jueves, 12 de enero de 2017

NATURA Y VIDA



Natura y vida,  
la naturaleza es rica serena y late su corazón en lo profundo de la tierra. Colma de curiosidad al que la contempla. ella nos fascina nos descubre su gran armonía su belleza. Que mi mente anhela y necesita. Me  regala la fragancia de las flores y de los pinos, el canto de los pájaros el murmullo de los ríos la visión de la luciérnaga y otras criaturas bellas que acaparan la mirada detenida.
No sé por qué me pasa esto, pero quizá sea porque nací y crecí en medio de ella.  Por eso me miro en su espejo, me llena el pulmón de aire fresco y mi corazón brinca contento. Me abre horizontes para ver hacia delante y deje de mirar al suelo.   Le doy mi abrazo con amor y respeto.

¡Es poderosa cuando quiere! Y al mismo tiempo balcón musical donde el viento murmura preñado de inocentes sueños.  Moqueta mullida y verde donde caminar solemos; es un jardín que florece aunque sea invierno es bellaza viva inmensamente viva, coqueta presumida con mil flores de colores que perfuman el alma peregrina. La nieve que tanto ama la tierra extiende su manto inmaculado y hace cama en ella.  Es como esa luz gustativa de etéreas alboradas que hacen detener las horas esperando que salga el sol que ilumina todo el Universo, ésta naturaleza mansa e indefensa de la crueldad de muchos humanos. 
Ella es majestuosa cálida y fresca, un salto de agua limpia que reza solitaria. Vestida de mil fragancias y colores me invita a soñar y descubrir todo lo luminoso  que hay en ella. Es esa pasión por todo lo bueno como alimento del alma por las letras escritas donde nace un poema que me habla de amor y de sueños que muchas veces naufragan, pero siempre se sale a flote queriendo.
Ella está a nuestro lado nos mima respiramos el oxigeno que para vivir necesitamos.  Es un libro abierto que nada tiene que ocultarnos y si mucho que enseñarnos sobre nuestra descuidada existencia.

Haikus.


Entre dos ríos
uno corre rebelde
el otro en calma. 


El día nace
pintando de colores
 montes y valles.
 





Haikus.

Con resplandores,
ya se me abren las puertas
de la alborada.

Cintas de amores
  y crecen en el alma
                       caricias nuevas.                      





Gracias a todos vosotros/as por vuestra huella por vuestro cariño demostrado tanto aquí como en privado,  sos geniales creo que no merezco tanto.
       12 -1- 2017.
Marina Filgueira.

Un abrazo inmenso que abarque a todos vosotros
Y besos a puñados para los amantes de lo sencillo.




75 comentarios:

  1. ¡Vaya alegría que me has dado!
    Me imagino que te habrás calzado esas zapatillas mágicas que te han traído los REYES y, al salir al campo, o abrir tu ventana... la brisa de esa tierra meiga te trajo la inspiración deseada, sabes que eres bienvenida y nos sentimos felices cuando te leemos, en tus entradas fluye el amor, el cariño y la esperanza, mil gracias por tus letras.
    Agradezco también tu comentario reciente como contestación al mío.
    No te preocupes si no se queda, mi blog tiene ya más de 200 comentarios y no carga más, pero a mí me aparecen en el correo electrónico y los puedo leer.
    Repito, feliz de volver a leerte y poder dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina.. Precioso canto a la naturaleza, claro que tu la vives mas, donde vives es naturaleza pura, a pesar de la huella humana..
    Una cosa siempre me asombra y me obsesiona, como cambia en poco tiempo en un ciclo casi perfecto de la primavera, al verano, pasando por el otoño, hasta llegar al invierno, con que facilidad cambia el entorno natural que nos rodea..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. Me alegra tu retorno y gracias por este bello regalo en letras.
    Sigue amando la naturaleza, porque es bella generosa y nos amamanta a todas sus criaturas.
    Precioso ese video poema, tu vuelta quiere decir que te encuentras bien y eso es lo mejor de todo.
    Un gran abrazo querida Marina.
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. Olá Marina.
    Excelente postagem esta, com seu belo texto (prosa poética), vídeo e,
    igualmente belo, o poema.
    Meus votos de um feliz final de semana, com saúde e paz.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marina, has vueto como la primera ave que llega en el invierno a calentarnos el corazón con tus palabras, reflexiones, con el recuerdo de Mario Benedetti que alude a la soledad -algo que está tan dentro del mundo de los mayores, especialmente en el mundo de las mujeres mayores, cuando más avanzan en edad, mayor es el número de las mujres que están solas- y con los haikus por lo que, sinceramente, hay que felicitarte, son, a mi juicio, muy buenos. A mi me han gustado mucho.

    Me alegra verte de nuevo aunque tú realmente no has sido capaz de descansar ni de olvidarte de tus amigos y con tu smartphone, echa toda una mujer moderna, contestando correos y dejando mensajes a pesar de las dificultades. En fin, gracias de corazón, eso ya lo sabes tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marina, qué bien has expresado tus sentimientos, que nos mueven y nos conmueven, amiga...Tu sensibilidad, tu claridad e intuición saben captar la belleza, la armonía y la voz pura de la naturaleza. Ella, te dá fuerzas para seguir adelante, sobrevolando la realidad y creando buenos posts, que nos renuevan el alma...Mi felicitación por tu buena prosa y buen estilo.
    Tus haikus son muy buenos y reflejan perfectamente ese comienzo de la luz y de la vida, amiga...Todo un regalo de generosidad y amor por tu parte.
    Espero que el nuevo año te traiga fortaleza, ánimo y alegría para seguir compartiendo con todos nosotros.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una maravillosa descripción de la naturaleza que tanto nos asombra y nos hace sentir tan bien en su contemplación.Lo que ya no se ven por aquí son luciérnagas.Tus haikus son magníficos.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Una inmensa alegría leerte de nuevo.

    Fantástica naturaleza y hermosas siempre tus letras.

    Un abrazo grande con todo cariño.

    ResponderEliminar
  9. La naturaleza, nuestra amada madre y que cada día tratamos de manera despectiva como si no se mereciera nada, pobre naturaleza vapuleada ampliamente por nosotros los "seres humanos" que luego de cuidarla hasta la discriminamos.
    Gracias a ella conocemos tanta especie maravillosa...
    Tus letras hacen que la miremos con delicadeza, con amor, con ternura.... besos preciosa Marina un abrazo con todo mi corazón.
    Espero que estés muy bien.... besos :*

    ResponderEliminar
  10. Querida Marina, he vuelto a releer tus haikus, es decir a recrearme con la belleza que has creado con tus palabras. También he vuelto -aunque es muy reciente mi primera visita- porque me has dejado comentarios en todos los sitios en los que publico y eso, no lo hace todo el mundo, tú eres muy generosa conmigo. Mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El viejo fotógrafo,le vuelve a agradecer a la poeta gallega,la atención que presta a sus fotografias

    ResponderEliminar
  12. La naturaleza te acuna para que nos regales mieles en poesia
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. A veces la narutaleza
    es una poesía
    un texto
    una mirada,
    un detalle...

    Entrar en su corazón
    es razón de plenitud;
    por ser ancha y extensa
    tal como el mundo y
    en el mundo,
    mi corazón.

    ResponderEliminar
  14. Um post de rara beleza, poema maravilhoso.
    Um abraço e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  15. Late en ti la presencia de lo esencial
    el ojo que ve y sabe lo valioso de nuestra Madre Tierra
    tan dolida y malgastada por el hombre en tantas partes del mundo y que a su vez
    sufre las consecuencias de esa desenfrenada despreocupación...

    ya sabemos en cada aliento de vida...es eso la vida que se atesora y que reclama seguir en pie.

    tengas bellos días.

    ResponderEliminar
  16. PRECIOSO. Todo está lleno de "verdades como flores".
    No puedo identificarme más con tu texto. Mi mente también anhela esa misma armonía.
    El poema de Benedetti es una maravilla para reescuchar (tú hoy me has "besado el alma con tus palabras mágicas"), y tus haikus son perlas de agua.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa descripción de la naturaleza. Tal cual. Deberíamos cuidarla más. Me quedo con este haiku que con tu permiso copiaré e ilustraré con una foto mía poniendo por supuesto tu nombre y blog. Espero que no te moleste.
    "El día nace,
    pintando de arco iris…
    Valles y montes."

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina, una alegría grande ver que has publicado y que nos dejas esta joya de entrada con tus bonitas letras, describes maravillosamente lo que creo hace la naturaleza con todos nosotros y que logramos sentir los que la amamos.
    Espero que ya estés mucho mejor Marina, cuidate mucho vale?, que tengas un feliz fin de semana:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Parece que has cogido un gran impulso y frescor, tu poema tiene vida y ganas de vivir, se ve en tus palabras una fuerza muy positiva y alegre.
    Que el principio de año te siga manteniendo con tanto animo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Nuevamente,tus notas hacia esa fotografia,parecen darle vida

    ResponderEliminar
  21. Marina, admiro tu pasión por la naturaleza y la comparto, seguro que tu sentir es fruto de esa unión que tenemos con ella y que parece que hemos olvidado. Formamos parte de la naturaleza.
    Magnífico el poema de Benedetti y mucho más tus versos, haikus llenos de belleza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marina, te mereces mucho más. Comparto contigo mi amor por la naturaleza, ella te ha inspirado muy bellas letras amiga.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  23. Hermosas letras para homenajear a la naturaleza. tu, como ella, te mereces todo el cariño que te demos y mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Xa te votaba de menos, querida amiga, pensaba que ainda seguirías nesa pausa escollida pero vexo que non é así e alégrame verte de novo con ese ánimo que te caracteriza e describindo maravillosamente eses paisaxes que tanto non saben apreciar e destrúen sen poder ver neles mais que un blanco para a sua barbarie. Qué seriamos sen a naturaleza? Ahí temos todo o que necesitamos, como o teñen os demais seres que nos acompañan. Moitos parabéns por canto eres capaz de transmitirnos! Un abrazo moi forte e que o ano se porte ben con nós, co mundo enteiro.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Marina!
    Veo que las hadas de la inspiración ja han regresado, para que nos puedas alegrar con tus bonitas palabras.
    Veo que eres una enamorada de la naturaleza y en eso si que coincidimos, porquè yo me siento como si formara parte de ella( que en realidad es así). A menudo siento la necesidad de perderme por algun sendero y oler el aroma del monte y escuchar sus sonidos...

    Precioso el poema de Mario Benedetti:
    "besar el alma
    es decir un te quiero
    con la mirada"

    Que linda forma de besar!!!

    Espero que mantengas bien encendida la llama de la inspiración y seas feliz

    Besitos como copos de nieve.

    ResponderEliminar
  26. Amiga poeta,mi agradecimiento por el elogio que haces a esa fotografia, tu calidad de poeta se merece mucho mas que esa fantasia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Lo dulce siempre te acompañe estimada...
    mi gratitud por siempre estar.

    ResponderEliminar
  28. Es precioso Marina como describes la naturaleza.
    Me encantó volver a verte cuando viniste a Valencia.
    Recibe muychos biquiños, Montserrat

    ResponderEliminar
  29. Bella naturaleza está que nos regalas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que majestuosa descripción de la naturaleza, querida Marina.

    El hecho de que día abra las puertas del horizonte me conduce al mejor de los momentos, el de ahora.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hermosa entrada la que nos dejas hoy, tan hermosa como lo es la Naturaleza, esa en la que tuvista la suerte de nacer y crecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Bom dia, descrever a bela natureza como fez é perfeito, assim, revela a sua enorme sensibilidade.
    AG

    ResponderEliminar
  33. Poetica bellezza della natura !
    Buona serata,Costantino

    ResponderEliminar
  34. Hola, querida Marina!

    Como estás? Aqui, mto frio. Creo k aí, se passa lo miesmo.

    VENTUROSO Y FELIZ ANO NUEVO! ES LA PRIMERA VEZ K "HABLAMOS" ESTE ANO.

    Que texto lindo, cheiroso, sensível e dócil! Hablas de la naturaleza com una fuerça y sensibilidade, que me espanta, todavia, sei k es una mujer mto sensível y por isso tu escrita exprime lo k sientes.

    Verdad! La naturaleza es un libro abierto, sem falsidad, ni algo escondido para nos destruir. Infelizment, y como tu afirmas, es lo ser humano k a destrói, inclementemente.

    Escutei lo poema, k parecia la voz de Sor. Cecília, y creo que lo entendi, razoavelmente. Tenemos k nos aceitar, uns aos outros, tal como somos. Es fácil, afinal. A alma y o cuerpo agradecem.

    Li, tb, tu poema, k es un ode à naturaleza, aos rios, que correm, umas vezes, docemente, outras, rebeldemente, pero todo isto tiene mucha beleza.

    Inicias tu entrada com una hermosa foto e umas palabritas, bién a propósito. Gracias por este "devaneio" para o olhar y para o espirito.

    Besitos, abrazos y una semana mto feliz.

    ResponderEliminar
  35. Ya ves, de nuevo vuelvo con todos vosotros ¿Te das cuenta que los echamos en falta y no podemos dejar de visitarlos?
    Primero has sido tú la que ha estado ausente, pero al fin hemos regresado y eso es lo que cuenta.
    Sigo sin tener mucho tiempo, pero haré lo que sea por poder continuar.
    Mi intención es la de agradecer tus letras, siempre tan cariñosas, que me arropan y hacen feliz ¡cómo olvidarte!
    Cuídate mucho de estos fríos, aquí llevamos varios días con temperaturas bajo cero.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  36. Olá, Marina, muito bonito seu texto poético, delicado e terno. O poema do vídeo gostei muito! Noto, pelo seu texto, que você escreve com o coração. Texto de muita sensibilidade.
    Obrigada, amiga, adorei sua visita.
    Um beijos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Marina.Me alegro mucho de tu vuelta y poder disfrutar de tus hermosas letras.Es preciosa tu descripción de la naturaleza.Ella como buena madre, cuida y mima a todos sus hijos,y ellos, desagradecidos y díscolos, la desprecian y maltratan.Bueno,todos no, pues hay muchas personas ,entre ellas nosotras,que la admiramos, cuidamos y valoramos.
    Los haikus son muy bonitos, llenos de luz y armonía
    El poema de Mario no lo puedo escuchar pues el ordenador no me va muy bien.
    Muchas gracias por tu comentario tan amable
    Te lo agradezco de corazón.
    Con todo mi cariño
    Carmen

    ResponderEliminar
  38. Olá, Marina
    Que bom estares de volta, minha amiga!
    Espero que te encontres bastante melhor e em breve te recuperes completamente.
    Adorei esta postagem porque também eu sou uma amante incondicional da Natureza.
    Revi-me nas tuas palavras; é exactamente o que sinto ao olhar as flores e aspirar seu perfume, ouvir o murmúrio dos rios e o canto dos pássaros... talvez porque também eu vivi os primeiros anos de vida no meio da Natureza.
    Também gostei muito do poema do vídeo.
    Deixo-te um grande abraço com votos de rápida e completa recuperação.

    Bom Fim-de-semana
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  39. Hola Marina, paso a dejarte un fuerte abrazo y desearte un buen fin de semana, espero que no este el tiempo tan malo como por aquí, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola, que bonitas entradas, me ha gustado tu blog, me quedo siguiendo lo y te invito que yo cambien tengo uno, besotes.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. Querida Marina, otro año más que tengo para formar parte de la naturaleza que nos rodea y nos da alegrías y a veces penas aunque ella no tenga culpa de esto último.
    Te veo rejuvenecida y mágica, te ha sentada bien el nuevo año, y es que bien lo dicen los refranes, ano de nieves… año de bienes, y yo así te lo deseo.
    Me ha gustado volver a leerte, he estado un poco perezosa pero ahora paso a dar un paseo por casa de mis amigas y a desearos todo lo mejor. Un abrazo fuerte amiga poeta.

    ResponderEliminar
  42. Hola Marina.
    Qué bello canto a la naturaleza!
    Palabras que trasmiten un sentir especial, ese sentir que solo se dice con el alma. Así lo dices tú.
    Me alegra mucho verte por aquí.
    Cuídate!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Boa tarde, quem se encanta pela natureza, ficará encantado para sempre, ela é a pureza e a maior beleza do planeta.
    AG

    ResponderEliminar
  44. Natureza e vida... tão intimamente entrelaçadas, que é impossível distinguir uma da outra. Mais um belíssimo post, minha amiga! Parabéns, boa semana; fico feliz com a sua volta.

    ResponderEliminar
  45. Qué hermoso canto a la naturaleza, Marina. No hay nada como un paseo para llenarnos de energía y paz. Ve a tu ritmo y recupera tu centro. Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  46. Mi muy querida Marina.

    Que preciosa elegía al día.

    Me encanta leerte y visitarte.

    Fortísimo abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  47. Olá Marina!
    Uma postagem maravilhosa... O vídeo muito bom. A natureza é divina. Um grande presente do Criador.
    Uma boa semana!
    Tudo de bom pra você nesse novo ano.
    Um beijo!

    ResponderEliminar
  48. Querida Marina, qué bello escribes, es un placer pasar a visitarte y llenarme de la energía que transmiten tus palabras, qué precioso post realizaste! Por fortuna tengo un contacto continuo con la naturaleza, y me he sentido muy identificada con todos los sentimientos que has expresado, me ha gustado mucho leerte de nuevo!
    Te mando un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  49. Precioso Marina, es como un soplo de aire fresco, es un rayo de Natura lleno de luz y color.
    P.D.: He estado liado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual (para que me conozcáis tod@s un poquito más) que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  50. Desde mi lugar de descanso te visito, leo y agradezco, tu compañía y recuerdo.
    Disfruto una vez más de tus maravillosas letras.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  51. Te siento ausente Marina...????? Más allá de las palabras existe el alma que habla , un hablar muy puro de muy noble sentir y a veces de llorar....Deja la tuya volar ...
    Fuerte abrazo
    Desde Maule , mi región que se quema y Chile casi entero

    ResponderEliminar
  52. Un felice inizio settimana per te...ciao

    ResponderEliminar
  53. Muy querida Marina.

    Para mi siempre es muy placentero visitarte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Boa semana, amiga; aguardo o próximo post!

    ResponderEliminar
  55. Un bello canto a la Madre Naturaleza son tus palabras. Amar la Naturaleza es amar la vida. Me gusta tu blog y me quedo. Gracias por tus amable comentario en mi blog de pinturas.
    Abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  56. Todo belo por ca...musica y poesia.
    abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
  57. Me ha alegrado mucho el saber que has estado de viaje, eso es muy buena señal de que te encuentras mejor tanto física como emocionalmente.
    El invierno, con sus fríos, no es una buena compañía, a mí ni me apetece salir de casa.
    Con un poco de paciencia, pronto veremos florecer de nuevo los campos.
    Gracias por tus letras.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  58. No creas, a mí también mi hijo me riñe, siempre me está diciendo que tan importante es que me funcionen bien las neuronas como el que fortalezca los músculos y los huesos, que deje el ordenador y me ponga a andar.
    Reconozco que soy muy perezosa, que de un día para otro digo que voy a hacer... que voy a hacer mil cosas, prometo planificarme, cambiar de hábitos y salir, pero llega el día y si no es por una cosa u otra, sigo haciendo lo mismo y me quedo en casa haciendo la rutina diaria.
    No te preocupes por nosotros, sabes que no se te olvida tan fácilmente, que aquí estaremos a tu vuelta y mientras vive, sueña y recarga pilas.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  59. Carra Marina, você um belo texto poético em tributo à natureza. Tens razão, os encantos naturais nos acalmam, nos acalantam e nos conduz aos sonhos.
    Um abraço daqui do sul do Brasil. Tenhas uma boa noite.

    ResponderEliminar
  60. Te dejo mi recuerdo y un fuerte abrazo.

    Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  61. Es un placer pasar por este blog y disfrutar de esta admirable letras Saludos

    ResponderEliminar
  62. Mes de febrero.
    Entre hielos
    nuevos anhelos.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  63. Boa tarde Marina.
    A natureza é divina, uma criação perfeita. Muito bom o texto.
    Desejo uma boa semana cheia de coisas boas.
    Um beijo!

    ResponderEliminar
  64. Passando, para deixar um abraço e dizer que espero o próximo post. Boa semana!

    ResponderEliminar
  65. Se nota las tristezas en ese comentario a mi fotografia.
    Tu poeta que amas tanto a la vida no debes caer en esa melancolia

    ResponderEliminar
  66. Las frutas son lo mejor que nos puede dar la naturaleza

    ResponderEliminar
  67. Humor y fantasias,son cualidades que nunca debemos aparcar

    ResponderEliminar
  68. Amiga poeta,celebro que te sigan gustando mis fotografias

    ResponderEliminar
  69. La naturaleza vida y muerte, siempre belleza.
    Me ha gustado la conexión que tienes con la naturaleza. Yo que nací en ciudad, siento como un regalo esos momentos en que el viento acaricia la piel y parece que todos los sentidos se abren ante ella.

    ResponderEliminar
  70. Marina, amiga muy querida:

    La naturaleza nos enseña mucho pero , como diría Eduardo Villalobos, no da nada gratis.

    Vayan un abrazo y la confirmación de mi dilecto aprecio.

    ResponderEliminar
  71. La sencillez es como la sal de la vida,pero la poesia es un canto al amor y a la belleza

    ResponderEliminar
  72. Hola amigos/as, os mando mi inmensa gratitud por vuestras letras y vuestra amistad, sos geniales y no tengo palabras para expresar lo mucho que aprecio vuestra huella.

    Un abrazo largo muy largo que abraque a todos vosotros/as.
    Ser muy -muy felices.

    ResponderEliminar
  73. Awesome blog, i always enjoy & read the post you are sharing!
    Thank for your very good article...!
    ผลบอล

    ResponderEliminar