lunes, 16 de marzo de 2015

FIN DE ESTE PASEO POR JORDANIA.





¡Petra -wapa! La mágica ciudad roja, Reino de los nabateos y construida por ellos, hace 20 siglos.

 Extremadamente conservado con grandes columnas talladas, bien decoradas, entramos y solo había un hueco grade pero sin Imágenes. Hemos recorrido el valle durante el día sólo nos sentamos para deleitar una sabrosa comida.  En este singular paraje se encuentran unas 1000 tumbas, destacan las fachadas de las tumbas Reales, y el teatro de los Templos Corintios de la Urna, y de la Niña: Los más ágiles pudieron ascender hasta el Monasterio, otro de los Monumentos  emblemáticos situado en una  colina de altura considerable, en el ascenso se disfruta de la mejor panorámica de Petra.
Todo esto me parece un paraíso de impresionante belleza es una sensación que no tengo palabras para definir todo lo que ven mis ojos, solo se que quisiera volver. 
  



Nos situamos aquí, en esta boca entrada del estrecho empinado e impresionante desfiladero. De paredes tan altas, que parece que llegasen al cielo, comenzamos el recorrido a pie y al final nos encontramos con el hermoso Tesoro. El Monumento más famoso de la antigua y bella ciudad de Petra.
Este de aquí a bajo.

Mi hija y compañeros/as de viaje a la salida del desfiladero.


Mejor vemos aquí esta preciosa Fachada llamada el Gran Tesoro de Petra.
Aunque tiene muchos más.


Aquí estamos mi hija y yo, paseando por ésta árida calle sembrada de piedras de colores blancos y rojizos.
rutas caminos y escalinatas que conducen a cientos de edificios, baños y tumbas, salones funerarios, Templos conservados, calles con columnas evocadoras, pinturas en rocas, el teatro al aire libre con 3000 asientos y un Monasterio del siglo I.  
Un conjunto arquitectónico que sigue siendo un espectáculo para los sentidos después  d 2000 años.  




Detrás de mí -el teatro romano. 

 Estoy comprándole a estos peques unas piedrecitas de variados colores que abundan en esta tierra dorada. 

                                         
            Aquí el grupo de compañeros/as de viaje junto a esa preciosa -principal y alta fachada del antiguo Monasterio muy bien conservada; es una maravilla arqueológica de merecida notoriedad es el gran Tesoro que uno se encuentra en la desembocadura de la estrecha garganta del desfiladero Siq, de un kilómetro de largo y, alcanza los 200 metros de altura. 


Aquí la salida del desfiladero y de frente el gran Tesoro de Petra. Nos descubre su magia secreta: su guarida oculta en el candente desierto jordano y pone ante nuestros ojos, la maravilla que encierra su entraña.
Su preciosa piedra incrustada en el laberinto de Arabia Pétrea. Roca de la que Moisés hizo brotar agua para así saciar la sed del rebaño de su pueblo.
Única joya arqueológica del Cercano Oriente. 
En excelente estado de conservación, grandes columnas talladas y decoradas; entramos y solo había un hueco grande pero sin Imágenes. Hemos recorrido el valle durante el día solo nos sentamos para deleitar un sabroso almuerzo.  
Volvimos sobre nuestros pasos subiendo el desfiladero,
La mitad del camino andando y como me cansaba, hicimos la otra mitad en coche de caballos,
era una súper cuesta muy empinada. 


Ya caída la tarde salimos en autocar camino del desierto, hacia el poblado de los beduinos: nos recibieron con una ráfaga de fuegos de luces cantos y música tradicional beduina, nos prepararon un camino con pequeños fogones de gas que salían de la tierra, a cada lado del camino hasta llegar a su campamento, allí nos obsequiaron con una impresionante y sabrosa cena beduina, entre otras muchas cosas, nos han preparado un exquisito cordero asado en un enorme pote de acero cerrado y enterrado bajo tierra, encima de un enorme brasero, estaba sabrosísimo -acompañado de un delicioso vino, y comido con las manos sabía mucho mejor, las mesas a ras de suelo
con bancos muy bajitos y todo esto amenizado por un espectáculo de música y danza tradicional incluida  la Belly Dance. Aquellos beduinos jóvenes y guapos, invitaron a toda la gente joven de nuestro grupo a bailar con ellos en la pista su tradicional baile y en medio de esta, una gran hoguera con las brasas que calentaban e iluminaban todo el poblado, ha sido una velada  para no olvidar nunca.  Tras haber disfrutado de una noche maravillosa en el desierto donde las estrellas parecen estar al alcance de la mano. 





Fue una experiencia inolvidable no sé expresarlo... hay que estar allí para verlo y saborearlo. ¡Vale la pena!.  
Entonces volvimos de regreso al hotel en Petra. 
Por la mañana tomamos un abundante desayuno de bufé y regresamos a Ammán.
pasando por otros lugares haciendo compras, alguna vestimenta Árabe y productos de belleza.
por la tarde hicimos una visita al zoco para comprar toda clase de especias.
pasear por el zoco es alimentar los sentidos con sus aromas. 
------------------------
La última tarde noche fuimos al Templo de Hércules, este se sitúa en una  hermosa colina   de Ammán, llamada la Ciudadela.  Con nuestro guía al lado contándonos un poco de aquel mundo del pasado.  

Así que entramos en el recinto de la Ciudadela fuimos descubriendo algo de su historia a través del guía.   Ammán, enclave que en la Edad de Hierro era conocida como Rabat- Ammón.  
Así  se ven en las grandes placas de piedra las cuales muestran los nombres que tuvieron la ciudad y sus épocas.

Durante la civilización Nabatea, en el año 3 ,12 a. C. Pasó
a denominarse Filadelfia, en el 63,a. C. llegaron lo romanos y estuvieron hasta 324, d. C. Es cuando se instaura la civilización bizantina.
Estos son restos arqueológicos en la Ciudadela.  Desde este punto se ve toda ciudad de Ammán. 

Pues, allí cerca nos llevaron a un hermoso recinto y nos obsequiaron con una  suculenta cena de despedida y amenizada con música en directo y una Belly Dance bailando la danza del vientre: después de la cena todo el mundo a bailar hasta las tantas de la madrugada.
----------------------------------------------
Otro día nos fuimos al Mar Muerto: El lugar más bajo de la Tierra. A 400 mts, bajo el nivel del mar, allí disfrutamos de las instalaciones de un impresionante hotel balneario, con una gran extensión de tierras ajardinadas que llegaba hasta el mar donde se abría una salida al mar para bañarse.  












Dotado todo aquello de apartamentos -calle y
espacios al aire libre: con mesas -sillas para sentarse y tomar lo que cada cual gustara, un refresco, un café, una infusión o una copa...bajo la sombra de arboleda o de sombrillas; pues allí hacía muchísimo calor.También uno podía zambullirse en una de las variadas piscinas o tomar el fresco de la noche bajo las estrella de aquel mundo a parte.























Es una experiencia única zambullirse en las
cálidas y densas aguas del Mar Muerto.
Sin miedo a hundirse y además tiene cantidad de propiedades curativas y es como una balsa de aceite.

Decía nuestro guía, persona muy agradable: el que pase aquí 15 días, regresa con quince años más joven... ¡lástima de no pasar siquiera ocho!.    Solo fue una tarde y la noche y nos dejó la piel de seda. 
Pero solo por dos días luego se fueron los efectos.
   ATARDECER -EN -EL -MAR -MUERTO.


Ya hace algo mas nueve años, 
Instantes guardados 
en el ático de mi memoria
 que hoy brotan y aletean 
como mariposas voladoras
 en el tiempo
y que por los aires, 
se elevan en el espacio 
de los sentidos.
Mimando el aura de una cálida 
calma celestial a 400 metros 

Sobre el nivel del mar: 
ésta calma que me calma, 
envuelve mi cuerpo y alma
y mi mente de figuras, 
de caras... y una luz se enciende 
en el alma... muy adentro,
la sosegada evidencia 
de un ayer.

3 de 2015.
MARINA FILGUEIRA GARCÍA..



Estimados amigos, perdonar por ser  esta entrega demasiado larga, quería terminar de una vez  con esto.

Mil gracias a todos/as.
Un puñado de besos para los amantes de lo sencillo. 













76 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, querida amiga! La segunda parte ha superado a la primera. El viaje a Petra es una de mis asignaturas pendientes y mucho me temo que no pueda hacerlo ya. Desde luego, me has puesto los dientes largos con su minuciosa descripción, fiestas y bailes incluídos... La verdad es que he disfrutado de cada fotografía y de todas las cosas que nos cuentas.

    Mira por donde he podido conocerte y también a tu hija. El viaje fue completo poder disfrutar de su compañía otro divino regalo de la vida...

    Marina que hermoso post nos has regalado. Ha sido una iniciativa estupendo y además el Mar Muerto. Bueno, a ver si me toca la lotería me puedo ir 15 días. Creo que es buenísimo para la artrosis, además de la piel. Si me tocara, te invitaría y nos iríamos juntas ¿qué te parece?

    Un abrazo muy fuerte. Franziska

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho vivir unos buenos momentos con tus explicaciones y recordando mi estancia en Petra, lugar maravilloso del que uno tiene que verlo por si mismo.
    Besos y un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Que fantástico viaje, algo para recordar toda la vida, y guardar las experiencias y conocimientos adquiridos.. Felicitaciones... y, a preparar el próximo.
    Un abrazo Marina....

    ResponderEliminar
  4. Hermoso Marina!!! .Una continuación que deja sin palabras al poder disfrutar de leer y admirar tanta belleza y cultura en esta entrada que me hizo sentirme un poco protagonista de tan bien llevado su relato de cada maravilla.
    Felicitaciones amiga y muchas gracias por compartir tan hermosa vivencia.
    Fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilloso viaje!
    Las palabras tuyas y las fotos te dejan realmente con ganas de conocer esas tierras saturadas de historia y belleza. El desfiladero de rocas me ha impresionado; imagino lo mágico que será pasar por allí y contemplar a la vez tanto arte.
    Felicidades por lo bien que nos has trasmitido tus sensaciones. No pares de viajar si puedes, es uno de los grandes placeres de la vida.

    Besos gigantes :)

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte de viaje, amiga. Lo narras que dan deseos de estar allí. El poema de buen gusto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Precioso viaje y perfectamente descrito en tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Oi amiga, que imagens lindas!!
    Tenha uma excelente semana, beijos e fique com Deus!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de tu maravilloso viaje con el cual he recordado el mío muchos años atrás. En jordania hice lo mismo, solo que en aquella ocasión el viaje fue la Ruta del éxodo y tocamos Egipto y terminamos en Jerusalem. Hoy por la situación convulsa es prácticamente imposible. Bellísimas fotos nos traes y el relatalo muy completo casi casi poético como nos tienes acostumbrados. Te veo guapa y fenomenal. Gracias por compartir tu experiencia tan enriquecedora. Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  10. ___ ░██████░_ ░██████░
    __░██▓░░▓██__██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    _░██▓░░░░░░█░░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓███░░░███▓██░
    __ ░██▓░░▓██░██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓░░░░░░██░▓██░
    ______ ░██▓░░░░██▓██░
    ______ ███ _██▓███▌██▌
    ______███______████▐██▌
    _____████___████▐████▐██
    ___██████████▐████▐███▌
    __███████████████▐███▌
    █▐██████████████▐███
    ██████▐█████████
    ███████.............................★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  11. Estoy delirando de placer viendo estas imáagenes, un viaje soñado, que maravilla
    Desde aquí todo es demasiado lejos....
    Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de viaje,Petra se muestra impresionante ,las fotos son estupendas,saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué buen paseo por Jordania y estos lugares con una arquitectura romana,a adosada a las rocas,entre laberintos de rocas y desfiladeros. Creo, amiga, que ahí debe sentirse el pasado...aún los fantasmas de estos lugares que fueron gloria hogaño. MUy buena crónica, y estupendas las fotografía. Y tu poema al Mar muerto, entre nostálgico, y puesto al servicio de su belleza...recuerdo bíblico...Moisés...UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  14. Realmente es un sitio de una belleza espectacular que todo el que va queda impresionado por ella, a mi me han puesto varias veces los dientes largos sobre este lugar, que espero poder visitar algun dia.
    Las fotos son muy chulas Marina.
    Cuidate mucho besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Bellissime fotografie. Buona giornata...ciao.

    ResponderEliminar
  16. Un viaje precioso que me gustaría hacer. Lo describes tan bien que casi pueden olerse los perfumes y sentir el agua del mar Muerto en la piel. Hermosas las palabras de añoranza que le dedicas a tu visita a Jordania.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla de viaje.

    Y es un placer leer lo bien que lo narras. Ya me gustaría poder ir.

    Estupendas las fotos.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado paseando de tu mano por Jordania y recordando a mi vez, la visión del mar muerto y sus aguas negras y fangosas.
    Precioso el poema.
    Un fuerte abrazo amiga poeta

    ResponderEliminar
  19. Marina, qué maravilla la ciudad de Petra, que guarda tantos siglos de historia en sus piedras talladas, en sus columnas magníficas y eternas, en ese desfiladero de paredes altas y lleno de misterios profundos...Tuviste una gran suerte de visitarla con tu hija...Las fotos han quedado para la posteridad...Creo, que estar allí es algo así como viajar al pasado en el tiempo...Qué maravilla ese templo de Hércules en la Ciudadela y disfrutar de esa cena beduina con bailes incluidos y con la luz del fuego, vivencias realmente mágicas e inolvidables y ese baño en las aguas del mar muerto, que rejuvenecen....Cuántas veces habrás recordado todo esto, seguro que muchas...En tus letras vemos que todo lo vives en presente y lo disfrutas de nuevo...Después de nueve años, todo lo guardas en el ático de tu memoria y me haces sentir tu nostalgia y tu deseo de volver de nuevo allí...Me quedo con esa luz que se enciende muy adentro y es...la sosegada evidencia de un ayer...Gracias por tu completo viaje y resumen, que nos has dejado, casi hemos caminado entre sus piedras doradas y rojizas y hemos sentido su calor y su historia, amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño siempre, amiga mía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  20. Hola Marina, ufff que envidia me das con esta entrada, bueno con las anteriores también pero uno de mis sueños es poder viajar y conocer Petra, por eso al verla aquí y verte a ti allí, me has puesto los dientes bien largos:), me alegro muchísimo que disfrutases tanto en este viaje, al ir leyéndote da la impresión de estar allí mismo asique nada de perdonar por ser larga, para mi ha sido corta:), desde luego que tuviste una experiencia bien bonita y que como bien dices con ganas de volver, cuando vayas acuérdate de mi y ya me encargo de llevarte las maletas:)
    Gracias por compartir este maravilloso viaje con nosotros, cuidate mucho vale?

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. He seguido a cada paso tu viaje
    ...y más tu entusiasmo...
    La belleza no tiene tierra hermosa
    pues flota en cada sentimiento.
    Maravilloso es tu viaje por
    andar de tu mano sensible...
    Vivir se lleva en el alma pura
    al conocer cosas inexplicables.
    Un día te daré mi mano
    en mi viaje y mi sentimiento...
    Verás la unión que
    apesar de la distancia,
    todos somos parecidos.

    ResponderEliminar
  22. Caramba, Marina, casi me he perdido con tantos lugares como nos describes y todos preciosos. Me ha encantado el Tesoro de Petra tan bien conservado, parece mentira después de tantos años. Y tu noche en el desierto , bajo las estrellas, que passada y el baño en el mar muerto...
    Me he dado cuenta que además de visitar monumentos espectaculares, os poneis morados con estas comilonas típicas del país...Esto és turismo cultural y gastronómico...

    Ahora a preparar otro viaje para contarnos maravillas. Mientras, que cada dia sea feliuz para ti.
    Besitos y sonrisas.

    ResponderEliminar
  23. Viajar y visitar otros paises és la mejor forma de aumentar la cultura.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que belleza todo lo que has compartido
    Lugares que dejan un profundo sentir
    Que tus viajes sigan siendo maravillosos
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. ¡Un viaje guapísimo! Espero ver un día Petra. El mar Muerto lo he visto, pero ningunos baño ;) Un abrazo y un besito y gracias para haber comentado mi blog. ^_^

    ResponderEliminar
  26. QUÉ IMÁGENES!!!! UN POST BELLISIMO!!!!!!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  27. Gracias Marina por este paseo tan bello que nos has regalado.
    Me has hecho participe de un viaje que tu descubres como un sueño.
    Precioso to poema.
    Abrazos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Marina, ¡qué gusto y goce lo relatado!. Petra es una de mis ciudades imperdibles, una de aquellas rutas necesarias de conocer en esta vida. Esas piedras milenarias, esas vistas maravillosas. Ese pasado, presente y futuro en la piedra que está allí como persistiendo en el tiempo. Además, bañarse en ese mar tan especial, que tiene el poder de rejuvenecernos porque limpia y deja la piel libre de impurezas. ¡Qué maravilla!. Agradezco tu visita porque me ha permitido viajar con tus ojos y, agradezco también tu relato que nos ha permitido con la imaginación sentir el latido de Petra en la piel.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  29. Mi muy querida Marina.

    Además de tu grata experiencia, tu relato y fotos sobre Jordania son espectaculares.

    Me alegra haberte leído.

    Un especialísimo abraxo.

    ResponderEliminar
  30. Amiga poeta,en la sencillez esta lo verdadero
    Un fuerte abrazo
    El viajar és la mejor fuente para adquirir culcura.

    ResponderEliminar
  31. Amiga Marina,tu nombre evoca al mar,el viejo fotógrafo te envia un fuerte BRAZO

    ResponderEliminar
  32. Ciao Marina, posti bellissimi e carichi di storia. Speriamo che non arrivino anche qui gli integristi distruttori di monumenti. Buonanotte.

    ResponderEliminar
  33. Amiga Marina, ha sido la última entrega y no importa que haya sido un poquitín más larga porque ha merecido la pena, unas fotos maravillosas y un texto estupendo lleno de historia que me ha encantado aprender.
    Algún día me gustaría ir a Petra, mi marido no es amante de los monumentos del desierto, le paso lo mismo cuando fuimos a Egipto, yo termine encantada pero el menos, ya sabes que en cuestión de gustos no hay nada escrito.
    Bueno que me ha encantado viajas contigo a Petra, si puedo ir algún día en persona… me acordare de ti. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  34. Amiga poeta,tus elogios a esa fotografia esta haciendo subir mi ego
    Un fuuerte abrazo

    ResponderEliminar
  35. Pelo que percebi, o passeio lhe foi maravilhoso e ficou agravado pra sempre, tornando-se inolvidável. Feliz de nós, que podemos apreciar toda tua inspiração.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  36. Hoy, los recuerdos de nueve años atrás, emergen con fuerza y nos los haces llegar.
    Una sensación parecida a la tuya, la ha tenido uno de mis hijos cuando visitó ese lugar, se creía estar en otro mundo donde reinaba la armonía y la paz.
    ¡La cantidad de fotos que ha hecho! ¡La cantidad de detalles que nos ha podido contar!
    Aunque cuando se casó le he devuelto cantidad de recuerdos que había traído, aún conservo algo que me la hace recordar.
    Me has despertado una envidia sana, me encantaría perderme por ese zoco, admirando, oliendo todo lo que allí hay y, claro está, trayendo un surtido variado de especias para que el recuerdo de esa maravillosa ciudad, no se me olvidara jamás.
    ¡preciosas todas las fotos, con la protagonista y su hija incluidas!
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  37. Una última entrega de lujo, con todos los detalles, he viajado contigo por todos los recorridos y saboreado las ricas comidas que te ha ofrecido, gracias por llevarnos a tan bonitas ciudades y guiarnos por ellas, me ha encantado.
    De todo haces una poesía, hasta de este viaje, que lo retrata de maravilla, así se escribe amiga mía.
    Gracias por tu visita y tu comentario, dices que mis versos son tristes, es mi estado de ánimo el que lo está, y así me salen, como está él.
    Gracias por tus consejos, no te preocupes no me rendiré, tiraré para adelante hasta ganar la batalla, tengo que ponerme bien para continuar luchando y seguir gozando de la felicidad.
    No te pongas en el ordenador cuando no estés despierta.
    Besos.


    ResponderEliminar
  38. Amiga poeta,el viejo fotógrafo solo és un mal fotógrafo que a veces por casualidad le sale una foto medio regular

    ResponderEliminar
  39. Sigo pensando que la mayoria de mis fotgrafias,solo son eso fantasias

    ResponderEliminar
  40. Precioso Marina, tanto las fotos como el escrito. Un lugar lleno de magia que quiero algún día visitar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  41. Que entrega larga querida Marina, esta es la única manera de que gente como yo pueda darse un paseo por sitios que poco o nada llegare a conocer, que maravilla, que preciosidad de ciudad ufffff y la danza wowwwwwww parece hasta de cuento de las mil y una noche verdad??? mil gracias por mostrarnos tu lindo viaje, presentarnos a tu hija tan bella como tu.... besos :*

    ResponderEliminar
  42. Amiga poeta,nuestro caminar por esta vida és tan corto,que apenas nos damos cuenta y ya estamos al final

    ResponderEliminar
  43. Oláááááááááááá...
    APOSTO que tu estavas morrendo de saudades de mim!!!!
    Faço de propósito,demorar a aparecer,porque quando apareço noto a expressão de............ ESPANTO........... e,claro,tenho a certeza absoluta de que estás imensamente feliz ao me ver...hehehehehe...
    E não adianta dizer que nem te lembravas mais de mim ou que nem sabes quem sou.
    Não aceito isso...pois eu marco eternamente quem me conheceu...ksksksksksksks...
    Como sou modesta,estou amando o que estou escrevendo...tanto...que vou colar para os outros blogueiros que vou visitar o que escrevi para ti,que tal????
    Sei também que quanto mais os visitantes demoram no blog da gente,mais famosos a gente fica...TOMARA que todos leiam até o fim minha pequena-longa cartinha de visita!!!!!
    Sobre a tua postagem:
    ESPETACULAR!!!!!!
    Ai que vontade que me deu de também poder viajar e conhecer novos lugares!
    Indicarei teu blog para meu filho,ele vai adorar,pois é mestre em História,Geografia e Filosofia e sei que ele, te lendo,ficará mais culto ainda!
    Farei o mesmo com maridão...ele vai se encantar com as fotos e com teu jeito maravilhoso de descrever!
    Agora,aceita um beijão "deu"(de mim)pra tu :)
    EU VOU...mas EU VOLTO... para tua felicidade...ksksksksksksks..
    Se eu não me "achar"...quem me acha?????

    ResponderEliminar
  44. Hola Marina, aunque ya pase a comentarte hoy paso para dejarte un fuerte abrazo lleno de cariño y desearte un muy feliz fin de semana, cuidate mucho guapa:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Amiga Marina, ya estoy de vuelta en Madrid, el tiempo en la playa se volvió hostil, y aunque a mí no me importa a mi marido le dieron las prisas por volver pensando que hoy y mañana habrá más gente en la carretera después del puente y las fallas.
    Ya de nuevo en casa te mando mi cariño y mi abrazo de amistad. Pasa buen finde.

    ResponderEliminar
  46. Olá, Marina
    Tuas palavras são sempre tão gentis que me fazem sentir muito feliz. Obrigado, querida amiga!

    Imagino como tua viagem deve ter sido maravilhosa!
    É um prazer ler e ver as imagens que partilhas connosco.

    Aproveito para te informar/lembrar que no próximo dia 24 publicarei novo post. Espero por ti...

    Desejo um excelente fim de semana.

    Um beijo
    MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

    ResponderEliminar
  47. Querida Marina: Siempre agradecida de tu visita. Como ya te comenté, solo me queda por desear que tengas un bello fin de semana, con estos bellos recuerdos sé que así será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Un viaggio meraviglioso che sarebbe piaciuto anche a me intraprendere!

    ResponderEliminar
  49. Un placer revivir contigo esta fermosa viaxe a Xordania. Estades moi favorecidas cos panos árabes. Dice unha amiga miña, "allí a donde vayas haz lo que vieres". Parabéns pola extraordinaria descripción. Apertiñas

    ResponderEliminar
  50. Allí donde fueres, haz lo que vieres (quixen decir)
    Gustoume o poema.

    ResponderEliminar
  51. que maravilla
    Poder viajar y contemplar otros cielos
    otras personas mientras seguimos caminando la vida
    mil besos

    ResponderEliminar
  52. Acabo de llegar a casa y me encuentro con cantidad de comentarios a los que me encantaría contestar lo antes posible.
    Sabes que siempre agradezco tus letras y tus cariños.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  53. Marina, me había perdido el post anterior. Ahora sí, ya he hecho el viaje completo. Porque es una maravilla visionarlo y leerlo con una guía de excepción.
    No me extraña que lo disfrutaras tanto. Es un lugar mágico que despierta los sentidos y el alma.
    Gracias por acercárnoslo tan magistralmente.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  54. ¡Gracias por tus palabras, querida Marina!
    Tus huellas en la arena siempre conducen a lo elevado en la vida.
    Besos como soles para un sol de mujer :)
    Felicidad para ti!

    ResponderEliminar
  55. Sabes que puedes venir a mi casa siempre que lo desees.
    Nos tomaremos ese café con pastas o con la gallette de roi, es un pastel francés que está buenísimo, como todo lo que ellos hacen en sus pastelerías que, tan solo con pasar por delante de ellas, se te hace la boca agua y te dan ganas de entrar.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  56. Wonderful trip - stunning photos - are great,
    hug Crissi

    ResponderEliminar
  57. Un viaje inolvidable sin lugar a dudas.
    Maravilloso.


    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  58. Pelas magníficas fotos e por tua descrição, amiga, calculo quanto foi bela a jornada! Obrigado por repartir, boa semana.

    ResponderEliminar
  59. JFico feliz por sua bela narrativa que me fez conhecer tão bem a Jordânia.
    Beijos, Élys

    ResponderEliminar
  60. Querida Marina, tus recuerdos de este viaje los tienes muy nítidos en tu memoria y no es para menos, tu entrada con las fotos y tanta información es magnifica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Marina, el post que nos muestras, jo no lo veo, no sé si solo me passa a mi...

    ResponderEliminar
  62. Engraçado que hoje mesmo, eu estive a ver um pps de Mada'in Saleh, na Arábia Saudita, conhecida como a segunda Petra. E se tinha ficado maravilhada imagine agora com toda esta fabulosa descrição, e as fotos.
    Deve ser viagem para ninguém nunca mais esquecer.
    Um abraço e uma boa semana

    ResponderEliminar
  63. Engraçado que hoje mesmo, eu estive a ver um pps de Mada'in Saleh, na Arábia Saudita, conhecida como a segunda Petra. E se tinha ficado maravilhada imagine agora com toda esta fabulosa descrição, e as fotos.
    Deve ser viagem para ninguém nunca mais esquecer.
    Um abraço e uma boa semana

    ResponderEliminar
  64. Andalucia és una tierra tan llena de colores que a veces és un paraiso para fotógrafos y pintores

    ResponderEliminar
  65. Marina querida, obrigada pelo carinho deixado lá no blog!
    Imagens e histórico maravilhosos! Essa cidade envolvem mistérios e uma arquitetura impressionantes! Sou fascinada!
    Amei as fotos! Beijos

    ResponderEliminar
  66. Los andaluces tenemos iuna mezcla de varias razas,y de ellos nos quedo esa alegria y saber amar a la vida

    ResponderEliminar
  67. Me salía una nueva actualizacion pero no, algo ha pasado ejjeje
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  68. Thanks for visiting Marina!
    Kisses and hug Crissi

    ResponderEliminar
  69. Te dejo un nuevo abrazo con muchísimo aprecio.

    ResponderEliminar
  70. Un precioso recorrido entre la lectura, imaginación e imágenes! Enhorabuena!!! Saludossss

    ResponderEliminar
  71. Mis queridos amigos/as, gracias por el cariño y respeto que me brindáis en cada entrada.
    Os dejo un abrazo grande para todos/as y cada uno de vosotros. Solo deciros que sos geniales.
    Se muy muy felices.

    ResponderEliminar
  72. hola
    hermoso relato que lo leo completo
    me gusta viajar también a bellos lugares a conocer , a aprender de la vida
    y este lugar se ve muy espectacular en esas imágenes que nos denotan la historia del hombre desde milenios atrás...vestigios que por supuesto
    deben seguir cuidándose...
    te dejo un abrazo...

    ResponderEliminar
  73. ¡Hermoso reportaje y bello relato! Lo he disfrutado,
    me ha parecido estar viajando a tu lado, jajaja
    Gracias querida amiga!

    Un abrazo y ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  74. ¡Hermoso reportaje y bello relato! Lo he disfrutado,
    me ha parecido estar viajando a tu lado, jajaja
    Gracias querida amiga!

    Un abrazo y ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  75. Gracias por tus preciosos comentarios; es un gusto que te gusten mis cosas.
    Me tomo un descansito. ¡Hasta pronto!
    Muchos besos
    Felicidad y Salud para ti :)

    ResponderEliminar