miércoles, 28 de noviembre de 2018

SE MARCHA EL OTOÑO.


Este otoño se marcha tristón y ha dejado su huella su huella de sombras tupidas de marcas punzantes que hiere el alma, pues ha herido de muerte la vida, y sufre la bendita vegetación.
No soy juez no sé siquiera si es culpable, no seré yo quien le juzgue, quizás la mano del hombre, lo sea. Ahora el otoño guarda silencio entre las piedras melancólicas, los árboles cambian su vestido, un ocre viejo y, desnudos se queden y lloran la pérdida de sus hojas doradas que van volando por los aires e invitan a una reflexión y a una mirada detenida en su trayectoria. 


El árbol pierde su puesta de largo su vestido dorado, todas sus hojas se rinden y mueren en la ribera, guarda la rama del árbol silencio y pena en su corazón apretado. Otoño abre la puerta al invierno, espera que sea más calmo y llegará la primavera que al árbol le pondrá un verde vestido de seda. 
La tarde apacible las hojas rendidas ni cantan ni ríen, se acabó la vendimia se recogió la siembra. 
Otoño en el árbol refleja, pronto llegará el invierno, soplarán los vientos caerán escarchas enfrían los huesos. Ya es otra etapa más dura más flaca, ya se van los pájaros buscando otra orilla más cálida.
Quietud en la tarde todo es calma y mis pies reclama un breve descanso. me siento en un banco veo las piraguas avanzar en la ría que a fuerza de remo dejan su encanto sosiego y alegría.
 






El árbol, preguta...  



¿Otoño, por qué me enojas?
Donde van aquellos días,
cuando de cerca decías

cuidaré tus verdes hojas

¡Y no cumples tus promesas
mis hojas se van cayendo,
que triste me voy poniendo
si mi corazón apresas!





Ya nada tiene sentido,
no me devuelves la magia!
la que todo lo contagia
y da vida a mi latido.

Mis hojas se van volando
evocando su belleza
probocando mi tristeza,
desnudo me voy quedando.

Otoño responde...
Como lindas maravillas
volverán tus hojas bellas
admiradas serán ellas
en esta mágica orilla

Si, todo será como antes
volverán tus hojas verdes
y tal vez tu me recuerdes,
por mis promesas amantes.


¡No te apures todo llega!
Llegarán días brillantes
haran bellos los instantes,
con amor que el alma riega.

Sera bonita la vida
en medio de la certeza,
a pesar de la rudeza...
en el momento se olvida.


     -----------------
Tankas.

Mágicos árboles,
que su sombra nos brindan 

cuando el sol quema

Y nos dejan nostalgia
en sus ramas marchitas.


Entre las aguas
dulces y cristalinas
brincan los peces


en su calma transcurre
con suprema armonía.

¡Es nuestra ría,

que desprende su magia
en la ribera!

Es un jandín anclado
y senda peregrina.
 
 



Las hojas rendidas
en tierra mojada,
quieren ser palomas
que vuelan descalzas.

Ellas no se quejan

el sol quema su alma
y su vieja piel
lo sufre callada.

 



Tanka.

Dando un paseo 
en la cálida tarde
entre los ruidos


de las hojas caídas 

del fiel árbol amigo.   




 
Mis estimados amigos, en mi paseo de estas tardes otoñales por las orillas del Lérez, hice éstas fotos y he decidido compartirlas con todos ustedes en esta entrada. 
Son fotos sencillas, apunto muy mal pero, es mi tierra verde y dorada y me gusta que veáis por donde me muevo cuando el solecito acompaña en otoño e invierno.

Y cuando llega la primavera que viste los árboles y todo florece, es un privilegio pasear de mañana, respirar los olores que la natura emana, ver ondear suavemente en las aguas, pues todo ello me envuelve en su magia. 

Aun puñado de besos para los amantes de lo sencillo y deseando que sea de vuestro agrado.
A todos mil gracias por vuestra bonita huella.

Con mi deseo de paz y bien al mundo entero.

Marina Filgueira García.  28-11- 2018.


 




55 comentarios:

  1. Hola Marina.. Me quedo con ese trocito de tu poema..
    No llores, no sientas pena
    vendrán primveras lindas
    serán verdes tus orillas
    y mágica tu ribera.

    ¡No te apures todo llega!
    Llegan los días que brillan,
    y esos otro que combinan
    las rimas en el poema.

    Quien fue que dijo.. “El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno.”
    Creo que fue.. Xavier Wheel.

    Un abrazo otoñal..

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, que bonito nos describes el Otoño y todo tu entorno con estas hermosas fotos, me encanta el Otoño ya que nos ofrece esta gama de colores tan bonita, un placer como siempre leerte, cuídate y disfruta de esa tierra tan bonita que tienes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina.
    Me encantan los colores del otoño.
    Aquí en Ushuaia, son mágicos los otoños. El bosque se viste de ocres, amarillos, anaranjados, verdean los árboles de hojas perennes, los rojos se entremezclan...En fin, un placer visual si los hay es ver ese bosque.

    Me gusta tu entrada otoñal, tus versos y fotos. ¡Preciosos los Tankas!
    Amiga querida, a prepararte para el invierno. A propósito del mismo, siempre recuerdo lo que nos dijo una maestra que tuve cuando estaba yo en 6° año de la escuela primaria.
    Ella dijo: "Bienvenido invierno, porque detrás de ti vendrá la primavera" Toda una filosofía de vida...¿No crees?
    Te mando un abrazo desde mi primavera austral. ¡Me gusta esta estación tanto como el otoño! Ambas son mis preferidas.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora añoro el otoño que dejé en Canadá, ya que no lo siento por el hecho de vivir en un microclima, pero cada cosa tiene lo bueno.
    Bonita descripción del otoño nos has dejado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. el paso del verano al otoño nos pone tristes. pero del paso del otoño al invierno se habla poco. parece que lo asimilamos más fácilmente. ahora que al otoño le quedan poco más de tres semanas, las calles están más otoñales que nunca, llenas de hojas.
    preciosas fotos de paisajes gallegos. abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Querida Marina: Si alguien me llegase a preguntar ¿Qué escribió Marina hoy) No sabría responderle a ciencia cierta pues, si en un principio creí que era una parte en prosa y otra en verso, luego, después de leerte, tuve la sensación de haber disfrutado de un largo y bello poema como homenaje a un otoño que se va. Felicitaciones, amiga mía, nadie podría haberlo hecho mejor.
    Agradezco enormemente las palabras de apoyo y cariño que has dejado en mi espacio, sé que quieres a nuestra común amiga Ámbar que pasa por un mal momento de salud. Todas las blogueras formamos una gran familia y lo que le pase a una...
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Y es que puedo pasarme el día entero leyéndote. Qué preciosidad.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, qué hermosura de entrada nos has vuelto a regalar, en ella hay un menú completo para los adictos a las exquisiteces espirituales, poesía, prosa poética, tankas, música, imágenes del otoño y lo más valioso, desde mi punto de vista, es que todo lo compartes al mismo tiempo que nos indicas que esos son los lugares por los que transitas. Mi resumen es que das tanto que no se puede ir más lejos. Es una alegría y una suerte tenerte entre mis contactos de Internet.

    Un abrazo con mi mayor afecto y que tengas el mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Olá amiga Marina!
    O Outono para vocês se vai e para nós é a Primavera que já está se despedindo.
    Amei ler.
    Bjs-Carmen Lúcia.

    ResponderEliminar
  10. Marina, el otoño luce en tus fotos, preciosas esas orillas del río, donde paseamos contigo y nos deleitamos con el otoño...Aparentemente es triste por sus cielos grises, caída de hojas y lluvias...Pero, guarda una gran belleza espiritual por su humildad, su entrega y su afán de renovación...Tu nos vas dejando entre tus letras su magia y su infinitud. Y lo haces con cariño, con fortaleza y esperanza...Esa esperanza que siempre nos salva y nos ayuda a seguir adelante. Muy bello tu poema, tus tankas y la música que nos dejas.
    Mi felicitación y mi abrazo por darnos siempre lo mejor, Marina.
    Feliz fin de semana y cuídate mucho, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Tanto tu escrito cómo tus poemas los has envuelto de un maravilloso otoño y los has acompañado de unos paisajes preciosos.....que a gusto pasearía yo también por ahí.Bueno no me quejo que en mi pueblo también tenemos unas rutas preciosas para caminar entre la naturaleza lo que ocurre que ahora ya no puedo hacerlo.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Bonita homaxe ao outono. Síntese orgulloso de tí, de cómo o vives e interpretas. As fotos preciosas. Un previlexio eses paseos tan preto de tí, que te inspiran e alegran ou entristecen, según se mire, según se amosen en cada época do ano. Gústame como o describes, con esa poesía que o cubre todo, que o transforma e da sentido, en paralelo ca nosa existencia, cos nosos outonos, nos que algúns estamos, por cronoloxía, que non sempre por estado de ánimo ou maneira de entender a vida. Unha apertiña cálida que te abrigue dos fríos e das humidades.

    ResponderEliminar
  13. Bellísimas letras y lindas imágenes para este otoño que ya se nos va.

    Es mi estación favorita. Sus colores me encantan.

    Un abrazo grande y felices días.
    Un placer , como siempre, visitarte.

    ResponderEliminar
  14. Precioso todo lo que has escrito pintando las sensaciones del otoño, lo mismo en prosa que en todas las demás formas con las que obsequias. Encantadores los Tankas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy lindo desde el principio hasta el final. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga, es muy sensible todo lo que escribís. No sé como será el otoño por aquellas tierras, no lo conozco, pero por la mía es muy bello, suele ser más calmo, colorido y soleado que la misma primavera tan ventosa por aquí, nublada y con lloviznas.
    Y son bellísimas tus fotos y me encantan los Tankas.
    En fin, un gusto grande pasar por aquí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Sigo diciendo lo que te dije, no sé si cuando te he puesto el comentario tenías sin corregir esta entrad, pero, tanto antes como ahora, que lo he vuelto a leer detenidamente, todo me ha parecido un bello poema, tu prosa poética es sensacional, te arrastra y te lleva a sentirte incluida en ese bello paisaje a las orillas del Lérez. Me encantan las fotos y, aunque la estación de otoño me entristece, no así el colorido tan variado que nos ofrece la naturaleza en esa estación.
    Agradezco siempre tus letras y ánimos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Belíssimas palavras, onde a tua sensibilidade é quem fala mais alto. Também gostei muito das tuas fotos, são magníficas.
    Martina, um bom fim de semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  19. Oi Marina,
    O outono é minha estação preferida pois por aqui não é mais
    calor e tão pouco frio. O vento que sopra no outono anuncia a observar
    o bailar das árvores com suas belas nuances de coloridos e formas.
    Tenho 5 imensas árvores no jardim e mais 4 pinheiros na frente o que cai de
    folha é um mar de folhas e varremos tudo k.Não dá para deixar senão a gente não
    consegue entrar na casa k; mas faz parte dá muito trabalho mas há as suas
    compensações k.
    Conheço esse sentimento belo que colocas em teus poemas; pra escrever como tu
    escreves com certeza sentes também e tu bem sabes que tem certas coisas na
    vida que para muito podem ser bem simples mas não tem preço, pois a alma
    sente e fica muito feliz.
    A natureza nos dá força para continuarmos andando; pois os problemas nunca
    deixarão de existir.
    Ainda bem que temos belas paisagens para observar.
    Boa entrada de mês de dezembro.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado una suavísima sensación, muy bella, de serenidad y dulce melancolía. Y todo gracias a tus tankas y prosa poética. Me ha encantado esta entrada!. Tu otoño y tu amada tierra son una maravilla que me has contagiado. Las fotos son preciosas, tienen el encuadre de una arista, y la música una perfecta compañía para tu entrada. Felicidades.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Sorprendente, me encanto, esta reflexión
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marina!
    Hay que ver lo mucho que te prodigas...LLevas razón este año el otoño no se portó mmuy bien con catástrofes a diestro i siniestro. Aunque sean causas naturales creo que los humanos tenemos parte de culpa, pues si las cosas se hicieran mejor, quizás nos ahorraríamos algunos disgustos.

    Me gusta el diálogo del Otoño i el árbol, este se queja porquè le ha dejado desnudito, però el Otoño le anima para que piense que con el paso de las estaciones resurgirá y volverá a ser lindo...

    Muy bonitas las fotos y las tankas!

    Que el final del otoño te traiga inspiración aunque sea un poco nostálgica.

    ResponderEliminar
  23. He disfrutado de tu entrada, con esa linda despedida al otoño, pero, la vida continúa y seguro que el invierno nos traerá también bella estampas, de la madre naturaleza, que nos harán olvidar a las demás estaciones.
    Un beso,amiga.

    ResponderEliminar
  24. Marina, que hermosura tus letras invitan a relajarnos y estar en ese contacto con la magia del Otoño. Sumergiéndonos profundamente en el momento presente, en ese milagro de cada momento siempre nuevo, fresco, inmaculado, saboreándolo plenamente con toda su singularidad y grandeza.
    Cuídate, un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  25. Hola, querida Marina!

    Es verdade. Estamos ainda no outono por mas uns dias y despois começa o inverno. Detesto estas duas estações do ano, pke amo dias luminosos, grandes e quentes, pero no posso cambiar o globo terrestre. Tengo k tener paciência e aceitar a ordem natural das cosas.

    Escutei y mirei el vídeo, de k mucho gostei. La musica es serena y las imagens sont ya de natal. Bonito y amoroso o casalito, que se ama à lareira e se beija tão profundamente.

    O diálogo entre el árbole y o outono es mucho interessante. Todo tiene su tiempio y la tierra se move, entonces teremos la primavera e o verano, certamente.

    Tus tankas tão perfeitas y com tanto significado tal como las encantadoras fotos, k fizeste de tu terra. Gracias!

    Besos, dias felices y besitos a tus nietas.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, Marina. La belleza está en las cosas sencillas. Bonitos lugares por donde paseas, inspiradores de las imágenes que plasmas y de tus escritos. Ya nos susurra el invierno al oído. Te dejo un ramillete de besos, mi huella por tu blog, deseos de felicidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  27. Mi muy querida amiga Marina :

    Al empezar este precioso mes de diciembre te deseo lo mejor.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  28. estupendo canto al otoño donde tus versos van tejiendo una esperanza a la vida que se renueva cada estacion Marina , momento que aprovecho para felicitarte por tan bello poemario en el que cada hoja se cae por el ansia del invierno que da ya sus coletazos en el aire.mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  29. Y ya estamos en Diciembre...
    Parece mentira como pasa el tiempo.
    Querida Marina te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ´las próximas fiestas.
    Gracias por tu cálida amistad y por todo lo compartido.
    Hasta el año que viene!

    ResponderEliminar
  30. El otoño, con sus colores ocre y su aroma húmedo, siempre es muy inspirador para la poesía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Uma foto não precisa ser uma obra de arte para mostrar toda a beleza do lugar por onde passeia.
    Seu texto como sempre um encanto para a alma.
    Abr4aço

    ResponderEliminar
  32. Passei para ver as novidades.
    Mas gostei de rever este magnífico post.
    Marina, continuação de boa semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Marina.
    Me quedo con los besos que me corresponden, así como con la belleza que vistes esta entrada desde la primera línea hasta la última... porque la sencillez es hermosura. Por eso soy amante de ella. Tus letras tienen elegancia y magia para conquistar... ¡Me conquistas al leerte y disfruto con ello!
    Otro puñado de besos para ti y mis mejores deseos.
    Feliz fin de otoño y feliz invierno.

    ResponderEliminar
  34. Nada mas bello podría yo decir que engalane mejor estas bellas poesías...
    Sin dudas siembras en tus reflexiones.ese.paso del tiempo que a.tpdos nos.ocupa mas o menos y que entre su correr anual y natural nos va dejando sentimientos encontrados....es que cada época de la Tierra tiene esa belleza que les permite vivir y dar con la danza de la vida y su ciclo.

    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Mi muy querida amiga Marina.

    Ya en pleno invierno.

    Aquí en Miami baja la temperatura un poco pero no con fríos altos.

    Recibe mi abrazo grande y fraternal.

    ResponderEliminar
  36. En estos momentos sí que se agradece de veras tus letras de cariño y apoyo.
    Era una de esas amigas que, aunque nunca he llegado a ver, sus llamadas telefónicas diarias hicieron que se colara en mi corazón y lo cierto es que la voy a echar mucho de menos, ya no tendré ni llamadas ni correos de buenas días.
    Tenía un gran corazón e iba dejando granitos de amor en todos los blogs que frecuentaba o visitaba.
    El tiempo me ayudará a afrontar su pérdida, en el fondo hasta tengo que estar contenta porque ha dejado de sufrir y ahora ya descansa en brazos de su AMADO, la admiraba por su fe.
    Aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD en compañía de hijos y nietos.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  37. Marina, el otoño se queda en tu poesía y prosa poética como una bella y triste nostalgia. Quién mejor que vos para sentir el otoño y ponerlo en palabras poéticas. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  38. Hola Marina.Le has cantado al otoño un canto muy hermoso, y
    lo has hecho con poemas,tangas y textos poéticos esplendidos.
    Me ha gustado mucho y te felicito por tu sencillez y buen hacer.
    La naturaleza nos enseña, y el otoño esta especializado en enseñar desprendimiento, humildad y esperanza.
    Deseo que pases unas felices fiestas acompañada de todos tus seres queridos.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. hola Marina he venido a darme un paseo por tus bellos versos otoñales donde un suspiro es alivio para cada hoja que aun se resiste a ser vencida en el crudo invierno ,es un placer leerte y te envio mis saludos asi como pases un buen fin de semana. jr.

    ResponderEliminar
  40. Marina, um bom fim de semana e um Natal muito Feliz.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  41. Maravilloso poema y divino leerte amiga, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Gosto dos tons castanhos e amarelos do outono, dos tapetes de folhas, dos dias mais frescos, o outono, como todas as estações, tem um encanto muito especial.
    Maravilhoso post.
    Bom fim de semana
    Beijinhos
    Maria
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, mis estimados amigos!

    Mil gracias a todos vosotros, por vuestra huella y que Dios os bendiga.
    Os dejo un abrazo largo cargado con mis mejores deseos de todo lo bueno.
    Ser muy, muy felices, no solo en estas fechas, sino todos los días de vuestra vida.

    ResponderEliminar
  44. Hermosas fotos para ilustrar la despedida al otoño. Todo pasa y todo llega, muchos otoños que se fueron, otros vendrán con sus colores tranquilos. Aquí hoy llega el verano, diciembre trajo mucha lluvia de la que arrasa y siempre son los que más necesitan los castigados. Comprendo bien la nostalgia que emana de tus versos tan bien plasmados. Mis felicitaciones por ellos y mis buenos deseos para estas fechas, sobre todo para que se extiendan a todo el año que se viene. Besos

    ResponderEliminar
  45. Uma publicação lindíssima, em imagens e palavras... sobre a estação do ano... que para todos os efeitos, marca o início de outro período de renovação da natureza...
    Uma estação do ano que muito aprecio... e embora já estejamos em pleno Inverno, ainda não faz muito tempo, que também deixei uma imagem outonal, no meu blog...
    Os tons quentes outonais, são de uma beleza imensa... e deveras inspiradores...
    Um beijinho grande!
    Ana

    ResponderEliminar