lunes, 11 de junio de 2018

El- FRESNO.


El Fresno ufano que quiso tocar el cielo con su copa y llegó al desanimo y lloró, lloró de pena un llanto amargo.  La fiel hormiga de ojos nobles y cuerpo chico, esbelta pasea y hace camino 
Sale de su lecho profundo y transita hacia la corteza de mi Árbol amigo ya maltrecho. Se alza hasta la cima deshojada por el tiempo y observa el viento azul del cosmo enfrascado en secretos.  Y queda mi casa sin sombra sin la grandeza de mi Fresno ufano, fruto y alimento de mis huesos, belleza de mi rostro: y mis ojos se quedan vigilantes viendo su tronco, sin ver sus hojas frescas.
             


              El Fresno es un árbol del que se aprovechan tanto sus hojas como su corteza y sus frutos, debido a sus diversas propiedades medicinales y curativas. 
                                                    Llegan unas quejas.  

   
                                                                                                                   
Hoy me llegan unas quejas
 y son las ramas de mi árbol
maltratadas por el viento
  con la fuerza de un caballo
 ¡Y gritan sus verdes hojas
y brota su llanto amargo!
arrastradas por los suelos
 prensadas por mil zapatos.



Las ramas desnudas quedan
y tristes miran al cielo,
quieren de nuevo arroparse
claman al árbol sereno,
con las mañanas doradas
y los días veraniegos,
pronto vestirá sus ramas
como se visten los sueños.



                         Siendo el árbol de la vida                          
el ensueño de mi huerto,
sus hojas cantan y ríen
son la caricia del tiempo,
son amores y armonía
     que llegan flotando en ecos 
           y traen encanto al alma        
son candores en mi pecho.



El viento sopla templado
que llega silbando pleno
y se va pegando al árbol
como los soplos de aliento.
Las brisas nobles que llegan

son presagios, son deseos
de que salgan brotes veres
pintando ramajes bellos.





                                  

 

Tanka. 

La hoja del fresno

de colores bordada

llega resuelta.

Y como la sultana 

se recrea en su reino.

 

 

 

 

Tankas. 

La golondrina,
con amor y pasiones
a flor de piel... 

 Corazones corona,
primavera divina.

Es armoniosa
  y de bellos colores
  pinta sus sueños


  en el alma aquietada

   de balcones abiertos.
  











Marina-Filgueira-García.
10-6-2018.
Un pañado de besos para los amantes de las cosas  sencillas
Mil gracias a todos ustedes por vuestra huella.
Sos geniales.





































52 comentarios:

  1. Que suerte tener un fresno en casa, te dará una estupenda sombra en el verano, lo que no sabía todos los beneficios que tiene.Le has dedicado un bonito poema .Los tankas también me han gustado mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que lindas palavras amiga Marina!
    Adorei.
    Bjs e uma ótima semana.
    Carmen Lúcia.

    ResponderEliminar
  3. Scrii foarte frumos !
    Îți doresc multă, multă sănătate !
    Pupic !

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina.. siempre preciosa y precisas tus letras, tus poesías, tus Tankas..
    Los árboles nos dan vida, nos transmiten fortaleza y energía..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. Se siente el dolor por tu maltrecho fresno. Los árboles son nuestros hermanos, por eso aprecia uno dolor que dejas salir como una catarsis en tu prosa poética y en tus tankas. Me hiciste recordar con grande sentimiento, el poema y canción, de Alberto Cortez, Mi árbol y yo. Un abrazo grande. carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina!
    Precioso tu canto al fresno... Ahora que la primavera empieza a vestir sus ramas desnuds, viene el viento y sopla y sopla y las hojas recien estrenadas caen al suelo y son pisoteadas...Pero puedes consolarle, solamente tienes que abrazar su tronco y él , agradecido, te dará un montón de energia! El fresno tiene una madera muy dura, por eso se suele utilizar para hacer bastones.

    Me ha gustado la canción de la golondrina, que nunca escuché, así que gracias por el regalo y són tan lindos estos pajaritos.

    Como decía Bequer:

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.

    Amiga, que la primavera te siga mimando para que la felicidad esté siempre a tu lado...Ah y cuida bien de tu fresno!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este ramillete de letras, versos, en esta entrega que nos dejas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Belo post, Marina! Como nos são caras as pessoas e coisas que formam o nosso mundo e a nossa vida! Obrigado, amiga, pela bela partilha. Boa semana!

    ResponderEliminar
  9. Poesia e natura, bellissimo binomio !

    ResponderEliminar
  10. el fresno es un árbol fuerte y noble
    desconocía que fuera medicinal
    pero si entiendo que con el otoño
    tira las hojas para dar paso al sol
    y con la primavera se cubre de ellas
    para dar sombra y frescor.

    hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  11. Comenzar la mañana leyendo esta entrada, es como una suave brisa, una caricia de esas ramas del fresno movidas por el viento que, junto con la lluvia que no cesa en estos momentos, arrastran las hojas que intentan ver la luz en su nuevo renacer.
    Pese a todo, la naturaleza es sabia y pronto las hojas arroparán a ese fresno.
    De más está el que te diga que me ha encantado la poesía, de tu corazón salen letras que dejan estela en el cielo y surcos en la tierra.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Me da para mucho pensar este relato y poesía...así somos a veces que queremos tocar el cielo
    pero quizás que hacemos que nos sentimos disconforme y malogrados ,como si el cielo tuviera la culpa de nuestras frustraciones...
    sin embargo ya se sabe el valor intrinseco que tien toda vida y allí está ese árbol que prodiga abrigo y medicina, con eso ya toca el cielo!
    Sus frutos son lo mejor para quien sea y con ello se transforme en alegría esos frutos que a diario entregamos a nuestros seres querdidos

    Una hermosa entrada.

    besos para ti.

    ResponderEliminar
  13. Bonito poema dedicado al fresno, me ha encantado. Un abrazo Marina.

    ResponderEliminar
  14. Nos regalas mucha belleza en tu decir, amiga. La poesía con muy buen ritmo. Se te agradece.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad Marina. Me encanta ver como vas engarzando poemas y sentimientos.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
  16. Una gran obra la que has hecho con cariño y mucha belleza para ese fresno querido.
    Hermosa cada letra que dejas en cualquiera de sus formas con sensibilidad y armonía.
    Un placer recorrerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Marina, has tomado el alma del fresno y le has dado voz, amiga...El es una bella metáfora de la vida, todos queremos tocar el cielo en algún momento, sin darnos cuenta que nuestra misión está aquí...Todo él generoso y servicial nos dá sus ramas y sus hojas para nuestro beneficio. Tus deseos suben arriba como el viento y lo acarician, imagino que recibe tus bendiciones, se siente plenamente amado y agradecido, amiga.
    Tu poema es una preciosidad, en él vemos el sentimiento del fresno a través de las estaciones y tu entrañable cariño, que lo acompaña en todo momento.
    Mi felicitación por esa inspiración, que se hace hoja y golondrina para traernos belleza y armonía a nuestras vidas.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Toda una belleza.
    Sensibilidad y un gran encanto en tus letras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Boa noite Marina!
    Um poema lindíssimo. Gostei muito da música, muito bela.
    Essa imagem primeira é tão bonita.

    Gostei muito da postagem.
    Continuação de boa semana!
    Um abraço!
    Escrevinhados da Vida

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te hayas cogido unos días de descanso, yo también he salido y hasta hemos tenido suerte con el tiempo, en mi próxima entrada explicaré algo del viaje.
    Otra de las cosas que me ha hecho ilusión es que el pastel de calabacin de mi entrada lo hayas hecho y os haya gustado ¡cuánto me alegro! además tanto se puede comer frío como caliente.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. venir a tu blog es llenarse de magia
    gracias por haber vuelto

    ResponderEliminar
  22. Poesia que realça a importância e a beleza da natureza.
    Magnífico, parabéns pelo talento poético das tuas palavras.
    Bom fim de semana, amiga Marina.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Marina, saborear este canto al Fresno es una delicia. Evocas con maestría tus emociones y me dejas ese gusto de seguir leyéndote. Las Tankas, video y más son escogidos conn exquisito gusto.
    Estoy contenta de poder regresar a vuestros sitios.
    Un abrazo inmenso y felicitaciones gran poeta.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marina.
    Bonito homenaje al fresno... No conocía nada de este árbol. Gracias por compartirlo.
    Me ha gustado todo.

    Te dejo un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  25. Boa semana, minha amiga; aguardo o próximo post.

    ResponderEliminar
  26. Mi muy querida Marina :

    Me encanta tu excelente publicación, destacando la bella descripción de el fresno.

    Te cuento que en mi pais natal, Colombia, hay una población llamada Fresno que esta cerca a una de las montanas mas altas de América conocida como La Linea.

    Como me alegra visitarte.

    Abrazos bien grandes!!!

    ResponderEliminar
  27. que bonitas palavras sobre a natureza !
    amei me encanta a capacidade de a ver revestida de novos mantos consoante a estação do ano, e como somes felizes de poder acompanhar a diversidade do ambiente naturel que nos rodeia !
    feliz semana amiga,

    Angela

    https://poesiesenportugais.blogspot.com/


    https://poesiesenportugais.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Es un placer pasar por su blog Saludos

    ResponderEliminar
  29. Como el árbol debemos rebrotar cada vez...si sabemos bien para que somos buenos...
    el amor unifica todo.
    besos.

    ResponderEliminar
  30. hola! nosotras poseemos un fresno, iremos bajo el y le leeremos tu poesia, gracias!! saludosbuhos .

    ResponderEliminar
  31. Hojas de colores, árboles, frutos y preludios de muchos sueños.
    Así lo expresan tus versos, una maravillosa forma de ver cómo la vida se renueva con cada nuevo brote.
    Hermosos versos, amiga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Marina, que maravillosos versos dedicas al fresno, les has dado vida, están llenos de lirismo y sentimientos, donde al leerlos el alma se siente acariciada y sueña con el retorno de su vigor en primavera, en un nuevo despertar
    La vida se renueva con cada primavera y entonces todo se llena de luz y color, y nosotros con ella.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  33. Oi Marina! Que espetáculo de texto! São poemas são fortes, e de uma sensibilidade sublime. Não são símplices, e sim soberbos e belos. Deixo um grande beijo minha querida.

    ResponderEliminar
  34. Querida Marina: ¿Tienes otro blog?
    Hace un ratito he leído un comentario que, por el nombre, lo he relacionado contigo, he pinchado en el nombre y he localizado un blog precioso que creo es también tuyo, ahora me es imposible encontrarlo.
    Ya me sacarás de dudas.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  35. Passei para ver as novidades.
    E gostei de reler as suas magníficas palavras.
    Como já comentei, desejo-te "apenas" um bom fim de semana, amiga Marina.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  36. Las hormigas, Marina querida, son destructoras. Ellas forman enormes colonias; ellas aparentemente tan pequeñas e inofensivas con sus ejércitos atacan árboles y hasta animales moribundos.
    Los fresnos son hermosos, nos proporcionan oxígeno, sombra y embellecen la estancia. Como siempre estás llena de poesía, qué bonita!
    Deseo que pases un fin de semana maravilloso

    ResponderEliminar
  37. Creyendo, mirando al cielo y a una voz sentir por todos y tanto más que nos une en este diverso planeta

    besos.

    ResponderEliminar
  38. Preciosa poesía dedicada al Fresno Marina, del cual desconocía sus propiedades. Feliz fin de Semana y noche de San Juan.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  39. Hola Marina, conocia las propiedades de este maravilloso árbol por medio de un amigo que también entiende de todo esto, es precioso lo que le dedicas al Fresno, la naturaleza es maravillosa y nos ofrece de todo, a cambio mira lo mal que la tratamos los humanos.
    Que pases un feliz día querida Marina, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que poema tan bonito; y una maravilla como has creado una perfecta simbiosis, entre tu y el fresno.
    Un placer leerte.
    Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  41. Muy querida amiga Marina.

    Parodiándote repetiría con entusiasmo que soy uno de los amantes de las cosas sencillas.

    Te aprecio mucho!

    ResponderEliminar
  42. Leerte es dejarse ir por las palabras y encerrar misterios a las tuyas que siempre tienen magia

    ResponderEliminar
  43. Boa semana, Marina! Aguardo o próximo post, amiga.

    ResponderEliminar
  44. La copa del fresno, al igual que tus poemas que tienen luz, tocan el cielo y reverberan hacia todos aquellos que tenemos la suerte de leerte.
    El otro día teníamos aquí 40 grados de temperatura, en casa tenía 30 y yo no me llevo nada bien con el calor, es como si me diesen una paliza.
    Yo creo que ya es hora de que nos cojamos unas vacaciones, ya sabes que muchos han tomado la iniciativa y hasta Septiembre no volverán, siempre es bueno recargar pilas y volver con ilusión y descansados.
    Me parece bien lo que has hecho, esa copia de seguridad será un tesoro para hijos y nietos y para los que te hemos conocido.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  45. Querida Marina
    As tuas palavras não são simples, pelo contrário, são muito ricas e cheias de significado, enaltecendo a Natureza.
    Os teus versos são excelentes e encerram muita beleza!
    Desejo-te dias muito felizes.

    Continuação de boa semana.
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS


    ResponderEliminar
  46. Uma bênção essa árvore junto à casa. Bonitas fotos e adorei o vídeo.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, estimados amigos!

    Gracias mil veces gracias, por vuestra perseverancia por vuestras agradables letras, por ese tiempo que me brindáis.
    Os dejo un abrazo inmenso para todos y cada uno de vosotros, junto con mi inmensa estima.
    Os deseo un muy feliz verano.

    Nos vemos en septiembre. Si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  48. Hola Marina.

    Amo tremendamente ver volar las golondrinas. El contemplar y esperar que de ellas surja un hermoso verso llegado de una fuenta colmada de inspiración.
    Siento no haber podido escribir antes. Por que estoy de controles médicos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  49. Gracias en el blog hay un traductor por si te puede servir para seguir leiendo.
    Gracias por tu paso significa mucho ya que un personage que me hace la vida imposible diciendo que le copio poemas y muchos seguidores se han ido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, no encuentro tu página para poder corresponder a tus comentarios que yo agradezco de corazón.

      Un beso y se muy, muy feliz.

      Eliminar
  50. Thank You for sharing your article, This is an interesting & informative blog. It is very useful for the developer like me.

    ดูหนัง

    ResponderEliminar
  51. Hello, I wanted to correspond to your comment but I have not found your blog.
    Thanks for your visit, a pleasure for me.

    A kiss.

    ResponderEliminar