viernes, 1 de septiembre de 2017

BELLA PUESTA DE SOL.



Viendo ésta bella puesta de sol que ya declina, parece que el tiempo se detine en mi orilla. Las olas casi mudas van rimando un poema.  Ondean lentamente con la tibia calma del ocaso cuando la brisa duerme.  Llega hasta mi vera el dulce murmullo en un suave batir de ondas acariciando mis pies descalzos y un inmenso remanso de paz y armonía adormece el alma en la fresca almohada de la tarde.   Mientras espero la noche que de luceros llena la galaxia.  Escucho el lenguaje del mar que me brinda su voz cantarina en este atardecer armonioso y callado lleno misterio canto y encanto en mi vida.


 
Todo es quietud y tibieza donde se van meciendo las olas lentas con su vaivén suave como la piel de la punta de mis dedos sensibles ya gastados.  
Me llega el aroma de la sal marina y suenan las caracolas, me invade la nostalgia de otros tiempos de otros días, viendo la extensa inmensidad desde esta orilla dorada de belleza mágica que llena mi gran vacío Colma todos mis sentidos al abrigo de la ensenada Ya no hay sonidos de lanchas ni de niños no hay juegos ni reproches todo es calma y equilibrio.   Cierro mis ojos y me quedo soñando un momento.  Los abro de nuevo me siento pequeña me pierdo entre mis quimeras en este instante viendo como el sol se escapa en la lejanía. Se han ido las gaviotas Me quedo sola y todo es calma en mi alma en mi vida.
Tanka. 

Se va la rosa
con vestido de gala.
Posa coqueta
       
impregna con su aroma 
el corazón y el alma. 
 


ENLAZANDO EL AYER Y EL HOY...

El taller de la vida, 
instalado en el ático de mi memoria refugio de mis días al cual hoy asomo la mirada y veo que hay de todo algo, lloros cantos gritos sueños vuelos alargados salpicados de dolor y también de risas. Y para mi sorpresa observo que aún llegan rosas frescas que en mi piel dejan su aroma.  Las beso con amor y mi corazón brinca a pesar de los pesares, con encanto por mi humilde cosecha.  
Aunque los años van pesando, la nitidez subraya este privilegio gracias al cielo y al destino que fiel me ha sido y aún sigue siendo aunque alguna vez me incomode.
Todo mi ser sigue volando como la gaviota alrededor de mi torre a la que me aferro con fuerza y tesón, convoco a un duende que sepa mimar el alma y abrir la puerta del corazón.
En este taller de la vida fui grabando mi estancia peregrina sobre el camino que solo andando se hace.
Fui limando sentimientos desengaños lágrimas, grietas que hieren el alma inocente.  
También alegrías que fascinaron mis pasos fui plasmando capítulos"Esculturas" inolvidables que forman parte de mi mundo de una historia cierta.  Todo circula nítidamente sobre el dossier de mi memoria.   


Se abre la puerta que un día dejé entreabierta, percibo mis huellas detrás del tiempo.  Asoman intactos esos momentos y me dejo llevar por recónditos rincones del pensamiento recuperando imágenes que han llenado mi corazón mi vida y que necesito mientras que el tic tac de mi reloj no se detenga.  Sonrío, viendo con nitidez aquellos paisajes y pasajes... Cañadas llanuras collados ecos inconfundibles que aún suenan en el aire que respiro.  
Todo hecho con la resplandeciente luz de aquellos días cuando el trigo estaba lozano todavía.  
Instantes sublimes, viveros de amor que formaron riadas por un bello pasaje a lo largo del camino, voces que ahora mi alma examina con serenísima quietud en la baja marea de mi orilla.
  

Evocando instantes.
Al extender la mirada
acuden mis pensamientos
 por esta baja marea
 llena de bellos recuerdos, 
***
evocando sensaciones
aparcadas en el tiempo
siendo pasiones del alma
encerradas en mi pecho.
***
Fueron sublimes instantes
que dos amores vivieron
uniéndose para siempre
 en la llama de un te quiero.
***
 Siento en falta su presencia
tu risa tierna tus besos
 con sabor de las naranjas
 recogidas de mi huerto.
***
Entonces sonaba el arpa
con dulce cascabeleo
eran tus gratas caricias
llenas de pasión y sueños.
***
El amor en tu mirada
amante luz de deseos
que toda mi alma envolvía
con bonito requiebro.

Marina Filgueira García.
Pontevedra.
1 -9 - 2017



Me gustaría que llevarais estas dos rosas con un haiku.
Con todo mi aprecio y cariño.
Como recuerdo de mi humilde espacio.
Gracias por llevarlo. 



Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.  
Mil gracias por vuestra preciada huella.







59 comentarios:

  1. Olá Marina!
    Que lindo esse por do sol. Uma obra de arte do CRIADOR.
    O vídeo é muito bom, música linda. Um belo poema.
    Andei um pouco ausente , mais já tem atualização por lá.
    Desejo que o mês de setembro seja de muitas bênçãos em sua vida.
    Abraços e sorrisos!
    Um ótimo fim de semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, estimados amigos/as!
    Después de un de descanso, es un gozo acercarme de nuevo a ésta ventana donde soplo unas letras aunque sencillas, van llenas de amor, cariño, respeto y añoranza. ¡A todos eché de menos! Y volando va un profundo y fraterno abrazo para cada uno de vosotros@, sois mi gran familia extendida por medio mundo.
    Que nada se pierda en el camino, que bellas almas recojan mis palabras con agrado y dulces ojos me lean.
    Que todos estéis ahí colmados de salud, lo demás llega solo.

    ResponderEliminar
  3. In the past, Marina, I have written posts about canoeing on lakes and on rivers. Each has its advantages and disadvantages and, of the two, I prefer lakes -- especially big lakes. I lived alongside Lake Superior for a few years, and have canoed the entire south shore of it. Your photograph reminds me of sunsets there on calm evenings = tranquility and beauty.

    Your writing, even in translation, is deeply personal and very poetic. It flows naturally, like water ....

    ResponderEliminar
  4. No has podido describir mejor esa maravillosa puesta de sol y que encima la has bordado con un precioso poema.Recojo con mucho gusto tu bonito regalo y te doy las gracias por tan bonito detalle.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Has vivido un descanso del cual bien te ha servido para grandes poemas tales como los que nos has dejado.
    Me alegro de leerte de nuevo, espero que tu verano haya sido bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo post el que nos dejas hoy y la imagen habla por si sola.
    Me llevo tus rosas encantada.
    Gracias y recibe mi beso y abrazo

    ResponderEliminar
  7. Caramba Marina, las vacaciones y el estar junto a este fantàstico mar han enchido tu alma de una desbordante inspiración...Preciosa la prosa poètica, este enlazar el ayer i el hoy, el haiku y el poema de los dos amores fundidos en uno... Por cierto, cuando vuelva a poner-me con mi blog, me llevaré tus preciosas rosas con haikú incluïdo, las pondré en el lateral.
    Un beso grande de reencuentro.

    ResponderEliminar
  8. Es esa hora
    telar de fantasía,
    ave de paso.

    Querida Marina, el ocaso tiene un componente mágico. Deja que fluya a través de ti, que su humedad alimente tu sensibilidad, mira el camino a recorrer, las huellas pertenecen al pasado. Hermosa entrada la de hoy, entre la ensoñación y los recuerdos. Que septiembre te traiga espigas doradas de felicidad. Yo te dejo un racimo de besos.

    ResponderEliminar
  9. Grato volver a comentarte, después de tu receso. hermosa puesta del sol, ocaso que he sentido al leer tu texto relajante, en la descripción y coloratura que haces de la crepuscular ocasión.
    Todo es poético en tu entrada.Una tanka para un sentimiento con la rosa, y reflexionas con sabiduría en tu prosa, sobre la existencia, que haces que tu texto obre como una catarsis; y evocas tantos sentimientos, y amores en tu poema, que exprimes con magistralidad tu capacidad lírica para hacer sentir al lector. UN abrazo, Marina, desde Colombia, carlos

    ResponderEliminar
  10. Buenas letras y reportaje. Te deseo un fin de Semana Resplandeciente Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vienes llena de bellos recuerdos
    Creo es lo más saludable a nuestro espíritu cuando nos rodeamos de pensamientos positivos
    esos momentos que salen a flote y nos entregan fortalezas para avanzar
    Loa sueños que no abandonan y esa esperanza latiendo .

    Gracias por el mensaje y la flor.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Bellísima imagen.

    Y dulces y hermosas tus letras, como siempre.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

  13. Al decaer de la tarde,y contemplando esta hermosa puesta de sol,es tiempo privilegiado para los buenos recuerdos.Tu alma poeta los ha sabido describir maravillosamente bien y nos han llegado tus sentimientos de bondad y gratitud
    Cada vida es única e irrepetible,con sus luces y sombras.Lo importante es la gratitud, pues de ella nace la alegría.
    Gracias Marina por tu amabilidad y cariño,estoy muy contenta de volver a saber de ti.
    Recibe todo mi afecto y estima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Verdade é, Marina, que vives e respiras poesia; esta sempre transborda de teus textos. Mas desta vez, minha amiga, te superaste; a poesia e o sentimento se derramam de cada uma de tuas palavras. Belo, muito belo! Obrigado, boa semana; fica bem!

    ResponderEliminar
  15. Mi muy querida Marina.

    Tu publicación es no solo una rosa sino un inmenso jardín pleno de rosas.

    Recibe un abrazo bien grande con todo mi carino y aprecio.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso blog!, un placer visitarte y leer tus letras,.me conmovió y encanto a la ves,...Muchas gracias por pasarte por el mio me gusto mucho tu comentario,..

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina, una gozada poder leerte de nuevo y empiezas con esta maravillosa descripción de la puesta del sol que me encanta, lo del paso del tiempo, aunque seamos ya paja seca, esta aun sirve para hacer un buen fuego:), la vida es asi pero siempre servimos para algo.
    Me alegro mucho que estés de vuelta Marina regalándonos estas bellisimas entradas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. OI MARINA!
    COMO SEMPRE POR AQUI, UM JARDIM DE FLORES E PALAVRAS QUE NOS ACALENTAM A ALMA.
    ABRÇS AMIGA
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  19. Lieto per la lettura di questo bellissimo post, ti invio un saluto dal Piemonte.

    ResponderEliminar
  20. nunca debemos pensarnos otoñales y viejos
    la vida es joven y nosotros también hasta nuestro último aliento.

    Mario

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga Marina, que preciosura de letras, si es que has vuelto y vuelto BIEN!"!!! con tanto sentimiento y ternura en tus letras, una maravilla leerte con facilidad, con palabra que usamos día con día, tienes un poder dfe entendimiento de la vida, del amor, de la esperanza. Recibe un abrazo enorme con todo mi corazón.
    Marina besos, he vuelto y veo que no me has olvidado, mil gracias por tu hermoso comentario en mi faro y me llevo esta flor que nos brindas con tanto cariño :*

    ResponderEliminar
  22. Dulzura, añoranza, bienestar y más en tus letras que se agradecen por lo positivas y bellas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Deixo-te um abraço, Marina, e espero que estejas bem. Boa semana, amiga!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marina! Qué alegría volver a leerte! Ya hace unos días ví que habías publicado, pero buscaba el momento de poder sentarme tranquilamente y recrearme con tu entrada, siempre me gusta leerlas sin prisa, y sobre todo en silencio para dejarme llevar por todos los sentimientos que nos trasmites, y esos paisajes que nos haces imaginar.
    Qué bonita puesta de sol, me ha trasladado a esos poquitos días que estuve en la playa y me ha entrado nostalgia... ya se ve lejos el verano, y eso que aún no ha terminado... Nunca dejas de sorprenderme, tus letras sobre el taller de la vida me han enamorado, qué bonito escribes amiga!
    Un placer estar de nuevo por aquí, un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  25. Quando a beleza de um por do sol se reúne com uma linda música e belíssimo poema nasce um momento especial. Obrigado por este belo post.
    Beijinhos
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es impresionante la belleza que le has imprimido a esta entrada.
      La prosa que nos regalas es pura poesía, con frases realmente bellas en toda su expresión. Recuerdos y nostalgias que el corazón agradece en momentos de silencio y soledad.
      Es una maravilla la dulzura con la que te expresas. igualmente en el Tanka que en el poema.
      Mis felicitaciones poeta, realmente me ha encantado leerte.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola otra vez Marina. No me di cuenta del regalo tan bonito que has dejado. Paré de leer cuando terminé el poema.
      Me llevo estas preciosas rosas con Tanka y todo.
      Mil gracias y besos.

      Eliminar
  26. Hola, querida Marina!

    Espero k te encuentres bién, feliz, reposada y k tus vacaciones tengam decorrido mto bién.

    Me gusta tanto lerte! Tus reflexões sobre a vida, o pôr do sol, el amor, las vivências, los desejos, enfim, todo.
    Tu es poesia, escrevendo ou no, pke es una mujer mto sensível y carinhosa.

    Hablas do passado, do presente e tal vez do futuro com una ternura, que solament tu tienes.

    Tus nietas te dirão: abuela, querida, no pienses tanto no passado y vive el presente o melhor possível. Toda a gente piensa nas recordações dos tempos passados com alguma nostalgia, pero es preciso continuar vivendo a cada dia com o raiar da aurora.

    No conocia este cantante, pero su voz es magnifica e se llegaren rosas, entonces, tu teras las duas manos abiertas, inteiramente para elas.

    Tu poema, como sempre, mto amoroso e delicado. Felicitaciones!

    Gracias por tu regalo, que levarei para guardar numa pasta própria para los mimos, las prendas.

    Besos y uns buena semana.

    PS: ainda no me foi possível hacer nueva entrada, devido às remodelações en mi casa. No se se no próximo final de semana conseguirei publicar.

    ResponderEliminar
  27. "Percibo así mis huellas detrás del tiempo. Asoman intactos esos momentos..."
    Los buenos momentos siempre se recuerdan con nostalgia y añoranza, cerramos los ojos y ahí están, regalandonos renovada energía.
    Me alegro de que puedas disfrutar de esos maravillosos atardeceres en la playa, amiga.
    Te dejo muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Qué preciosidad de entrada Marina, además de belleza transmite paz. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi querida Marina!

    Fico muy contenta quando apareces y escreves en mi blog. Es sempre bien venida.
    No tienes que me agradecer absolutamente nada, mi amável y sensível amiga.

    No se se miraste, pero yo levei para mi blog las dos rosas com un haiku. A imagem esta na lateral direita do blog.
    Gracias por todo tu carinho.

    Pienso hacer nueva entrada este fim de semana. Vai ser diferente do que costumo hacer, pero es una experiencia. Espero k te agrade y a todos los outros mis amigos, también.

    Besos y un grand abrazo, mi querida!

    Boa 6ª feira y excelente final de semana.

    ResponderEliminar
  30. Mi muy querida Marina :

    Hoy quiero expresar mi gratitud con Dios Nuestro Señor por sobrevivir con vida y sin un rasguño el potente paso del huracán Irma por Miami.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  31. Después de una larga espera a merecido la pena... En tus letras encuentro sabiduría y belleza con lo que he disfrutado leyendo. Ha sido un placer volver a leer tus versos.

    Paja seca
    y rosas deshojadas,
    son huellas del ayer
    que perdurarán en el mañana...

    Abrazos con gratitud.

    ResponderEliminar
  32. Aproveito o escombros da tarde aqui na bela cidade em que nasci para dizer-lhe: deixai vir as flores. E a poesia. O teu espaço é o que a vida nos presenteia porque nele esquecemos incongruências, desencontros. Nele só lírios, rosas e uma fina poesia a nos acalentar o espírito.
    Gostei demais de conhecer os netos, o que faz você ter esta face tão tranquila. Também muito contente pela tua volta, renovada, cheia de vitalidade.
    Fico a meditar sobre o sentido das coisas depois de ter absorvido todo esse lirismo porque a tarde já se fecha. E o céu é plúmbeo.
    Um bom final de semana,
    beijos,

    ResponderEliminar
  33. Saludos Marina
    te contaré que pensando en estas palabras que dejas aquí por mi país esperamos la primavera que ya se asoma pronto...mi jardín renace como renacen todas las cosas importantes en nuestra vida.

    felicidad a tu camino

    ResponderEliminar
  34. Tus letras de hoy están llenas de brisa del mar, fragancia de flores y un tono poético de añoranza y sentimientos.
    Me ha encantado.
    Un saludo, Marina.

    ResponderEliminar
  35. Marina, passei para desejar uma excelente semana.
    Beijinhos
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  36. He venido a saludarte. Esta es la primera visita de mi reencuentro y he estado leyendo tu entrada que, como siempre, es tan generosa que no puede ser comentada a la ligera. Prefiero volver mañana y releer despacio para comentar todo lo que yo pueda comentar porque es cierto que ofreces todo un abanico de posibilidades, es un pensamiento muy rico el tuyo -siempre te estoy repitiendo la misma cantinela, te dirás-. Mañana tengo que madrgar e ir a Madrid por la mañana, así que hasta la tarde no será posible que vuelva a visitarte.

    Felices sueños, seguramente ya estarás durmiendo. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  37. Boa semana, minha amiga; aguardo o próximo post e espero que estejas muito bem!

    ResponderEliminar
  38. Lo prometido es deuda y tú eres mi primera visita de hoy. No era cuestión porque ya era tarde, acabar con cuatro palabras cuando en esta página hay tanto que considerar.

    Siento que esta entrada está tejida con retazos del alma de la poeta que la escribe y que embellece todo lo que siente. A mi me parece un texto más profundo que el de la prosa poética y es tan evidente la oresencia poética en el pensamiento de la autora que hasta saltan las rimas por el texto porque ya no es posible contener el pensamiento y se libera y se expresa sin barreras. Un tanka se intercala dándonos constancia de que el tiempo de la poesía no concluye y
    "impregna con su aroma
    el corazón y el alma"

    La autora, creo que no puede evitarlo sigue flotando en mar poético, con su inventario personal: una vida plena de aciertos aunque no carente de problemas y desengaños. La vida de Marina nos presenta un balance positivo con alegrías que perduran en el dosier de sus experiencias para terminar en esa barea baja -dice ella- que ahora el alma examina con gran serenidad.

    Ella, siempre nos regala una canción y ésta vez es una de las más hermosas. Gracias por esa rosa, Marina, la recibimos con emoción.

    Por último, el corazón pone en palabras unos versos que nos dejan constancia de todo el conjunto de reflexiones, a lo que le pone un broche de oro su extraordinaria introspección. Todo es poesía, es mi opinión, alma hermosa.

    Un abrazo muy fuerte con el mayor afecto. Franziska

    ResponderEliminar
  39. Leyendo tu poema he admirado tus letras llenas de nostalgia en ellas recuerdas preciosos momentos vividos. ¡Precioso! Me encantó todo el post.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Se me olvidaba. Me llevo tus dos rosas con el tanka.
    Otro besito.

    ResponderEliminar
  41. Minha querida Marina só hoje me apercebi, que não tinha lido nem comentado este post. A verdade é que o meu computador tem estado assim numa de morre não morre. Desliga-se quase de cinco em cinco minutos, e isso deixa-me descontrolada.
    Como sempre o seu post é encantador. Respira, poesia e beleza em cada linha.
    E deixa-nos com a sensação de que o mundo não é tão mau como pensamos.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  42. Hola, Marina, mi querida!

    Gracias, muchas gracias por tu visita, tão carinhoso y tierno comentário.

    Si, mi post es diferente do costume, pero creo k o vencedor es el amor. Yo prefiro poesia a prosa, pero una professora minha, me disse que quem escreve bién, tanto tiene sucesso na prosa como na poesia.

    Yo sé k en Espana es mas una hora do k en Portugal, y entonces, te apetece ir para tu camita para estares confortada y sonhando com tu principe encantado (rs). Aqui, en Lisboa, os dias, sobre tudo de manhã e à tarde estão já fresquitos. E aí?

    Se pretenderes, visita o blog do Vitor, que habla y escreve muy bién espanhol. Vais adorar sua palabras.

    Besos, un grande abraço y sonhos de amor.

    ResponderEliminar
  43. Transborda-se poesia por aqui.
    Adorei ler e conhecer.
    janicce.

    ResponderEliminar
  44. Bellas palabras para tan hermosa imagen, son de una gran sensibilidad y dulzura. Gracias por las rosas que me llevo. Beso grandote

    ResponderEliminar
  45. Vim trazer-te um abraço e agradecer as palavras carinhosas que deixaste no meu espaço E claro que não perco a viagem e aproveito a poesia que se espalha pela tua casa.
    Beijos,

    ResponderEliminar
  46. Olá Marina!
    Desejo que tudo esteja bem minha amiga.
    Desejo uma continuação de boa semana.
    Um beijo e um sorriso.

    ResponderEliminar
  47. Querida Marina, muy buenos días, vengo a disfrutar de tus letras. El amanecer es precioso, empieza con u luz para que tomemos el nuevo día. El Tanka a la rosa, precioso, y enlazando el ayer con el hoy, todo una maravilla. Siento llegar tarde a tan linda entrada, pero ando con los últimos retoques de mi novela, ya está en ebook, pronto estará en papel. gracias amiga por compartir tu arte, siempre es un placer llegar aquí y leerte.

    Un beso.

    Lola.

    ResponderEliminar
  48. Sem alardes, aceitei o regalo. Agora quando abro a janela é a primeira coisa que vejo. Como se fosse um pássaro pousado nela.
    Beijos,

    ResponderEliminar
  49. Paso pola túa sempre aberta casa de recreo, taller de vida, incansable forxa de lembranzas.... e detéñome en cada rincón, en cada palabra, en cada sensación que trasmites, e cada instante que vives coa plenitude de quén leva un camiño longo percorrido. Grazas, Marina, por este agasallo, por estar de volta, por esa xenerosidade que desborda e se volca para ofrecernos un inolvidable post!. Mil bicos.

    ResponderEliminar
  50. Lo logras muy bien, amiga. Buen gusto y buen decir: qué bien!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  51. The blog are the best that is extremely useful to keep.
    I can share the ideas of the future as this is really what I was looking for,
    I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much.
    ผลบอล

    ResponderEliminar
  52. Amiga, voltando para agradecer sua amável visita e por seguir o blog. Serás sempre bem vinda. Parabéns, escreves lindas poesias, prova de que és uma grande poetisa. Abraços, fica na paz de deus.

    ResponderEliminar
  53. Hola, a todos/as mil gracias por vuestra huella, sos geniales, amigos/@.
    Un inmenso abrazo que abarque a todos, desde lo más profundo de mi corazón.
    Ser muy -muy felices.

    ResponderEliminar
  54. Awesome blog, i always enjoy & read the post you are sharing.Thank for your very good article...!

    ดูหนังออนไลน์

    ResponderEliminar