domingo, 15 de noviembre de 2020

LA BUGANVILLA

La buganvilla
bella como ninguna, 
cae rendida.
          ***
En mi jardín
luce con esplendor,
su color fucsia,
       ***
hermosa y tierna,
vibra con los reflejos 
de las estrellas.
***
Y con el sol,
brillan todas sus flores
son un primor.

***

Enredadera
que acaricia mis haikus,
 mi vida alegra.

 

Emigran las golondrinas...
¡Volverán en primavera!
Como luz que reverbera
en las horas vespertinas.
Alegres y cantarinas
llegarán a mi granero
harán su nido alfarero,
idilio de sus amores
tálamo de mil fulgores,
Y calorcillo marcero.




 

Mis estimados amigos/as, deseo con el alma en la mano que todo esté bien en vuestras vidas, que esta pandemia que nos acecha sin parar, no os haya tocado de cerca. yo voy tirando con los a chaques propios de la edad, con la moral baja por mis dolencias y por todo lo que está pasando, pero sin perder la esperanza mirando al cielo y orando.

Por un soplo de aire fresco que limpie nuestros caminos, poder andar libremente sin miedos nuestro invierno aunque haga frío, tendremos nuestros abrazos nuestro amor nuestro cariño para liberar nuestro destino.

Ahora prisionero de algo desconocido… mas encontraremos la llave y abriremos la puerta a un mundo nuevo a un mundo digno. No perdamos la esperanza, amigas/os.

 
Hoy mi desnuda mirada
estrena nuevo vestido,
con esperanza medido
para la nueva alborada.
En mi montaña gastada...
A donde llegan rumores
soplos de calma, temores...
Dudas en el corazón
y palpita la ilusión,
mientras llegan esplendores.
 
15-9-2020. Marina Filgueira García.


Gracias mil gracias por vuestros comentarios y vuestro cariño, sois los remos de esta barca aunque cansada, sigue tirando un poquito más.  

Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.

    




 




31 comentarios:

  1. Bom dia , Marina! Seu lindo poema nos traz a luz da esperança e da coragem. Lutar contra um inimigo desconhecido é uma guerra injusta e por isso praticamente estamos de mãos atadas, mas não percamos a fé que nos faz mover montanhas. Continue se cuidando! Grande beijo.

    ResponderEliminar
  2. Bom dia de domingo, querida amiga Marina!
    Estimo que recupere seu vigor, seu ânimo seja restabelecido e sua generosidade consigo se aprimore.
    Querida, fique bem, cuide-se!
    Como a buganville, floresça...
    Tenha o frescor da Primavera na alma para animar seu viver.
    Que a nova semana seja muito abençoada!
    Saúde e paz, amiga!
    Bjm carinhoso e fraterno de paz e bem

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan completa Marina, me ha encantado leerte. En La Rioja estamos confinados ya que la pandemia se está cebando con nosotros los riojanos. Me toca pasarla en soledad y en estas circunstacias se extraña más a los seres queridos que no puedo ver.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito escribes,Marina.
    Da gusto leerte, amiga.
    Cuidate mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A veces, le decía a mis padres que soñaba con un paseo por un hermoso jardín del que colgaban flores por doquier. Llovían pétalos de color morado y rosa.
    Mis padres me explicaron que no era un sueño, sino un recuerdo de mi niñez y mis paseos por Córdoba. Esas flores eran buganvillas amiga mía.
    Besos y feliz semana 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga hermosas letras como siempre es un placer leerte.Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina. Preciosa entrada nos dejas, con la incertidumbre de un presente difícil, pero con ansias de un futuro mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querida Marina
    Me encanta leerte y cuando aparece tu 'post', me alegra mucho saber que estás bien.
    ¡La tempestad es muy fea!
    Debemos esperar con fe y firmeza que 'la tormenta pase'...
    Agradecida por los buenos momentos.

    My amiga.
    A pesar de todo, yo publiqué un 'post' en honor a España, en 'A Vivenciar a Vida'...
    Creo que te gustará verlo.
    Abrazos de gran empatía y amistad.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  9. marina, se te echaba de menos! en el patio de la casa de mi abuela crecen buganvillas en primavera, son muy bonitas. además, mis colores favoritos son todos los de la gama entre el rosa y el morado.
    las aves emigran a tierras más cálidas de manera perfectamente sincronizada y organizada. para que digan que los animales no tienen alma...
    mucho ánimo, espero que pronto te recuperes. un dolor en el cuerpo, inevitablemente influye en el estado de ánimo. el cuerpo y el alma están muy conectados.
    besos y que te sigamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que estas bien. Muy bonitos tus escritos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina. Como bien dices esta pandemia nos está marcando nuestras vidas. A algunos más que a otros porque quizá les haya tocado más de cerca, pero no debemos perder la ilusión y hay que seguir adelante.
    Espero que esos achaques no sean lo suficientemente fuertes como para hacer que te baje el ánimo, no lo van a conseguir porque eres fuerte.
    Preciosa poesía la que nos has dejado. Es una flor muy vistosa y con un colorido especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Marina, qué alegría verte a través de tus hermosos versos. Nos traes la buganvilla, esa flor amoratada y espiritual, que nos invita a aguantar con fortaleza los rigores del invierno y esta etapa que todos vivimos. Las golondrinas se van, pero volverán y nos traerán de nuevo la primavera, amiga. Sé que tienes la fe, la esperanza y el amor a todos los que te rodean. Ello es importante para agarrarte a la vida con fortaleza y confianza. Espero que te mejores de tus achaques. Vamos a ver si llegamos a la Navidad un poco mejor de la pandemia y podemos celebrarla con los nuestros, amiga.
    Mi gratitud por tus letras y el video, que nos anima y nos impulsa a seguir adelante.
    Mi abrazo admirado y entrañablemente otoñal, Marina

    ResponderEliminar
  13. Qué agradable es siempre leerte!!.
    Y esa flor, con ese colorido tan bonito que tiene.
    Me alegra mucho saber de ti.
    Cuídate. Te envío un abrazo bien grande con mucho afecto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, buenas noches!
    Preciosos los haikus, de la buganvilla, que es una for preciosa , me gusta el color lila...I luego el poema de las golondrinas, que me parece que hace ya un tiempo quer levantaron el vuelo rumbo a los países càlidos y volveran en primavera, como esperamos que vuelva nuestra normalidad! Que bien lo dice Mario Benedetti.
    Cuídate mucho amiga, siempre hay pequeños tropiezos que la vida nos pone en el camino, pero damos un saltito y los dejamos a un lado.
    Muchos besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  15. Marina, preciosos los haikus, y todo lo que publicas en esta entrada con esa décima como colofón.
    Poeta de las buenas rimas, te dejo un abrazo y deseos de que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Poemas y haikus, encantadores:
    "hermosa y tierna,
    vibra con los reflejos
    de las estrellas."

    Me llega especialmente esta flor, a la que tú has leído el corazón vivísimo que tiene...
    Gracias por esa esperanza sincera que te late, a pesar de tus dolencias, a pesar de la tristeza exterior. Gracias por dejarnos ese fresco perfume de tu alma...

    Un gran abrazo, y que disfrutes a cada momento la hermosura de la vida :)

    ResponderEliminar
  17. Siempre es bello todo lo que escribes, amiga mía.
    Y además me alegra leerte porque demuestras que sigues con la ilusión de comunicarte y de estar de nuevo entre nosotros, sabes que eres parte importante de este mundo bloguero y que tu sentir y forma de expresarte en verso, son un aliciente para todos los que te leemos.
    Preciosos tus haikus, a mí las buganvillas me encantan, nunca he logrado tener una en mi jardín, este clima tan extremo lo estropea todo y la buganvilla necesita de una temperatura más suave, lluvia fina, en fin, necesita mimo y cuidados que esta tierra no podrá dar jamás.
    Entiendo lo que dices referente a este enemigo que nos acecha constantemente, nos tiene encerrados en casa voluntariamente, de momento, y con miedo a contagiarnos por si algo, inconscientemente, hacemos mal.
    No perdamos la esperanza, día llegará en que volvamos a poder darnos un fuerte abrazo.
    ¡Otro virtual para ti!
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina. Me alegra saber que eatas bien sobrellevando este momento dificil para todos . Pero tus palabras son hermosas y emocionan llenando de eperanza a quien te lee, y ver esaa flores aun mas. Tengamos fe y vivamos cada dia de la mwjor forma posible .Un beso grande .

    ResponderEliminar
  19. Hola Marina, me alegra verte por aquí de nuevo y saber que estás bien. Tus buganvillas son preciosas, en tus versos nos has dejado un bello sentir y están llenos de esperanza. Con lo que estamos viviendo ahora mismo, de escasa armonía y de momentos inciertos, lo que más importa, es florecer cada día en el amor, tener paz y tranquilidad en el alma, y vivir sin miedo.
    Abrazo de colores y bendiciones en tú vida.

    ResponderEliminar
  20. Amiga espero e desejo que esteja bem de saúde. Eu continuo com o problema nos olhos e muita dificuldade em ler-vos mas de resto tudo bem.
    Abraço e saúde

    ResponderEliminar
  21. Estimada Marina, qué bonito escribes, tan hondo, tan sincero y esperanzador.
    También te deseo todo lo mejor y que las cosas malas se vayan apagando. Es cierto que la vida nos ha puesto a los humanos otra gran prueba. Mucha tristeza por todas partes y mucha desgracia, pero también esto acabará.
    Espero que te sientas bien dentro de tus momentos. Me alegra que a pesar de esas dificultades, nos regalas estos versos y tus palabras esperanzadoras.
    Ánimo y gracias por dejarnos tu hermoso mensaje.
    Abrazos. 🤗🌞🌹 Y mucho Amor....

    ResponderEliminar
  22. Es todo un lujo visitarte Marina. Cuídate amiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, querida Marina!

    Espero y quiero que estejas bién y feliz, apesar da Pandemia, que atormenta el mundo intero.
    Tua família? Tus nietas e nieto, creo? Eu estoy bién, segundo creo, pero com mucho cuidado.

    Começas muy bién tu post com a imagem de uma buganvília, cheia de color y de beleza. Lhe dedicas un maravilhoso poema y hablas da partida das golondrinas, o que quer dizer que o outono começou. No me gusta ni o outono, ni o inverno. Os dias são pequenos e escuros y isso entristece mi corazon.

    Escutei el vídeo, que me alegrou, me tornou feliz.

    Tenemos que tener paciência com a Covid-19 y esperar dias mejores.

    Besitos e buena semana.

    ResponderEliminar
  24. Marina, esta vez te has lucido bien con tus poemas, tus haikus... Ahí va uno:

    Si a la luna llena
    pusiera un mango...
    ¡qué buen abanico!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días desde Indonesia, Marina. Me encanta el celo por la vida en ti, así como este hermoso poema.
    Sigan con el buen trabajo, amigos. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Tudo bem com você e com
    seus leitores, me parece.
    Gostei dos versos e da
    mensagem nele contida.
    Um beijo e bom dia.

    ResponderEliminar
  27. Es bella la Buganvilla, en mi país la llamamos Santa Rita, es una enredadera tan bonita que alegra con solo verla. espero que estes bien y que el covid19 se vaya alejando de todos los países.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Has vuelto con la magia de siempre con palabras que llenan la vida de los que te leemos siempre un abrazo bella

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa, mis estimados amigos/as!

    Mil gracias por vuestra huella, para mí muy importante, sois mi inspiración en este camino de Internet que recorro con vosotros a paso lento.
    Os dejo mi abrazo largo y lleno de bendiciones, para cada uno de vosotros.

    Sed muy, muy felices.

    ResponderEliminar