martes, 18 de abril de 2017

UN APACIBLE ATARDECER-

Un apacible y grato atardecer de la vida. Esperando la amanecida de un día. De un día más para soñar que el presente es arcoiris paz esperanza y armonía. Sin olvidar lo que he dejado atrás, horizontes que me transportaron hasta esta orilla.
Sin perder la ilusión de regar el jardín hogar dulce hogar de mis duendes.   
Y los rayos del sol el mar y el cielo, besan mis pies descalzos que van dejando huella en la arena, mas mis pisadas no perduran en el tiempo, me abandono a la caricia vespertina, me dejo llevar por la luna que me mira que me guía por espacios sensoriales donde el silencio es sonoros afables y vibra en mi desierto páramo.
Allí donde la vida, besa, acaricia sonríe abraza y bendice la belleza humana donde se mueve la lucha por una sonrisa.

Mientras sigo caminando con mis sandalias nuevas recién compradas, pero nada me dicen. ¡Ya paso desapercibida!  Solo un bonito pájaro de gran colorido llegó a saludarme con un pío -pío.  Esto de los años... ¿Aunque sean un número? Es un lío.  Pero la vida sigue siendo bella caminando por un llano todo marcha sobre ruedas. Cuesta arriba es difícil, cuesta a abajo en un suspiro se llega envuelto en telaraña en llamaradas de sueños perdidos que pocos o nadie comprende.



                                                       
Un bello vídeo, echar un vistazo
Es mágica y viva naturaleza
relaja el alma eleva los sentidos
conduce a soñar y nos embelesa.

 
 ¡Es preciosa! 
La natura espejo de mensajes.

Un espejo de mensajes
  conduce nuestras pisadas
el santo camino muestra
nuestras huellas bien calcadas.


Son reflejos de la vida
  que duermen en la almohada
  se prolonga los instantes
que nos alegran el alma.

Y un pacible atardecer

Destellos nos va dejando
labra surcos de esperanza
senbrando fértil semilla
en la tierra que nos ama.


Es un río emocionado
suenan dulces oleadas
caracolas encendidas
esencias fieles del alma,
 serena como la rima
su tibieza nos abraza.

Regazo fiel del amor  
lidiamos las mil batallas
en las tempranas auroras
luminosas con su magia.


18-1-2017.
Marina Filgueira García
Pontevedra.



Estimados amigos la vida nos tantea, nos quita una cosa y nos da otra si no fuera así no sería tan entretenida.
Es un vaivén llena de danzas y la amo tal como es, a veces nos acerca alguna lágrima, mas otras ilusines y sonrisas.
¡También utopías!  Pero la quiero igualmente y me agarro a lo más bello tratando de equilibrar la balanza. 


Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.
Mil gracias a todos por vuestra generosidad sos geniales.
Y os quiero.









58 comentarios:

  1. Me ha encantado visitarte y disfrutar de la belleza de tus letras.
    Una dulzura.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer entrar en tu espacio y leerte.
    Me gusta tu forma de afrontar la vida, de reconocer sus vaivenes, de saber que nos da y nos quita aquello que ha sido el motor de nuestros anhelos y quereres.
    Aún así, no te falta la ilusión y conservas la esperanza, ves la vida con pasión y nos transmites amor, para tranquilidad del alma.
    Gracias, mi buena amiga, por tu lección de vida, en mis momentos de bajón, ya sé que tengo que volver a leerte para levantar mi ánimo.
    Las dos hemos tenido la misma idea de publicar hoy.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Que descanses, mi niña, yo voy a intentar hacer lo mismo, mañana tengo clase y me toca madrugar.
    Gracias por tus siempre cariñosas letras.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Que no nos fate la espernza
    eso es lo esencial
    para seguir cruzando camino.

    feliz despertar en cada maañana.

    ResponderEliminar
  5. Bella entrada Marina ...siempre dejando hablar al corazón que vuela hacia las maravillas que ofrece Dios en el Universo y plena de luz al alma
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Marina, tus letras están llenas de luz y armonía, de vida, esta vida que nos regala rosas con sus espinas, pero el perfume siempre está ahí para quien lo quiera percibir.
    Una bellísima entrada, lo mismo la prosa que el poema maravilloso.
    Desde luego ha sido un gozo pasar por tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso poema, tus letras calan hondo.
    Así es Marina, el mundo en una caracola, como dice la cancion, aquí te la dejo.
    https://youtu.be/G7m4QxxNDEU

    Gracias por ese soplo de esperan que nos llega con tus letras y esa maravillosa música de Rieu, hace sonar los violines como si fueran los propios "Nightingale" ruiseñores.
    Video que completa la esperanza de absorber la vida en cada instante.
    Un abrazo y gracias por ser como eres.
    Ambar

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, el vídeo es fantástico, todo un acierto. La música y el canto de las aves y la añadidura de los paisajes. Gracias por compartirlo.

    Tus reflexiones sobre la vida son valiosas porque se apoyan en la total sinceridad con la que tú ves la vida. Es cierto si no conociéramos el dolor, los problemas, los apuros económicos, no valoraríamos nada de lo que tenemos. Somos así.

    La poesía está llena de belleza y es símbolo de lo que tú haces para ir por la vida regaalando bienestar y buen rollo -que se decía antes- para que todos nos sintamos bien aunque solo dure mientras leemos tus posts y de lo que pase después, bueno, de eso tú ya no tienes ninguna responsabilidad.

    El post al que yo me refería ayer es uno que tienes preparado para el día de la madre. Eres previsora. Siempre que te pongo algún comentario me quedo con la sensación de que estoy provocandote para que vengas a mis blogs a hacerme alguna de tus generosas visitas y, puede creerlo, nunca es lo que planeo pero tendré que tener más cuidado con lo que hago. Sería razonable que fuera un tantico más juiciosa. Con un poco de suerte, -solo me faltan 5 días- cumpliré mis 83 abriles y por eso, en mi vida, siempre estará la primavera por más viejuca que sea.

    Un gran ramos de abriles para tí, míralos, huélelos, abrazalos, la primavera llega para todos: no discrimina a nadie. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  9. Marina, con el fondo musical de André Rieu descubrimos contigo ese atardecer, que nos acaricia el alma y nos deja un presagio de ilusión y de esperanza...Sentimos la brisa, el color y el piar de los pájaros que nos llena de magia y seguimos cerca de ti, saboreando el camino de la vida...El espíritu se eleva y dejamos atrás los sinsabores y tropiezos para vivir con intensidad este presente, que comienza a ser primavera en el alma.
    Esa serenidad que traslucen tus letras nos llena de fuerza para seguir adelante...La edad es algo más que un número, amiga...Es sabiduría, en tu caso, y sabes comunicarla con sencillez y humildad...Te felicito por ello y por tu clara sensibilidad, que te permite seguir disfrutando día a día de todo lo que la vida nos regala...Que la Providencia te siga dando salud e inspiración por muchos años, Marina.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño siempre.
    Feliz semana con los tuyos.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa entrada donde no falta de nada: bella prosa, precioso poema y una música que te trasporta a lugares encantados. Eres genial.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Ja! No logro ver el video, amiga; tengo la conexión pésima, pero si leo mucha y buena poesía —tanto en la foto, como en tus palabras y el buen poema que nos presentas.

    Todo de lujo.

    Fuerte abrazo.

    Pd.- Me queda pendiente ver el video, en cuanto me sea posible.

    ResponderEliminar
  12. Um encanto!...Começando com um belo entardecer passando pela beleza do vídeo sobre a natureza e encerrando com a Beleza da Vida.
    Muito lindo!
    Um abraço
    Élys.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina,
    Veo que las musas te siguen visitando para que nos describas este precioso atardecer, que com diria un andaluz, "te hase perder el sentio"...I tu te dejas
    llevar por tanta belleza, capeando las subidas y bajadas con las que te encuentras en el camino de la vida y con el paso de los años.
    Y si, la vida es bella, aunque a veces alguna nubecilla le haga sombra, pero después vuelve a salir el sol!
    Precioso el vídeo, las imágenes, la música, todo envueltr por el precioso trino de los pajaritos...
    En cada trino, deposito un besito para ti amiga. Que tengas una feliz primavera.

    ResponderEliminar
  15. SE NOTA QUE TU VIDA ES HERMOSA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina..Bo día e bo tempo.. Me encanta como de las cosas sencillas y cotidianas de la vida haces poema de la vida.. Eso, justo eso mismo es lo que llena, aveces no son las grandes cosas, son la suma de las cosas pequeñas..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  17. !Ah!.. Marina El vídeo excelente y André Rieu magnifico.. Abrazos..

    ResponderEliminar
  18. Ahora que es de día, aprovecho para escuchar esa preciosa música, que ya conocía, pero no por eso dejo de recrearme volviéndola a oír, no has podido elegirla mejor para acompañar a tu entrañable entrada.
    Ya que estoy aquí, aprovecho para darte las gracias por tu cariñoso comentario, siempre es un placer leer tus letras,y quiero que sepas que me siento arropada con todo lo que me dices.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Con una buena melodia y sabiendo vivir la vida sacando lo bueno de cada rincón de ella es lo que uno espera cada mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este video te reanima y te llena de esperanzas, esos pajarillos, las hermosas flores, maravilloso Marina.
    Tu hermoso poema reluce como siempre, dejas todo tu amor y cariño en cada palabra, una mujer con tanta sensibilidad.
    Un abrazo con todo mi corazón. ♥

    ResponderEliminar
  21. Gracias, muchas gracias por tus letras.
    Te deseo una bella noche con preciosos sueños que te llenen de amor y felicidad.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Marina querida!
    Que post mais lindo e cheio de encanto! Um texto maravilhoso e uma poesia sublime com palavras de luz e esperança. Sim, a vida não é perfeita, tem seus altos e baixos, mas mesmo assim a vida é bela!
    Amei o vídeo! Amo a natureza, os pássaros, e André Rieu sempre é bom ouvir. Obrigada por esse momento, minha amiga!
    Um beijo enorme no coração.

    ResponderEliminar
  23. Moi bonito todo o que aquí nos deixas: alegría, esperanza, tesón, fortaleza, comunicación.... e claro que non pasas desapercibida! Sobre todo aquí, que é onde te coñecemos e sabemos dos teus valores, Marina. Así que non importa que a rúa nos iguale a todos, o que importa é o valor que temos para quenes nos coñecen de perto. Por certo, estás maravllosamente rodeada dunhas netas e neto que che quitan o hipo! Sigue así, rodeada de xuventude e rebosando ti mesma xuventude. Os anos son números! Unha grande aperta, amiga. Grazas polo esforzo de entrar a deixarme un comentario! Bicos

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad de entrada Marina, es todo sentimiento, luz y color. Yo también soy amante de las cosas sencillas, porque son las que realmente nos hacen disfrutar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  25. Pero la vida sigue siendo bella y, caminando por un llano, todo marcha sobre ruedas. Cuesta arriba es difícil, cuesta a abajo, en un suspiro se llega,

    Justo así es la vida, solo que para algunos caminamos mas tiempo cuesta arriba, me gusta sentir el amor que le tienes a la vida y lo puedes trasmitir maravillosamente, es bello el poema y el video precioso.
    Besos, salgo encantada de tu espacio.

    ResponderEliminar
  26. La vida es tan bella que su luz ilumina los pesares, y le da vida a los que sufren, amor al que esta caído, creer, es vivir porque la vida está el corazón que vibra de emoción de tanta dicha, me encanto amiga. He querido entrar muchas veces para leerte pero recién hoy he podido. Gracias
    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Bonito atardecer por encima de las nubes.
    La vida nos da, la vida nos quita...
    Así es la vida.

    ResponderEliminar
  28. Un placer pasar por tu blog, Saludos

    ResponderEliminar
  29. Un placer pasar por tu blog, Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Marina, la vida es tal y como nos dices, unas veces cuesta arriba costando mucho subirla y otras cuesta abajo que nos hace mas fácil el caminar, pero si no es por esas cosas digamos que nos "aburrimos":), pero lo bueno es contarlo verdad?, es un placer siempre leerte y oír esas maravillosas melodías que nos dejas, gracias por compartir tanto bonito, que pases una bonita semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hoje um novo recomeço..
    Graças a Deus hoje estou podendo
    te agradecer pelo carinho respeito e amizade.
    Agradeço por jamais ter deixado de fazer visita
    a meu blog.
    A amizade verdadeira nunca esquece ,
    mesmo sem saber o motivo do meu afastamento.
    Eu entendo q por vezes demora a aparecer.
    Eu entendo q assim como eu todos tem problemas na vida.
    Todos nessa vida encontra obstáculos.
    Mas nem tudo é sofrimento .
    Deus é misericórdiso..
    Nos da alegria ao ver o nascer do Sol.
    Nos da um espetáculo único quando ele desce
    com sua magia no horizonte..
    Enfim tudo isso é só para
    dizer jamais te esqueci.
    Obrigada querida ..muito obrigada..
    Te abraço carinhosamente.
    Deus cuida de você com as mãos dele
    estendida tudo é possível.
    Simplesmente Eu,
    Evanir .
    Uma semana abençoada.

    ResponderEliminar
  32. Minha querida, agradeço-te imenso este belo momento de música, poesia e paisagem.
    Grande sensibilidade a tua!
    Um punhado de beijos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Marina por pasear por mis versos, y dejarme tan bellas palabras plenas de cariño.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  34. A darte las gracias he venido:
    mi corazón se muestra entusiasmado
    ¡no es para menos!
    acabo de recibir por Internet
    un manojo de versos perfumado.

    Tiene aromas de fuentes y de prados
    sonido de aguas cantarinas
    y se escucha una gaita rumorosa
    que entonca cantos de saudade
    y morriña de bailes en los prados.

    Un corazón, el tuyo, quiso llegar
    y lo ha conseguido, de verdad,
    a inspirarse para compaginar
    poesía que brotó en un torrente
    de afecto, ilusión y fantasía.

    El afecto tiene su halo contagioso
    y es por eso, que estoy ahora,
    después de un buen reposo,
    dispuesta a mandarte yo mis versos
    -también improvisados-
    queda claro, que a las dos nos gusta
    escribir. En ello estamos.

    Nunca dejes de hacer lo que a tu corazon le apetezca. Será siempre un acierto como el que me has regalado hoy.

    ResponderEliminar
  35. Un puñado de besos y caricias son tus textos,, llenos de sentimiento y belleza . La vida es maravillosa a pesar de todo... Un beso grande

    ResponderEliminar
  36. O teu poema é divino
    Tal qual o vídeo que encanta.
    Em cada canto a ave canta
    E em cada canto há um hino

    De algum ser peregrino
    De afinada garganta
    Para cantar uma santa
    Melodia, por destino.

    Parabéns, cara Marina
    O teu blog ilustra e ensina
    A gostar da natureza

    Como dádiva divina
    E teu carinho é doutrina
    De exemplo, com certeza.

    Gostei imensamente da portagem! Parabéns! Voltarei sempre a este espaço. Cordialmente. Laerte.

    ResponderEliminar
  37. Un bello poema Marina, es un autentico placer entrar en tu blog. El vídeo es precioso, lo he escuchado dos veces pues, el trino de los pájaros, las cascadas de agua y esos paisajes tan bellos, mezclados con la música de André Rieu, son un ensueño.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Un abrazo fuerte. Y siempre mi recuerdo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola, querida Marina!

    Gracias por tu visita e tão amaveis palabras en mi blog, linda amiga.

    Li tu entrada duas veces, como se estivesse vendo tu alma. Acreditas?
    Todo tão sereno, apelativo, sensível y poético! Tu es una "nina" maravilhosa, una mujer de afetos.

    O entardecer es un momento único do dia, muy especial, repleto de colores dulces y k se puede comparar aos 50 anos de una persona. Tanto k mirar, tanto para nos encantar.

    Con tus nuevas sandálias pareces una princesa, esperando o príncipe encantado. No digas k ninguém te olhou, k passaste desaperceberdida y solament un pájaro colorido te há hecho pio-pio. No, toda la naturaleza te mirou y aqueles k estavam junto a ti, tb, pke tu tienes una figura imponente y sensível.

    Do vídeo? Me ha gostado mucho (sabes k no sei espanhol, entonces "invento" palabras parecidas, semelhantes às verdadeiras en tu Idioma -rs). Adoro André Rieu por su enorme talento y pke es un hombre muy interesant, guapo, encantador.
    Mirei las imagens do vídeo y, de facto, tu levas la razon: BELISSIMAS. La Naturaleza es Madre y sabe encantador nuestros ojos..

    Tu poema es un cântico de amor à vida, k es bela, miesmo k tenga sus tormentas. Vivir es muy gratificante. Eu comparo la vida a un jardim: na Primavera tenemos flores, todo desabrochando, como na juventude, despois, vêm los dias mas pequenos, poucas folhas y flores, como qdo chega o outono, k es como o findar da juventude.

    Apesar de tudo, es muy importante amar a vida y agradecer a Dios esta possibilidade de estarmos aqui.

    No te lastimes pelo avançar da idade, querida Marina, pke isso es sinal de k ya passaste por cua si todas las estações, pero vas renascer como a Primavera. VERDAD, DIOS NUNCA MIENTE!

    Besos, abraçotes y un punhadito de flores silvestres k deposito, virtualmente, en tus manos.

    ResponderEliminar
  40. La vida tiene su encanto y belleza en las pequeñas grandes cosas que nos entrega. Tal vez nos quita, para que aprendamos a cuidar lo que tenemos.
    Hermoso pensamiento y emotivo poema.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  41. MARINA, MI PRECIOSA AMIGA!

    Te vou a "proibir" de me agradeceres mis palabras, aqui ou en outro qualquer lugar, pke son mto sinceras. No te quiero ver/mirar, sentir triste.

    TU MERECES SER FELIZ NO CAMPO SENTIMENTAL Y HA TANTO HOMBRE SOLO!

    Mirei las fotos de tus hermosas nietas y compreendo tu vaidade y amor por elas.

    Un beso en tuas faces mto rosadinhas e un abracinho mto apertadinho.

    ResponderEliminar
  42. Transmite la serenidad de quien ha vivido y sabe encajar la vida con sus vaivenes.
    Saber apreciar ganancias y no hundirse con las pérdidas son el camino hacia una vida más feliz. Y sí, lo sencillo es siempre lo que acabamos apreciando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Marina, que bien me he sentido paseando contigo con tus sandalias nuevas, tus recuerdos viejos, y tus ganas renovadas siempre de vivir y sentir la vida, la maravillosa vida pese a todo lo que nos ocurre.

    Como bien dices si todo fuera bien siempre sería muy plano y aburrido y nos sabríamos disfrutar de los buenos momentos.

    He estado algo fastidiada con mi artrosis, pero cuando te escribo, ya infiltrada como un viejo caballo, galopo de nuevo, y me siento feliz de haberlo superado una vez más.

    Precioso vídeo, Marina, música, sonidos y fotos, y hermosa esa manera que tienes de contarnos tus sentimientos, con todos los sentidos abiertos y tu mirada poética.

    Un abrazo, mímate mucho.

    ResponderEliminar
  44. Un estallido de belleza!
    La primavera,voluptuosa estación donde la tierra y el cielo engendran nuevos hijos que nos recuerdan la esperanza y los ciclos de la vida.

    Hermoso querida Marina.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Querida Marina, cuánto me gusta visitar tu casita, porque tengo la certeza que el tiempo que permanezco en ella la relajación me va a invadir, y eso amiga, es todo un lujo según en qué momento... Tengo la gran suerte de estar rodeada de naturaleza, y ya hace semanas que muchas mañanas me despierta el canto de los pajaritos, imagínate que forma tan bella de despertar... ver tu video me ha emocionado, cuánto me ha gustado! Si a esto le añades la magia que desprenden siempre tus palabras, qué te puedo decir... que mil gracias por ser así, por tanto arte que tienes y por compartirlo con nosotros!
    Un beso muy muy fuerte!

    ResponderEliminar
  46. Es un placer leerte, Marina.
    Me encantan las cosas sencillas porque yo también lo soy y me encanta tu forma de escribir y expresar tus sentimientos.
    Volveré a escuchar el vídeo ya que no puedo verlo. Ahora no tengo tiempo para ello... Que tengas felices sueños.

    ResponderEliminar
  47. las sandalias dejan huella a los rayos del sol que ilumninan el encanto del pajaro en flor hecho primavera en tu palabra y el video de la naturaleza, gracias por compartir tantas emociones Marina , y feliz fin de semana. j.r.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Marina.
    Como te decía ayer, he vuelto para ver el vídeo... Bueno, eso de ver es un decir, aunque sí lo he visto con el pensamiento.
    Me he dejado llevar por la música y las notas de los pajarillos y me he visto en una tumbona bajo la sombra de un árbol, rodeada en un hermoso paisaje, relajada... escuchando los sonidos de la naturaleza que me transmitían paz y felicidad.
    ¡El que no se conforma es porque no quiere, jejeje!
    La verdad es que me ha encantado escucharlo.
    Gracias por compartirlo.

    Que tengas feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. A todos/as ustedes, mil gracias por vuestra bonita huella.
    Un abrazo inmenso a cada uno de vosotro/as.
    Ser muy muy felices.

    Con mi aprecio y cariño. MARINA.

    ResponderEliminar
  50. La vida tiene sus días, que nos juntan en el crepúsculos y el amanecer que lo declara tu prosa de apertura del post. Ya tus versos, ratifican la necesidad de vivir la vida, y qué bellas imágenes literarias empleas para ratificar la existencia. El video, una gran paz. Grato estar aquí siempre. Carlos

    ResponderEliminar
  51. Aquí me quedo leyendo tu hermosa y sensible poesía y visionando por segunda vez el video perdiéndome en sus trinos. ¡Me ha encantado visitarte! Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Estimada
    en ese hondo sentir y latir de la vida
    siga fluyendo ese perfume que envuelve el camino
    de quien sabe valorar lo vivido y lo recibido
    y renovarse en ese aliento que solo los corazones nobles
    comprenden del todo y pueden decirlo con prioridad ...

    te dejo un abrazo y que tus días sean buenos donde vayas.

    ResponderEliminar
  53. Un abrazo grande para cada uno/@ de vosotros.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  54. Bella y sentida entrada, una poesía con metáforas que llegan a todos, pues todos pasamos por los mismos senderos aunque en distintas latitudes. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  55. Marina hoy te descubro por varios blog a los que voy echando un vistazo y me pareces una persona maravillosa,sensible,dulce .....una gran poetisa.No era mucho de redes pero estoy quedando enganchada.Hasta pronto.Anónima atman

    ResponderEliminar
  56. Gracias Atman, es un honor, no pierdas la costumbre.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  57. las sandalias dejan huella a los rayos del sol que ilumninan el encanto del pajaro en flor hecho primavera en tu palabra y el video de la naturaleza, gracias por compartir tantas emociones Marina , y feliz fin de semana. j.r.

    ตารางคะแนน

    ResponderEliminar