jueves, 11 de febrero de 2010

UN DÍA MAS

Domingo 7 de febrero. Me asomo para contaros… un día más de felicidad y recuerdos.
Me invitaron mis sobrinos- a comer en su casa- que es la casa donde yo nací. GEVE , con mayúscula ¡Como se merece!… está a cinco kilómetros de distancia, es una casa de campo preciosa, con su huerta llena de plantas… arbustos y algunos árboles frutales, que dentro de un mes, empezaran a florecer. Sin embargo, ya están las mimosas florecidas- doradas como el oro- y el aroma inconfundible, se introduce en la órbita de los sentidos y de nuevo acaricia mis recuerdos.

En aquel salón comedor amplio -con una claridad sorprendente -rodeado de ventanales por donde el sol se filtraba y calentaba todo el espacio- donde además, hay una gran chimenea acristalada que emanaba calorcito calentando el cuerpo y el alma, con un gran tronco ardiendo y convertido ya en brasas. Luego al atardecer empezó la lluvia, para no perder la costumbre.

Éramos dieciséis comensales- todos mis sobrinos y algunos primos y amigos de mi familia, por lo tanto míos también.
Pura, que así se llama mi sobrina, que es hoy la dueña de la casa- que me vio nacer, crecer, llorar, reír, soñar, volar, con las alas de mi juventud. Soñaba despierta con el amor, con amar y ser amada. Soñaba con dar todo mi amor sin medirlo. Así sucedió- y además fui correspondida. Entonces me enamore y me case, para formar mi propia familia, de la que estoy profundamente orgullosa. Sin olvidar nunca aquel nido. Pues allí se quedó para siempre, un pedacito de mi vida.

Bueno pues como iba contando… Pura es la que hace esas empanadas de maíz- con bacalao y pasas: de berberechos y zamburiñas- que está tan buena.... que se chupan los dedos. También prepara un cordero, que está más que bueno, entre otros menús que es un gozo saborearlos. Es una cocinera extraordinaria. Lo heredó de su madre que fue una gran cocinera: de bodas y banquetes importantes. ¡Lo triste es que se fue al cielo con sesenta años! Hecha una moza: mi única hermana. Pero la vida sigue… aunque a veces sea así de ingrata. Punto y aparte…

Por la noche nos fuimos todos a una sala de fiesta, no- lejos del centro de nuestra Ciudad- Pontevedra. Allí se presentaba una obra de teatro de aficionados gallegos. Nos reímos y pasamos un rato divertido. Fue muy agradable encontrarme allí con un buen amigo.




¡Decidimos presentarnos en aquel momento!
Con su sonrisa masculina- amplia…
que nace en su boca para aterrizar en la mía,
en esa tarde tibia y también clara.

Era un día de otoño sosegado,
sus manos envolvían mis manos frías,
sus pasos siguieron mis pasos,
su mirada… me embriaga día a día.

Sus labios besaron los míos sin tocarlos,
percibí el perfume que exhala su cuerpo…
sin rozarlo.
¿Pues vaya, como si fuera un pecado?

Ansío volver encontrar su aliento,
y de frente, contemplar su mirada,
explayarme en su mar muy a dentro,
mirar lo que hay más allá de su alma.

¿Llegará el momento de poder abrazarle?…
decirle que sigo siendo su amiga.

Que nada ha cambiado…
desde que nos conocimos en aquel instante.

Haré que me alumbren las estrellas-
en las noches en que mi alma desnude-
ante un mar de amor que me inunde,
como las olas dulces inundan la arena.

Y así puedo mirar cuando yo quiera,
el cielo azul… cuando descubre-
y cuando… se apartan las nubes…
en una puesta de sol que me anega.

Ojalá que una voz dulce lo cante.
Besitos.

56 comentarios:

  1. ¡Ay, marina! qué cosas dices! ay, ay, ay.
    Sabes una cosa? mi flor preferida es la mimosa, me gusta su nombre, me gusta su olor, me gusta color; siempre quise tener un árbol como el que pones en tu foto y, aunque no lo tengo, resulta que tengo muchos ¿sabes por qué? porque los llevo dentro de mis ojos...como sé que tu sabes mucho de lo que es llevar las cosas por dentro, pues eso...
    ¡Ay, Marina, cómo y cuánto me gusta verte sin verte pero, así!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este si que no ha sido un día mas.
    Fue maravilloso.
    Y como broche, este poema que me ha embriagado de alegría.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tersat:
    Que gusto también para mí, verte... ¡Yo, ya- no digo sin verte! ¡Porque cierro mis ojos! Y te estoy viendo. Sucede que cuando vemos algo o- alguien- que nos gusta, que nos fascina, basta un instante, para quedarse para siempre en la retina de nuestros ojos- y difícil será olvidarlo. Tú has pasado por éstas mimosas en una etapa muy especial de tu vida, por eso es lógico que te pase. Gracias reina del mediterráneo, por visita y por verme sin verme, pero yo no pierdo la esperanza de volver a encontrarnos de nuevo, aquí o ahí. Un abrazo muy grande. Se feliz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cecy: Es verdad más bien debí haberlo bautizado, con el titulo- un día muy especial. Porque en realidad así fue. Pero lo hecho, hecho está. Me alegra que te haya gustado. A mí me gusta mucho leer lo que escribes tú. Besitos a puñados, que llegarán en un suspiro, a tu tierra... Argentina. Hermana de la mía España. Galicia. Se feliz.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa entrada Marina, me encantó la poesía y ese relato en la caso de campo, ¿oye? en estos momentos un trozo de esa empanada de zamburiñas...no venía mal...
    Marina de verdad es una declaración... o ¿no?.
    Es puro sentimiento, se nota algo especial en esos versos amiga...
    Las mimosas que nos presentan están preciosas, claro la Candelaria ya fue el día dos.

    Un beso enorme hermosa.

    ResponderEliminar
  6. Boas noites a todos... soy Soto¿se puede?¿me descalzo al estilo arabe?.Lo digo y casi tartamudeo(tatexo en galego,carallo vintenove)porque cuando Doña Marina coje el arma en el que van metidos sus sentimientos yo me quedo..pequeñito..pequeñito..pequeñito...y si por encima entra nuestra entrañable Tersiña "bailando" literalmente con las palabras acompasando a la autora del Blog (Doña Marina)¿que carallo pinto aquí? ¿que pinto pregunto yo?!Quedarme boquiabierto y admirar,admirar y sentirme "embriagado del don de la palabra con vida ,esta.Entra Cecy(acabo de echarle un vistazo al Blog,muy interesante y muy bella ella).Claro que a mi !también me pica la mosca ! y me hago la misma pregunta que la Virgen Peregrina...("Marina de verdad es una declaración... o ¿no?.
    Es puro sentimiento, se nota algo especial en esos versos amiga...")
    Lo estrás pasando bien ,mi amiga del alma ,siempre dejando la incertidumbre y la incognita a despejar..!pillina!...no te rias tanto que te estoy oyendo.
    Moitas apertas para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! Ave Peregrina: Referente a la empanada... no hay nada imposible, al fin... no estamos tan lejos, solo habrá que ponernos de acuerdo y ya. Sobre lo otro... haber, ¿que voy a decirte? Más bien ando con un pie calzado y otro descalzo. Voy sobrada de sueños sentimientos e ilusiones. Pero soy mayor, ¡Aunque no soy veja! Y muy amiga de la prudencia. Gracias por tu visita. Vuelve cuando gustes. Un beso wapa. Se feliz.

    ResponderEliminar
  8. Es una suerte (y lo digo porque a mí me pasa algo similar) contar con un espacio como el que puedes disfrutar de vez en cuando. GEVE seguro que es un lugar donde se recargan las baterías del alma nada más cruzar sus puertas.
    Es una suerte, repito, poder sentir ese calor, aunque algunos recuerdos arañen un poquito la memoria.
    El poema es delicioso y suave.

    ResponderEliminar
  9. Ola, querida Marina. Foi un pracer entrar no teu blog e ver florecer as mimosas. Cómo as voto de menos, aquí, onde non abundan e as poucas que se ven, florecen moito mais adiante.
    Xeve, ese sitio sóname. Coñezo a pandería onde se fai bó pan e bos doces. Son como da familia. O Oscar é amigo do meu fillo.
    O poema,qué dicir, Marina! Fluen de tí as palabras como a auga do Lérez cando sae da súa fonte. Amor, amor, amor.... neste mes adicado ao amor. Outra coincidencia! Tamén eu lle din voltas ao amor estes días no meu blog.
    Alégrome de verte así, como dí a tua comentarista, sin verte, pero sentindo que eres feliz.
    Unha aperta.
    http://www.leriasdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Sr Cerdeira: Amigo eres autentico, mira que me has hecho reír con tus cruzadas palabras. Tú si que bailas con ellas... no, no solo es Tersat, ay que pequeñito, lo que eres tú- un periquito pillín, pero agradable, de estos que ayudan a levantar el ánimo mustio y lo consigue. Al leerte me parece que estoy frente a ti, atosigándome de preguntas. ¿Escuchas mis carcajadas? Pues mientras esté despierta, estaré riéndome. Un abrazo grade. Otro para Erundi. Nos vemooos. Ser felices.

    ResponderEliminar
  11. Ay! Amando: Eres un sabio analista. Has hecho una descripción perfecta, todo lo que me dejas en tu comentario, es tal cual. Como si alguna vez lo hubieras visto. Es un valle precioso, y una casa abierta a la naturaleza, donde-efectivamente se recargan las baterías... y asoman muchos recuerdos. Gracias Amando, es un lujo y un honor, verte aquí, en mi casita de campo. Un puñado de besos para vosotros los dos. Ser muy felices.

    ResponderEliminar
  12. Ola Bea: Amiguiña, eu pensei que por aí aviría moitas mimosas! E... según dis ai poucas. Pois por aquí, ai dabondo e ademais están todas douradas moi bonitas. ¿Disme que coñeces a panadería Xeve? ¿Entón estíbeche aquí algunha ves? !Porque e case miña veciña! Ai que pequeno e, o Mundo miña filla. Gracias por as túas bonitas palabras e por a visita a este recuncho do lérez. Biquiños moitos. Se feliz.

    ResponderEliminar
  13. Marina, acostumbrado a la presión de una ciudad como Sevilla, cuando pasamos algún fin de semana en una casita que tenemos en la sierra de Cádiz, El Bosque, vivimos esas sensaciones que nos describes…Y que le gusta a uno volver al sitio donde vio la luz por primera vez, eh…
    La poesía, ummm. Bien, eso está bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ola Raíña do Amor,
    Pois ainda que non estiven propiamente en Xeve, sí que estiven moi perto, nun sitio que cultivan cogumelos para ter na casa. Eu sei de Xeve, por Óscar, amigo de familia, que é o que está na pandería. O mundo sí que é pequerrecho algunhas veces. Ti e mais eu coincidimos en tantas cousiñas....
    Unha boa aperta.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hay, amiga! como siento ese GEVE con mayusculas, en lo más profundo.como revivo en mi mente cada frase que tu escribes y que yo te leo....que morriña. Y que lagrimas tan grandes innundan mis ojos....biquiños.

    ResponderEliminar
  16. Hola Flamenco Rojo:
    Es verdad que uno siente ese deseo de visitar de cuando en vez, la casa que nos vio nacer. Sentimos algo especial... deferente a la vida cotidiana. Fíjate que a parte del calor humano que me rodea, hasta la tierra y las paredes me acarician. Ojalá que disfrutéis por muchos años, de vuestra casita en la Sierra. Gracias por tu vista, es un placer verte por este pedacito de tierra gallega. Un abrazo. Ser felices

    ResponderEliminar
  17. Bea: ¿E logo non vamos coincidir? Somos galegas! É por iso temos moito en común. Cando vexa a pandeira falarei con ela. Gracias Bea. Un abraciño agarimoso. Se feliz.

    ResponderEliminar
  18. Ay Tori: Cuantos sentimientos y cuanto añoramos, cuando estamos lejos de la tierra que nos vio nacer crecer, correr- jugar... pero nada de lagrimas eh! Pues creo que pronto estará aquí, para abrazar tu tierra, tu familia... tus amigos/as. Gracias por tu visita, es un placer para mí. Un abrazo grande. Se feliz.

    ResponderEliminar
  19. Despues de leerte siempre me quedo toda blandita por dentro, pero hoy yo creo que esto derretida entera. Un besote con mucha alegría de poder andar por aqui otra vez

    ResponderEliminar
  20. Pues bienvenida:
    María yo también me quedo muy contenta de verte, ya te echaba de menos. Entré en tu blog un día, y me pareció que estaba parado. Espero y deseo que haya sido por unas vacaciones merecidas... volveré a entrar de nuevo. Gracias por tu visita y por tus palabras-siempre agradables. Un beso. Se feliz.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta leer cosas positivas, que alegren el interior, la vista, y la mente, y tu post así lo percibo, lleno de entusiasmo, de colorido, tanto de imágenes, como del poema, y de tus vivencias, Marina, un placer haber estado aquí, de verdad, gracias por compartirlo.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Hola María: Gracias por haber pasado, y por tus agradables palabras. Es un gusto verte en este pedazo de tierra gallega. Me alegra que te haya sido positivo leerlo. Un beso wapa. Se feliz.

    ResponderEliminar
  23. Excelente texto un placer leerte.
    feliz san Valentin,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias RMC: El placer es mío- por tu visita. Feliz San Valentín... Para ti también. Un beso. Se feliz.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego parece que fue una reunión familiar llena de recuerdos.
    Enhorabuena...Mi casa era de la empresa donde trabajaba mi padre...nunca volveré a verla tal y como era

    Bésix

    P.d. Gracias por comentar en "Más allá de los sueños"

    ResponderEliminar
  26. Pues si, Calvarian: Fue una juntanza muy bonita, con alguna añoranza- pero también con pizcas de humor y algún comentario de actualidad y divertido, como para pasar un día delicioso. Gracias por tu visita. Un beso y se feliz.

    ResponderEliminar
  27. Me gustaron tus palabras, positivas y con ese cierto humor tan necesario.


    Un beso Marina.

    p.d Gracias por tu comentario en Más allá de los sueños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Ha sido un placer leerte en este texto tan abierto y generoso. También los versos comparten imágenes y sentires.
    Desde aquí quiero agradecerte tu visita y comentario en mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Que placer leer todo lo que escribes mi queridiña tia marina!!! Te agradezco esas palabras tan bonitas y me alegro de haber sido una de las personas alli reunidas y poder hacerte pasar una tarde agradable... es lo minimo!!!! un beso muy grande

    ResponderEliminar
  30. Ay Montxu: Que nombre tan hermoso te ha puesto Iratí. Te diré que más allá de los sueños, es un espacio que me enamora, volveré siempre que pueda. Gracias por tu visita a este sencillo rincón de mi vida. Un beso. Se feliz.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pilar: Me alegra que te haya gustado lo que escribo. Tú también tienes un espacio bien bonito. Como para volver de nuevo si me lo permites. Gracias por tu visita y vuelve siempre que gustes. Un beso. Se feliz.

    ResponderEliminar
  32. Hola mí querida sobrina: Me alegra mucho que leas lo que escribo... y además celebro que te guste. Sabes que con vosotros/as- siempre es de lo más agradable- porque sois geniales, siempre hospitalarios… con ese cariño que emana de vuestro corazón sin fronteras. Gracias por todo. Ser muy felices de todo corazón

    ResponderEliminar
  33. Gracias Marina Fligueira por tu visita a mi
    humilde blog, un gusto conocerte, al leer tus
    escrito siento que eres una mujer marabillosa
    que Dios te bendiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Marina, pasé a visitarte...será la morriña que llevamos dentro...gracias por pasar por mi blog y por tus palabras tan amables.
    Me voy para trabajar entro a las cuatro y media.

    Un biquiño amiga.

    ResponderEliminar
  35. Hola Gladys Pacheco: Gracias a ti también, por llegar hasta este sencillo espacio; te agradezco la bendición y tu análisis sobre mi persona. Tú también me pareces- un ser humano muy especial. Un beso y se feliz.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ave Peregrina: Me encanta que me visites. Yo no puedo pasar un día si leer lo que tú escribes, aunque a veces pase con prisa... y no te deje unas letras. Me arrastra la morriña a mí, hacia tu rincón de en sueño. Buen fin de semana wapa. Se feliz.

    ResponderEliminar
  37. Hola Marina, gracias por tus hermosas
    palabras que dejastes en mi blog, por
    lo que dices veo que comprendiste,muy
    bien mi poema,personas como tu son las
    que hacen falta en este mundo.

    ResponderEliminar
  38. UN GRAN SALUDO Y TE DESEO SIEMPRE LO MEJOR
    Paco el lucense

    ResponderEliminar
  39. Gldys, también yo te agradezco las tuyas: Además me parece estupendo que nos visitemos mutuamente... para opinar un poco sobre lo que-se escribe. Que sepas- que creo… que tenemos algo en común. Gracias. Un beso. Se feliz.

    ResponderEliminar
  40. Pacoooooo! ¡Choca la cinco! Que gusto saber que has pasado por este pedacito de tierra gallega, que también es la tuya. Que alegría me has dado amigo. Te echaba de menos. Si lo llego a saber… hasta te guardaría un pedacito de empanada hombre de Dios. Paisano, también te deseo lo mejor de la vida. Espero que tu salud sea inmejorable, que sigas pedaleando con tu bicicleta. Un abrazo grade- grande. Gracias y se muy feliz. Ah!! No te olvides de volver...

    ResponderEliminar
  41. Olá Marina! Amei seu blog.
    Aghradecendo sua visita......Será sempre bem vinda......BOM FDS M@ria

    ResponderEliminar
  42. María L. Bózoli: Bienvenida tú también, a este sencillo espacio. Ha sido un placer visitar el tuyo. Gracias. Un beso y se feliz.

    ResponderEliminar
  43. Aaayyyyy, mi Marina, querida....
    Como últimamente ando falto de todo, te envío esta Marina, que como tú, o sea todas las Marinas tenéis y sois como una marina...
    y un beso, claro.
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=689212&idseccio_PK=1006
    Me encantó tu historia, tu casa, tu sobrina, tus recuerdos y tus letras... todo, todo, todo, como a la niña del anuncio aquel...

    ResponderEliminar
  44. Hola Iago:
    Que gusto saberte en mi casita de campo... Te eché de menos... me faltaba algo, al no estar tú por estos lares. Tu gracia... tu sentido del humor...son como las hojas verdes siempre perennes. Y para mí, un bálsamo relajante. Debe ser un don de los salmantinos, o será un don que nació con tigo. Pero también está
    Tersat, que tiene la gracia por arrobas. Me

    alegra que te gusten mis letras... mi familia y todo- ¡todo! Gracias Iago, por todo- todo también... Por el enlace que me encantó... con tantas ¡Marinas!... Marina es un libro complejo, trenzado con tres mechones esenciales...

    Esa Marina tenebrosa, melancólica, dura, pero que acaba comunicándote la sensación de que no todo está perdido. Tenemos algo en común... La melancolía… me encantaría leer ese libro. Un abrazo grande- grande. Se feliz. Vuelve cuando gustes.

    ResponderEliminar
  45. Mariña ¿para cuando unas poesías?.Sabemos de tus múltiples actividades, pero (si quieres, déjanos alguna).
    Un saludo muy grande de un lucense
    Paco

    ResponderEliminar
  46. Apetece-me pintar a musica
    Que me afaga a alma, desperta os sentidos
    Apetece-me pintar-te o sorriso
    Unir-te aos meus anseios antigos

    Uma tela, universo ávido de um deus
    Será o pintor o criador da cor do dia?
    Um salteador das sombras da noite?
    Ou apenas um semeador da nostalgia


    Um boa semana

    Doce beijo

    ResponderEliminar
  47. Hola Paco: Siento no poder "complacerte", mis poesías son bien sencillas... y no tengo muchas... alguna que voy escribiendo, las cuelgo aquí en este- mi mundo- mi -espacio. Me parece que no sería muy buena idea, colgarlas en otro blog. Mejor que pase por el mío, quien guste leerlas. Un abrazo. Gracias por tu visita, vuelve cuando gustes será un placer para mí. Chauuuuuuu

    ResponderEliminar
  48. Mariña no me explique bien,te pedía que en este blog tuyo,nos dejaras poesias.No que las dejes en otros.
    Muchos saludos de un lucense
    Paco

    ResponderEliminar
  49. Ay Profeta: Gracias por tu gentileza. ¡Que hermosura de poema! ¿Sabes que este- es un soplo de aire fresco para mi alma? Es un lujo, que un poeta como tú, deje algo de su cosecha, en este humilde rincón. Un besote... y se feliz. Quedándote eternamente agradecida. Marina.

    ResponderEliminar
  50. Marína ¡hola! ya hace que no subes nada a tu blog,¿Como estas bonita?, espero que bien, bueno... lloviendo como en La Coruña.

    Un abrazo amiga, y deleitanos con tus bellas palabras plasmadas y llenas de grato sentimiento.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  51. Hola Paco: Perdona, porque- seguramente seré yo, la que no te entendiera bien. Me gustaría poner más aquí, pero solo hago lo que está a mi alcance, que no es mucho. Ahora voy colgar algo gallego, haber si la entienden los castellanos... sé que no todos, lo entienden. ¡Haber que pasa! Hasta pronto... Y gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Ave Peregrina: Que grato es abrir esta ventana y ver que alguien me saluda, con un- hola Marina como estás. Gracias Asun. Estoy "bien", el tiempo, el que pasó por mí... y este invierno largo... un pequeñito accidente en la piscina, que no, que no es nada... pero como ya tengo un puñadito de años, me afecta un poco. Pero doy todos los días gracias a Dios y a vida. Pues cuando salga el sol... ya estoy más que espabilada. Que Dios te bendiga reina de la poesía. Un abrazo. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta tu poesía, demuestras ser: Sensible, noble, cariñosa, amante de nuestra tierra y nuestras costumbres, por otro lago me da la impresión de que tienes algo de nostalgia, morriña y un poco de pesimismo, pero en conjunto te doy un DIEZ, continúa, no te desanimes
    Un fuerte abrazo
    José Carlos

    ResponderEliminar
  54. José Carlos, gracias por tu visita... por que te guste lo que escribo y ese diez que me parece no merezco, pero que si lo agradezco igualmente. Es verdad que amo mucho nuestra tierra, por sus paisajes por sus costumbres- sus gentes- por la mejor gastronomía por un montón de cosas más, pero sobre todo por haber nacido y crecido en ella. Un besito y se feliz.

    ResponderEliminar
  55. Es hermoso tener acceso a tus pensamientos ,a tus mas gratas sensaciones tan bellamente expresadas .
    Quizás sea por que expresas lo que nosotros también sentimos, pero que quizás nos es mas difícil exteriorizar..
    Gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  56. Hola Miguel: Gracias por tu visita y por tus palabras. Me alegra que tu guste mi manera de expresar lo que siento. Es verdad que algunos hombres tienen más reservas a la hora hablar de un sentimiento... pero no son todos, porque los hay que expresan sus sentires igual que una mujer. Gracias de nuevo. Vuelve cuando gustes. Un beso y se feliz.

    ResponderEliminar