semana natalina, querida amiga Marina!
    Hoje venho especialmente para lhe desejar um Feliz Natal como puder passar, amiga.
    É tempo de simplicidade e alegria.
    Muito obrigada por tudo neste ano.
    Deus nos enche de motivos de gratidão diariamente.
    Que o Natal diferente não seja deprimente!
    Seja muito feliz e abençoada!
    Bjm carinhoso, fraterno e natalino

    ResponderEliminar
  13. Belo post, Marina! Sempre achei que a saudade está as maiores emoções que podemos ter... e são justamente as lembranças que nos ajudam a seguir em frente. Meu abraço, amiga; desejo um Feliz Natal a ti e todos aqueles que amas! Boa semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, renazcamos juntos en esta Navidad, y demos vida a ese ser que habita en todo nosotros. Y no perdamos esta nueva oportunidad que nos regala hoy la vida. Para que todo esto por lo que estamos pasando nos sirva para darnos cuenta que esta vida, este presente no es más que un camino que estamos transitando. Todo es pasajero… Nada es perdurable y ser conscientes de ello nos ayuda a desapegarnos de la temporalidad en que vivimos. Que la llegada de esta Navidad inunde tu corazón de esperanza y bendiciones,
    Feliz Navidad y un próspero y bendecido Año Nuevo!
    Abrazos cariñoso.


    ResponderEliminar
  15. Todo lo que cuentas tiene el aroma de lo auténtico. Y estoy contigo en dedicar un homenaje a tantos seres queridos que perdimos. Y sobre todo, por favor, que a los insensatos se les dé el trato que merecen.

    Ahora, lo que deseo es felicitarte estas fiestas.
    Y que vivamos todos una auténtica Feliz Navidad, como nos merecemos, querida Marina. Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
  16. Días de fiesta limitados en tiempos extraños, pero aun asi, son para desear lo mejor al semejante.

    ResponderEliminar
  17. que razón en lo que dices, pero este año tenemos que aclimatarnos a lo que hay, pero mejor estar pocos que muchos y tener un susto
    saludos^^

    ResponderEliminar
  18. Feliz Navidad también para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La alegría de la Navidad, no no la va a empañar la pandemia. Seamos felices. Para vos lo mejor. Carlos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus lindas palabras de felicitación navideña.
    Unas fiestas entrañables en las que no debemos perder la ilusión, a pesar de todo.
    Te deseo felicidad por siempre y mucha salud y suerte.
    Un abrazo grande con cariño.

    ResponderEliminar
  21. Marina, qué tierna y amorosa eres siempre...

    ...Me embelesaron tu recuerdos de la infancia, y las navidades jubilosas con los hijos recordando los pequeños detalles y el motivo de esta celebración para los creyentes.

    Nos ha tocado vivir esta atípica Navidad, en la que no podemos olvidar a los que no han superado la prueba ni a los que ni siquiera han podido hacer el duelo por sus seres queridos... No podemos olvidar el dolor pero debemos seguir celebrando la vida con esperanza.

    Estoy contigo, Marina, que menos parafernalia y más solidaridad con los que lo necesitan. Y encima en Madrid la iluminación este año es un horror...

    Celebremos la vida con sus luces y sus sombras, Marina, y haber llegado hasta aquí magullados pero salvos. No pasa nada si no podemos celebrar esta Navidad a lo grande, quizá deberíamos aprender a celebrarla de un modo más autentico cuando podamos de nuevo.

    Abrazo, poeta, con mis mejores deseos de salud, amor y humor.

    ResponderEliminar
  22. Sei que este ano não foi fácil para ninguém, apesar disso desejo-lhe que o seu Natal seja festejado com Amor, Saúde e Paz.
    Abraço e saúde

    ResponderEliminar
  23. Desejo uma excelente NOITE DE CONSOADA,

    a si à sua família,

    em PAZ e HARMONIA,

    repleta de FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  24. Te deseo lo mejor en tu vida en tus letras, en tus momentos, en las risas y en el amor

    ResponderEliminar
  25. Gracias !!Vengo a desearte lo mejor y que esta Navidad te llene de paz , alegría y amor tu vida!! un beso grande

    ResponderEliminar
  26. Hola Marina. Hoy en este día tan especial paso para desearte pases una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos, con la esperanza de que podáis estar reunidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Querida amiga: Hoy me has emocionado con tu entrada, los recuerdos también afloraron a mi mente y has despertado mi añoranza.
    Hay veces que no quisiera recordar para no abrir la herida de mi corazón, pero, llegando estas fechas, es casi imposible no hacerlo.
    Este año no habrá reuniones en mi casa, quieren protegerme del virus y así lo han decidido.
    Pero me queda el consuelo de que tengo su cariño y sé que me siguen arropando en la distancia.
    Tú también cuentas con el cariño de los tuyos y pasaremos estos días de la mejor manera que podamos.
    Te dejo un abrazo muy especial de Navidad.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. Agradeço e retribuo os seus votos, desejando-lhe dentro do possível, com segurança, saúde e em paz, um Feliz Natal e um Excelente Ano Novo, pleno de tudo de bom.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  29. Te deseo que pases una ¡FELIZ NAVIDAD!

    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  30. Olá Marina. Vim desejar um feliz natal para todas as pessoas que gostamos, eu prefiro não correr esse risco de não conseguir falar, então resolvi me antecipar só para vir aqui agradecer pelo privilégio de ter vc na minha vida.
    E tbm te dizer que ter vc comigo me faz um bem danado; que Deus proteja vc e todas as pessoas de sua casa feliz natal !!

    ResponderEliminar
  31. gracias por lo que das
    y dejas en palabras cuando nos visitas yn abrazo enorme y suerte besos

    ResponderEliminar
  32. Estimada
    Que la paz , la esperanza sea renovada en tu vida ,como cada día en tu corazón
    En unión con los tuyos y a quienes valoras y amas…
    Gracias por estar siempre, que el amor de Niño Dios te acompañe cada día de tu vida
    Y tengas su bendición junto a los que te rodean.
    ╔╔║⌂═╗
    ╠╠║║╔╝
    ║╚╚║╚═
    ╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
    ║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
    ║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊♡
    ┊★

    ResponderEliminar
  33. Es verdad es tiempo de reflexión y ser agradecidos, te deseo feliz navidad en familia y muchas bendiciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Esta Navidad no servirá para comprender lo tanto que necesitamos al entorno cercano y los abrazos en familia.
    Al menos que sirva para algo, como bien dices, ha cambiado la vida de muchos esta pandemia.

    ¡SALUDOS Y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  35. Querida Marina, cuanta razón tienes en tus letras las cuales comparto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Marina, cuántos deseos hemos enviado al cielo en estos días. Todos clamamos salud, paz y trabajo para todos.Nos ha tocado sufrir esta pandemia y algunas familias han sufrido mucho por unos u otros motivos. No obstante, hay que agradecer que seguimos adelante con esperanza y ganas de vivir.
    Espero que estos días el Niño Dios te llene de fuerza espiritual, tu familia y todos los que te queremos seguimos cerca de ti y esperamos,que el año nuevo te traiga mucha salud e inspiración para seguir escribiendo.Un placer leerte siempre, cuídate mucho, Marina.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  37. Olá, minha amiga Marina!


    Que este ano de 2021, seja próspero,

    desconfinado

    e sereno!

    São os meus votos!

    ResponderEliminar
  38. Feliz Ano Novo, amiga! Meu abraço, boa semana.

    ResponderEliminar
  39. Desde já lhe desejo um feliz 2021 com muita saúde minha querida amiga Marina.

    ResponderEliminar
  40. Hola Marina. Paso de nuevo por tu blog para desearte que tengas un muy feliz año 2021. Que mañana cuando despidamos a este nefasto 2020 los malos recuerdos se vayan con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Muy querida amiga Marina :

    Deseo de corazón que este 2021 sea para ti y los tuyos un legado de Fe, Salud, Paz, y amor.

    ResponderEliminar
  42. Unha mensaxe que chega ao corazón, cómo non? Tes toda a razón no que dís. O Nadal, cando faltan seres queridos, é un tempo triste, por mais luces que poñan. Eu teño tamén lembranzas de nena cando celebrabamos a Noiteboa cunha parella de veciños, algo mais maiores que meus pais, pero pasabámolo ben e compartiamos o que tiñamos. Logo eles fóronse e quedamos so meus pais e eu. Meu pai, esa noite, sempre falaba dos tres anos que pasou na guerra, con Nadal incluído, e era moi triste escoitar o que nos contaba. Polo que xa non estabamos tan felices. Logo, co fillo, foise facendo un Nadal algo mais ledo, ca árbore e outra decoración. Pero, agora, unha persoa soa. Decidín non celebrala mais. Como outro día calquera. Aperta grande, Marina

    ResponderEliminar
  43. Os meus desexos de un Bó Aninovo e que teñamos todo o que nos faga falta para estar felices.

    ResponderEliminar
  44. Meu abraço, Marina; boa semana, amiga.

    ResponderEliminar
  45. Feliz Navidad 2021 para ti Marina y tu familia. Ojalá los buenos deseos se hagan realidad este año.

    Al igual que tú, estamos aquí para celebrar la Navidad sin la presencia de nuestro padre fallecido hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  46. No início deste dia venho te pedir paz saúde sabedoria força humildade Cristo Luz ��da Luz�� iluminai ��este meu dia�� amém ❤



    ResponderEliminar
  47. Lo mejor del mundo para vos eres poeta escritora e increible abrazos siempre

    ResponderEliminar
  48. Mi querida Marina.

    Con pandemia o sin ella, mi aprecio hacia ti permanece inmutable.

    Un abrazo bien grande!!!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Tus palabras me han llegado al corazón, la verdad es que el año pasado no ha sido un buen año, pero espero que el próximo año solo pueda mejorar. ¡Ánimo y feliz año nuevo! ❤️

    ResponderEliminar
  50. Boa semana, querida amiga; aguardo o próximo post.

    ResponderEliminar
  51. Paso a saludarte y desearte un buen año lleno de esperanza ,salud, buenos proyectos y mucho amor para poder compartir. Bien venido 2021!!

    ResponderEliminar
  52. Obrigado por acordar mais esse dia, Sr dos milagres nós ensine amar e ajudar os nossos irmãos.
    Peço pela minha saúde.

    8

    ResponderEliminar
  53. Hola...Me gustó el poema del camino...y esa foto está preciosa.
    ¿Sabes lo que más me gusta de tu blog? cuando hablas de tus nietas y nietos...Sería bueno que nos contaras de ellosy...¡Hasta de tu perro!
    Un abrazo desde Brasil.

    ResponderEliminar
  54. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Muy querida Marina.


    Para mi visitarte es motivo de mucha alegría pues sabes bien todo lo que te admiro y aprecio.

    Abrazo especial.

    ResponderEliminar
  56. Hola mi querida amiga, cuánto tiempo sin leerte... estuve ausente y creo que tú también.
    Regreso a desearte un Año 2021 lleno de esperanza, salud y bienestar. He leído tu prosa, como siempre, llena de recuerdos emocionantes que nos transmites. Este año tendremos resiliencia y superaremos la pandemia. Te dejo mi abrazo y cariño de siempre.

    ResponderEliminar