jueves, 1 de abril de 2021

MADURAR.


¡Qué bonito sería permanecer erguidos hasta el final de los días!... ¡Oh mi árbol amigo, nos van cayendo los años encima!...

En la calma de la tarde venciendo al día en perfecto estado de armonía marcando el rumbo del tiempo. Descansan los brazos y pende el cuerpo como racimo maduro siendo antes fiero testigo de tiernos mordiscos en el bello paisaje verde, florecido jugando con pasiones en el camino. Sigues airoso desafiando al tiempo y al destino bañado de misterio.

Me llegan de tus ramas los amorosas unas gotas de fragancia a pino que nunca olvido las llevo muy dentro del alma. Son esas raíces profundas que a la tierra se agarran como una promesa uniéndo tiempo y esperanza.  Siempre amante das abrigo al nido de la urraca acróbata de los aires que mira al cielo agradecida cuidando su bandada. 

Una ligera brisa mantiene limpio tu horizonte, alguna nube rota alienta y cuida la sed de tu entraña y tus ganas de vivir todavía cargadas de ilusiones y bellas sensaciones en comunión con el tiempo que, nos mima, nos tala, nos derriba, mas un lucero nos rescata. Y la coqueta calandria curiosea tu interior con el alma.

Pero no tardando mucho, sólo seremos ceniza que el viento se lleve. ¡Cuantos lindos momento se han perdido por la senda empedrada! Ycuantas cosas van quedando sin decirnos...  


¡Amado amigo
en la
explanada vieja,
el frío campa!

Y de tu cáliz
me llega el dulce aroma,
que nutre el alma.

A tus endebles ramas
llega la brisa mansa y se conmueve
y tú, rebelde bramas.
Ella la calma mueve,
alegre brinca con un aire leve.

Y la luna dorada
ya se posa en tu copa tan coqueta,
es la musa encantada,
cual hermosa violeta
su aroma, tu piel roza muy discreta.

1-4-2021. Marina Filgueira García.

Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.
Mil gracias por vuestro afecto y por vuestra huella.

Os dejo por un tiempo.  Feliz primavera, verano y siempre.  

Sed muy, muy felices.

Os tengo en mi corazón, un abrazo largo que abarque a cada uno de vosotros/as.


70 comentarios:

  1. ¡Vaya sorpresa! Todavía no se ha actualizado en mi espacio y me encuentro con una nueva publicación.
    Créeme, seguro que algo de telepatía debemos tener, me estaba acordando de ti esta mañana y me preguntaba cómo te sentirías, si estarías más animada pese a este encierro que, aún siendo voluntario, nos lo aconsejan como medio de prevención.
    En realidad mi hijo me riñe por no salir a andar, pero por lo demás, me dice que cuanta menos relación tenga con gente desconocida mucho mejor, de ahí que no he ido en todo este año a las clases de la universidad, las he echado en falta durante todo este invierno, tengo compañeros que sí han ido y dicen que están en un aula enorme de la facultad de Derecho y muy separados unos de los otros.
    Si algún día me contagio, no será por no haber hecho caso a mi hijo.
    Acabo de leer tu entrada y... no tengo palabras, siento que una lágrima resbala por mi mejilla.
    Tú eres muy fuerte, eres ese árbol que, pese a los años, sigue sujeto a la tierra y supera las inclemencias del tiempo.
    Siempre estarás con nosotros.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Kasioles1 de abril de 2021, 15:37
    Ahora mismo acabo de ver que se actualizó en mi espacio.
    Si entras en mi blog verás, a mano derecha, que el número uno en actualizaciones es la tuya: MADURAR.
    No cabe duda de que, día a día, maduramos sin darnos cuenta, me sonrío, pero lo digo en todos los sentidos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  3. Como un árbol viejo miro tus letras y espero que vuelvas pronto, como el viento, con tus poemas.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Muy conmovedoras y bellas tus letras.
    Te deseo todo lo mejor.
    Mucha suerte y cuídate.
    Mi abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marina, fue un gran placer leer tu precioso texto poético y tu hermoso poema.
    He estado revisando el video que me es emocionante.
    La poesía de esta publicación tuya es inmensa y toca profundamente el alma de los poetas.
    Felicitaciones por tu inspiración.
    He estado fuera un par de semanas, pero estoy cerca ...
    Abrazo de buena amistad. 🤍🌼🤍
    ~~~~

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla como escribes poeta, leerte es mas que un placer, es sentir tu sensibilidad a flor de piel, gracias. Muy Felices Pascuas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué beleza de poema a partir desa imaxe dunha árbore da que sairon " tiernos mordiscos en el bello psisaje"
    Unha árbore que é un símil de tí mesma, " una promesa que une tiempo y esoeranza"
    Quedo sorprendida deses acertos tan poéticos como significativos, "alguna nube rota alienta", "el cielo nos rescata"
    E seguindo noutro poema non menos fermoso, deixas un final que, como ti mesma escribes, é o broche que colma tanta beleza.
    Os meus parabéns, amiga poeta.
    Unha grande aperta

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina. Hemos de retornar antes o después a la tierra, es nuestro destino pero nuestras raíces como las del árbol permanecerán en quienes nos amaron. Poema reflexivo, delicado como la primavera, en los ojos el tiempo se hace lluvia, la belleza persiste. Un brindis por la vida, amiga mía, aunque sea una arena que se desdibuje y caiga entre los dedos. Besos con aliento de primavera, con mi cariño en la distancia pero siempre cercano.

    ResponderEliminar
  9. Nasci numa barraquita sob um pinheiro manso que nessa madrugada viu metade do seu troco decepado por um raio de uma tempestade de verão. Quase toda a minha vida, vivi perto do local e cada manhã ao abrir a persiana e olhar par a janela, olhava para o Pinheiro só com ramos de um lado e era como se visse um amigo. Este ano uma tempestade e janeiro derrubou-o e já não o vejo da janela. E não me habituo à sua ausência.
    Votos de boa Páscoa
    Abraço e saúde

    ResponderEliminar
  10. Marina todos un día seremos ceniza que el viento lleve, desde que nacemos venimos ya con la fecha grabada de ese día.Me encantan tu escrito y poema a ese árbol que tanto nos regala sin pedir nada a cambio.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Abrazo para ti.
    Bellísimo poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con que sensibilidad escribes querida Marina.
    Siempre es un placer leerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina, como siempre nos traes una reflexión preciosa, y sí, que bonito sería permanecer erguidos hasta el fin de nuestros dias. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  14. Perfecta la metáfora para señalar el peso de los años, en el árbol que de viejo se viene abajo, y video y poema, cuánto ilustrar del aroma del amor. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  15. Precios texto!!! Has plasmado la vida misma y su andar con toda emocion y sentimientos, dejandonos una reflexion. Es un placer enorme leer tu sentirtan bello, es hermoso el.poema!! Un beso enorme y se muy feliz!!!!

    ResponderEliminar
  16. Marina, llegas con tu homenaje a ese árbol torcido, puro símbolo de resistencia y fortaleza ante las inclemencias del tiempo y las estaciones.Lo abrazas con tu cariño y admiración y vuelas a él como los pájaros, deseosos de su abrigo y de su sombra..Todos somos naturaleza y el tiempo y las circunstancias nos van dejando su huella, amiga.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo entrañable por esa profundidad, que emana de tu interior, como el agua de la fuente, fresca y limpia, amiga.
    Cuídate mucho y te esperamos, no lo olvides, Marina.

    ResponderEliminar
  17. Lindo, precioso, muy querida amiga Marina.

    Gracias por compartir con nosotros tu Arbol con frondosas ramas de inspiración

    ResponderEliminar
  18. Que prosa poética más hermosa Marina, pero me ha dejado un poco triste por su realidad, igualmente los versos que regalas, como siempre tan bellos por su forma poética y contenido.
    Espero que vuelvas pronto, como el sol clareando el día.
    Un cálido abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  19. qué bonito texto, tanto la parte en prosa como la parte en verso. has usado color de letra verde olivo, muy a tono. me fascinan los árboles antiguos, repiten una y otra vez su ciclo vital durante siglos, y podrían contarnos muchas cosas si pudieran hablar. los años que van pasando son sabiduría acumulada...
    abrazos, marina!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marina, nos has dejado una hermosa reflexión de vida. Marina, tu tienes la fuerza suficiente para superar cualquier prueba tan solo con tu fortaleza interior.
    Cuídate mucho. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  21. Mucha pasión siento al leer tu prosa y versos...lo que pasa que uno cuando ya llega a cierta edad, comprende mejor ese paso por la vida y nos vemos de alguna manera conectados a esos elementos naturales que nos demuestran que a pesar a a veces de estar algo torcidos ,quizás por que evento natural que los dejó así, , pero no decayeron y tienen la fuerza necesaria para seguir así subsistiendo a los embates que por este tiempo son mas duros de sobrellevar ...demostramos que de alguna manera somos el reflejo del árbol , que al embate de la natura se sostiene firme porque sus raíces tienen ese arraigo único, como el nuestro en lo que somos y nos forjamos en medio de la adversidad.

    Un ejemplo que nunca debemos olvidar y tener como señeros al paso del tiempo.

    Tengas un feliz día de resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también decir que tengas en familia un tiempo lleno de alegrías...mire en la columna de gadget y veo a tus nietas , mucha alegrías dan las chicas y en especial bendiciones a Sabela , que me parece le gusta bailar.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias, amiga, se agradecen tus bendiciones y tus letras siempre agradables.
      Te dejo un puñadito de besos que llegan en un suspiro.

      Eliminar
  22. Las personas como los árboles a medida que envejecemos ya no parecemos tan erguidos y nos vamos encogiendo poquito a poco, jo que siempre fui bajita, el otro día me midió el médico y he encogido a lo largo de la vida 4 o 5 cm, pero sigo derechita como un palo...
    Me gusta mucho el poema que le has dedicado al árbol. dicen que si abrazas su tronco, te regala su energía...
    Estés donde estés y hagas lo que hagas, que seas muy feliz, Marina...Un beso muy grande y cuídate.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Páscoa, querida amiga Marina!
    Sempre muita sensibilidade por aqui.
    Me llegan de tus ramas amorosas unas gotas de fragancia que nunca olvido, las llevo muy dentro del alma.
    Há muita fragância suave e beleza floral em seu post. Lindo!
    Neste dia de Ressurreição, venho lhe trazer paz e serenidade.
    Beijinhos Pascais
    🍬🌻🐇🕊️😘

    ResponderEliminar
  24. Muy bellas palabras, me encanta la forma en la que escribes!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Mi muy estimada Marina!
    En verdad no sabemos cómo será el final de nuestros días. Aunque cuidemos nuestra salud mental y física, sólo Dios sabe cómo sería nuestro último aliento.
    Escribes muy hermoso, tanto en prosa, como en verso, llenas el ambiente de ternura, paz y cariño. Deseo que la musa te acompañe siempre.
    Que te vaya bien, do quiera vayas, que seas feliz y que la buena salud y la alegría no te abandonen.
    Un enorme abrazo, con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  26. Forgiveness mercy of all my sins bless all of us and the whole world thank you gratitude jesus i trust you thank you gratitude 🙏

    ResponderEliminar
  27. Apreciable Marina.
    Es un gran placer visitar tu refugio de pasión por la poesía. Leerte, es como una chispa de magia entrelazados entre lazos de colores sedosos atados en cada palabra escrita.
    Cuantas ganas de vivir hay aquí.

    Un abrazo de buenas noches ☘🌸⚘

    ResponderEliminar
  28. Que lindo y dulce poema Marina, que la primavera traiga muchas cosas buenas para ti, por acá entrando en otoño, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estas gotas de fragancia que nunca olvidas y que llevas muy dentro de tu preciosa alma, son la compañía de una personalidad hermosa como la tuya, muy querida amiga Marina.

    ResponderEliminar
  30. Marina, desejo muito que te encontres bem...
    Também ainda estou em recesso, mas vou percorrendo os 'blogs'...
    Cuida-te muito. Abraço com muito carinho.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  31. JESUS CRISTO eu confio em vós .Jesus Cristo tem misericórdia de nós e do mundo inteiro ����

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina, la primavera nunca deja de sorprendernos, al igual que nosotros los ciclos de la naturaleza tienen su belleza y aprendizaje, de ellos aprendemos a valorar cada momento de nuestra vida. Por todo ello me ha encantado leer tu post, donde la prosa y la poesía van unidos.
    Un abrazo, cuídate!

    ResponderEliminar
  33. Mi muy admirada y querida amiga Marina.

    Siiiii, nos van cayendo los años encima, pero el espíritu y la mente siguen jóvenes, mas adornados de madurez, gracias a Dios.

    Me encanta leerte y visitarte.

    ResponderEliminar
  34. Jesus pela sua dolorosa paixão tem misericórdia de minha família e a do mundo inteiro


    ResponderEliminar
  35. Olá, Marina!
    Muito da vida virou cinzas e estão apenas na lembrança. O que veremos mais perecer? Sonhamos em viver mais para participar mais desse mundo terreno, mas a finitude da vida mostra quão frágeis somos perante a criação de Deus. Sigamos vivendo bem, da melhor forma sempre!!
    Beijus,

    ResponderEliminar
  36. Creo que no podías imaginarte mejor metáfora del paso del tiempo y la mistad, que la del árbol añejo. Se me viene a la memoria Mi árbol y yo del cantautor, Alberto Cortez, y tantas otras imágenes de sentimientos encontrados. Un abrazo con el mayor apreio. Carlos

    ResponderEliminar
  37. Olá, amiga!

    Gostei da sua postagem.

    Saudações minhas!

    ResponderEliminar
  38. Mi muy querida Marina.

    El visitarte y el recibir tus visitas en mi blog, me colman de amistad y positiva alegría.

    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Apreciada Marina
    Hoy, además de volver a leer tus maravillosas composiciones, me he deleitado escuchando a Leonard Cohen: música y letra muy nostálgicas, pero definitivamente hermosas.
    Deseo que estés saludable, si algo difícil apareciese en tu horizonte, sé que mi Dios te ha de dar la suficiente fortaleza para salir con éxito de todo.
    Un enorme abrazo colmado de esperanza.

    ResponderEliminar
  40. Te dejo un fuerte abrazo.
    Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  41. Hola, querida Marina!

    Com o passar do tiempo, todo vai caindo e desaparecendo, assi aconteceu à tu árbol. Sentimos falta da fragância e da presença deles.
    Tus plabras son maravilhosas, tal como el vídeo, que es una canção eterna.

    Descansa uns tempos e vuelta cuando te sentires bién y com mucho para nos dares na escrita.

    Besos, abraços e feliz pausa. Sê feliz!

    ResponderEliminar
  42. Olá, amiga!

    El mismo para usted:

    "Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Un bel testo, magia dell'espressione poetica !

    ResponderEliminar
  44. Apreciada Marina
    Paso a saludarte, dejarte mis deseos para que todo vaya bien.
    Un abrazo colmado de luz.

    ResponderEliminar
  45. Preciosa Marina, tú siempre llegas al alma con tus sencillas letras naturales, cargadas de bondad. La sutil belleza que en ti resplandece.
    He leído que te alejas por un tiempo, espero que para disfrutar de tus amadas cosas y familia. Te deseo felicidad y paz, que esa luz que te ilumina te sea fiel ahora y siempre. Me acuerdo mucho de ti (sabes que te tengo un gran cariño que no puedo explicar, pero sincero).
    Te envío un cariñoso abrazo (virtual) pero con todo mi entusiasmo, con toda mi admiración.
    Sé muy feliz, joven Marina. 🙏🤗🌱🌞🙋‍♀️🌹 Que dios te guarde!

    ResponderEliminar
  46. Te deseo que disfrutes y seas feliz durante estos meses veraniegos.
    Me ha gustado tanto tu entrada, que me la he leído dos veces para disfrutarla doblemente.
    Un fuerte abrazo, amiga Marina.

    ResponderEliminar
  47. QUE LA VID SE SIGA EXTENDIENDO QUE LAS LETRAS NOS SIGAN UNIENDO ABRAZOS SIEMPRE

    ResponderEliminar
  48. Estimada Marina.
    No se sabe nada de ti. Espero que estés de salud... y muy pronto vuelvas ha escribir en tu Bloc.
    Un abrazo de buenas noches..

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué rápido se pasa el tiempo!
    No creas que, pese a ello, podría olvidarme de ti, pero un día por otro... sigo sin decirte que me te recuerdo muchísimas veces.
    No me preguntes qué es lo que hago, quizás no lo sabría decir, tampoco publico tanto para entretenerme en contestar cuando muchos se acercan a mí, pero el tiempo sigue su marcha y nosotras, que ya conocemos bien lo que es vivir, nos dejamos arrastrar por los días que se suceden cada vez más rápido y nos dejamos ir.
    Este tiempo de pandemia nos ha hecho más reflexivas y muchas veces no es bueno darle tantas vueltas a esta situación que no es otra cosa que una piedra más en nuestro caminar, seguro que tú ya estás vacunada y yo también, por esta razón miraremos la vida como un nuevo amanecer.
    Te deseo todo lo mejor.
    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo con los cariños de
    Kasioles

    ResponderEliminar
  50. Qué plan perfecto el de la naturaleza. Los árboles nos sobreviven para que no nos falte su sombra. El tiempo es un río que fluye raudo, disfrutémoslo. Vuelvo de forma intermitente a los blogs amigos, incluso el mío reposa a veces durante largos periodos. Feliz verano, querida Marina. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Olá, querida amiga Marina!
    Como está?
    Desejo que esteja bem de saúde física, espiritual, emocional...
    Dê notícias assim que puder.
    Seja feliz e abençoada!
    Beijinhos carinhosos e fraternos de paz e bem

    ResponderEliminar
  52. Marina, muy agradecida por un comentario que me dejaste el 17 de junio de 2016 y que hasta hoy no había visto. Te envío un abrazo y deseo que estés bien y que tengas muchas bendiciones en tu vida. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola Marina, como es tu costumbre nos dejaste unas preciosas letras que es una delicia leerte, he tardado en pasar y veo que nos dejas por un tiempo, espero que estés bien y pronto estés de nuevo entre nosotros, cuídate mucho querida Marina, hasta pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Mi muy apreciada Marina
    ¿Qué es de ti? Deseo que te encuentres maravillosamente; que la vida y la salud te sonrían.
    Un fuerte abrazo colmado de esperanza y paz.

    ResponderEliminar
  55. Hola! Me ha encantado tu manera de escribir, asi que estaré pasando seguido por aqui. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  56. Deseo que vaya todo bien.
    Feliz mes de Agosto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Apreciada Marina
    Deseo que estés gozando de buena salud, si no fuese así, que te alivies para que vuelvas a deleitarnos con tus maravillosas reflexiones.
    Un enorme abrazo colmado de esperanza.

    ResponderEliminar
  58. Gran reflexión! Muy buena tu poesía, que estés bien. Besos

    ResponderEliminar
  59. Espero y deseo de que te encuentres bien, y estés disfrutando de unas felices y merecidas vacaciones.
    Un fuerte abrazo, amiga Marina.

    ResponderEliminar
  60. Hola Marina, te dejo aquí lo que te he contestado en mi blog:

    Hola Marina, que alegría verte por aquí, me alegro que te hayas entretenido leyéndola, a ver si publicas pronto que se te echa mucho de menos, gracias por venir:)

    Besos.

    Ojal publiques pronto:)

    ResponderEliminar
  61. Miles de gracias a todos los que habéis dejado vuestra huella, gracias también a los que me habéis leído solamente. Estoy eternamente agradecida por vuestra perseverancia y por las bonitas palabras que dejáis, sois geniales amigos/as.

    Abrazos y bendiciones para todos y cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar
  62. Passando para desejar-te um bom e feliz fim de semana.

    Saúde e dias agradáveis e alegres. Abraço, amiga. 🍁💛🍁🍁
    ~~~

    ResponderEliminar
  63. our neighborhood lost a lot of trees due to hurricane Idas...
    nice text...
    love poem.... happy autumn

    ResponderEliminar