lunes, 20 de abril de 2009

MI CUMPLEAÑOS. CON RETRASO, 28 DE MARZO.

Hoy pedí a las nubes que se retirasen y al Universo que saliera el sol.
Y efectivamente salió, aparece una tarde mágica y puedo decir que soy feliz.
Sabiendo que mis hijos están ahí siempre a mi lado y con ellos mis nietos, soy ¡afortunada!

Por eso le canto hoy a la vida, al Dios del Universo a los duendes-trasgos y meigas, mi gratitud inequívoca por tanta felicidad. Me veo como… en medio en un campo verde rodeada de flores preciosas las cuales, el cielo no me deja ver cual es la más hermosa, ¡no puedo escoger! Aunque, siempre habrá una que brille un poco más que otra, en el fondo… Son mis tesoros más preciados.

Pues deseo, vosotros diréis a mí que importa, pero he de contaros como pasé la tarde: mi amiga Ana, me invitó a dar un paseo en su coche para celebrar un poco mí cumple años con ella, es un encanto de amiga, me llevó hasta Samil Vigo. Allí estuvimos caminando por el paseo marítimo en la misma orilla de la playa, es un lugar bellísimo preñado de quimeras que nutren el sentimiento y las palabras comienzan su andadura. Que curioso… que en medio de un sueño viera yo brillar el mar como brilla hoy, el azul de éste, conjuga con el azul del cielo. Disfrutamos de los rayos del sol de tarde respiramos el olor a resina y a sal. Alguna nube blanca dispersa… anuncia ya el reposo del invierno. La brisa cálida acariciaba nuestras caras con el suave ondear de esta agua verde y azul… que con los rayos del sol figura un mar de luces parpadeantes. Ya atardecía, entramos en una cafetería que está a unos posos de la playa, para tomar algo. Tomamos una ración de berberechos al vapor y otra de almejas a la marinera, regado con un vinito de Rioja. Estuvimos charlando sobre la vida y el amor, o sea de todo un poco, ¡recordé entonces un “amigo” que he conocido no hace mucho!
Se llama Manuel y ¡no es un migo intimo! Sino un amigo fiel y respetuoso, he deseado tenerlo allí, era un momento oportuno y el lugar adecuado. Ella me dijo, ¿pero porque renuncias al amor? ¡Es tan hermoso y necesario! ¡Todos necesitamos amar y ser amados! Pero ya estoy enamorada de mis hijos y nietos, aunque son amores deferentes me llenan la vida de felicidad. Tendría si, otra clase de amor quizá, si yo tuviese más decisión, pero soy a sí, a la hora tomar una determinación. Me satisfacen las amistades sanas, para mí es algo muy importante. El amor es así como el Huracán del viento que llega súbitamente, pero también es como el fuego que luego se consume en su ceniza y se apaga. Samil asoma un horizonte de postal, la visión desde este punto tras el ventanal en el que nos encontramos, el mar es como una estampa ribereña el agua meciéndose con movimientos armoniosos y naturales, me imagino el agua fresquita: las lindas olas reverberando con los últimos rayos del sol dejando en el firmamento una extensión de colores rojo, amarillo y azul, que figura diluirse en el fondo del Océano ilimitado en la lejanía. Mirando de nuevo a través del cristal otra vez aquel horizonte enorme, lleno de color, originando una sensación de calma y sosiego. Una visión perfecta para acabar el día arrullando con diversas armonías, ya la tarde se introducía en el corazón de noche distante, del sol que antes había visto cuando aquí llegamos. Me quedo unos minutos como extasiados mirando el vaivén de las olas, en ésta visión relajante y hechicera. Esto es un día más de mi vida.

Besos a puñados para los amantes de la vida misma.

29 comentarios:

  1. Hola, Marina.

    ¡Cuántas cosas en tu post!

    Me alegra de verdad tu felicidad.

    Hasta envidia me das. Y es que desde mi ventana el mar no se ve. Como decía Albertí en voz de Marisol.

    En cuanto a ese amor. Toda buena balanza tiene dos platillos.

    Consejos no se pueden dar. Serían una temeridad.

    Me atrevo a recordarte que siempre es buena compañera la prudencia.

    Las prisas no. Esas son lisonjeras acompañantes.

    Muchas felicidades, atrasadas.

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariniña

    Como me gusta verte así de contenta y positiva, ya veo que no paras de comunicar tus pensamientos y eso esta muy bien.
    Me acuerdo mucho de nuestros jueves,aquellas mañanas en que arreglabamos el mundo tan solo escuchandonos.
    A ver si nos damos un día un paseo por un sitio precioso que yo conozco y ya te diré, también se lo diremos a Pepe, él me ha llamado para que leyera tu blog.
    Felicidades princesa del Lérez!!!!
    Un beso.
    Cristina V. Ruibal

    ResponderEliminar
  3. Hola,Doña Marina,son Pepe,teño os ollos abertos mais da conta.. despois de ler o teu Post.Muy buen escrito,muy bien descrito el paisaje de Samil,el mar ,sus olas ,las nubes que nunca pueden faltar.la descripción de la gatronomia,tu amiga Ana y ...ejem...ejemmm.....!Que catarro teño ,carallo!....bueno,bueno, a modiño,a modiño.......ejem.ejem..non podo terminar con este catarro......!ollo ao can!.
    Adeus miña dona,bos dias .siga disfrutando.
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, Marina, qué bien...aunque no sé, no sé...yo es que leo Samil y ni sé qué me entra y para por si la cosa de esa playa no fuera suficiente (aún tengo mi cubito con arenita de Canido) ¡hala berberechos! y toda la boca me sabe a mar aunque lo que tengo en la boca es un chicle de menta...
    ¡Manuel! ¡Manuel! ¿de aquí donde yo estoy?.
    Dime que sí y me muero del gusto...Y digo yo ¿por qué tienes que decidir? ¿po qué escoger? ¿acaso las cosas son incompatibles? ¿hay prisa? ¡Ah, la belleza de las cosas lentas!
    Un abrazo y ¡por favor! no vuelvas la cabeza! la vista siempre como los ojos, al frente.

    ResponderEliminar
  5. Holá, Marina... Gracias por tu visita, e felicidades por tu cumple...
    É mais ou menos assim: Lula orgulha-se muito por não ter estudado e ter se tornado Presidente da República... Mas esse não é o problema... O problema está no fato do partido dele, o PT (Partido dos Trabalhadores), ter montado a mais fantástica máquina de corrupção jamais vista na história do Brasil... Não que a corrupção tenha sido inventada no governo dele... Não se trata disso.
    Há um grande esquema de captação de recursos ilegais para financiar a permanência do PT no poder... Isso só para dizer o mínimo.
    Só que fora do Brasil, a imagem que se “vende” dele é de um grande líder.
    Amigo de todos...
    Principalmente de comunistas.
    Ele nunca sabe de nada... Ele nunca vê nada... Protege um grupo de ex-guerrilheiros que mataram e roubaram na época do governo militar.
    É o caso da candidata dele a eleição presidencial de 2010, Dilma Roussef... Tem um currículo extenso de crimes.
    Foi o caso do ex ministro da Casa Civil, José Dirceu, guerrilheiro que fugiu para Cuba onde fez cirurgia plástica para retornar ao Brasil incógnito.
    Foi o caso de ex presidente do PT, José Genoino, guerrilheiro que encampou a luta armada como forma de instalar o comunismo no Brasil nas décadas de 60 e 70, e que é acusado de vários escândalos...
    Esse é o Brasil de verdade... Sem máscaras, sem maquiagem.
    Um país governado por uma quadrilha de corruptos.
    Para que não tenha apenas minha opinião dos fatos, visite:
    http://www.orkut.com.br/Main#Community.aspx?cmm=73071
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Marina, li seu comentário em um de nossos blogs brasileiros, em que fala como nosso presiMente Lula é bem visto na Espanha.

    Sei que é difícil se basear em opiniões pessoais. Por isso, se quiser saber quem é Lula, basta ler o livro "Viagens com o Presidente" (Eduardo Escolese e Leonêncio Nossa). É um livro sem objetivo político, escrito com um certo tom de humor, onde vemos a outra face de Lula: um homem falso, arrogante, extremamente vaidoso, QUE HUMILHA AS PESSOAS QUE TRABALHAM DIRETAMENTE COM ELE. Esta face do nosso presidente nem mesmo a maioria dos brasileiros conhece.

    Se puder ler garanto que vai gostar ... e ficar horrorizada com um sujeito abominável.

    Se eu pudesse compraria um bilhão desses livros e distribuiria a maior parte dos brasilerios possível.

    E tem mais> sua candidata à sucessão presidencial (Dilma Roussef) foi uma terrorista envolvida em assaltos a bancos e assassinatos, como você pode lerno meu blog - Título: Dilma Var-Palmares - Crimes praticados). Não escrevo nada sem pesquisar antes.

    Um grande abraço, Ju

    ResponderEliminar
  7. Mamá, gracias por lo que escribes, me emociona, me encanta.

    Besos, besos, besos, ...

    Gonzalo Couselo Filgueira.

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya, el relato transmite libertad, sosiego, capacidad de percibir el detalle de la vida, de disfrutarla, de estar en el mundo de verdad; de hecho hace aparecer a la vista del que lo lee no solo la postal descrita, sino el trasfondo de quien la vive... La vida misma, que bueno es poder llegar a ese punto de disfrutarla, la sencillez de un día cualquiera.
    Pero conociendo a la autora, y siguiendo su trayectoria, se hace preciso darle la enhorabuena, porque desprende algo importante: aunque parece dubitativa, en realidad está decidiendo, denota independencia, hace lo que quiere, es positiva. Y ese calorcito que recibe, hace que transpiren mucho más sus sentidos, sin duda, le beneficia.
    Así que, tras este pequeño análisis, solo puedo decir: a tu aire, a disfrutar mamá, te lo mereces!!!.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Marina que te recuperes de la mano y sigue contado as cousas tan ben contadiñas que nos as disfrutaremos y te agradeceremos mucho.Bicos querida paisana de este lucense.
    Paco

    ResponderEliminar
  10. Marina, ya sé que andas escarallada (¿se dice así?) y sé que puede que pasen días hasta que leas ésto, pero ¿sabes? andaba trasteando entre papeles y encontré una nota en la que ponía: Para Marina. No sé de dónde la saqué y tampoco por qué quise, en aquel momento, decírtela, pero si sé que, cuando lo hice ya era "tuya" y por algo que también ignoro no la envié -mi eterno despiste- pero ahora que la encontré, te la envío. Dice así:
    "Aunque nada pueda devolverte aquel tiempo del esplendor en la hierba y la gloria de las flores, no debes dolerte por ello; en la belleza que quedó atrás tienes que encontrar la toda la fuerza”.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Marina: seguramente tú fuiste lo único perfecto, ese día, en ese Samil constreñido por la presión urbanística y la especulación. El paseo marítimo de Samil está construido sobre la arena de la playa, sobre el complejo dunar ya inexistente. Sólo se puede justificar si, a pesar de todo, ha servido para que hayas pasado tu día feliz, con lasislas Cies al fondo. Desde allí el sol se pone entre las islas de forma espectacular.
    Al fondo de la playa de Samil, entre ésta y Canido, desemboca el río Lagares formando una marisma preciosa (.... Tristemente preciosa, en ella han construido la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vigo y comarca. Es una obra ilegal que contamina la Ría de Vigo y la Playa de Samil. Pero todo ello ese día, ha recobrado el resplandor de antaño, gracia s tí, a tu bomdad y a tu belleza. Felicidades.
    Publicaré en mi blog "meinteresalavida.blogspot.com" un poema sobre A Lanzada, que espero te guste.

    ResponderEliminar
  12. Marina, dínos algo en cuanto puedas. Se te echa de menos,de verdad. Ponte buena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy un fragmento de un poema de Walt Whitman:
    "....no permitas que nadie te quite el derecho a expresarte/ que es casi un deber./ No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario./ No dejes de creer que las palabras y las poesías/ si pueden cambiar el mundo./......

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ernesto, no he podido contestar a los comentarios que tan amablemente me habéis dejado. Por causas no graves, sino por percances de la vida misma. Gracias Ernesto por tus sabios “consejos”y tu felicitación; eres un sol que da calorcito al invierno. Un besito de ésta amiga que tienes aquí en Pontevedra. Marina.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cris.

    Gracias por tu cariño, por tus palabras, por entrar en mi casita de ¡Campo!
    Si tú te acuerdas de aquellas tertulias… ¿que haré yo? Recuerdo mucho también aquellas clases, no, en Caixa Galicia, sino en el otro lado con lo de Arte y cultura, capitaneado por tu destreza. Hay que ver cuanta gente nos reuníamos con tigo al frente, fue una gozada, lo he pasado bien y he aprendido mucho a tu lado y con todos. Lo de reunirnos, cuando tú quieras o puedas. Será un gran placer. Un abrazote. Marina.

    ResponderEliminar
  16. Meu amigo Pepe: co catarro ese, xa vexo que che custa falar, ejemm jemmm.
    Non hai que… ou sexa, o can non ten ningún efecto na miña vida, nin lugar no meu cortello. Solo é unha persoa… “amigo.” Púes como la canción dice, no tengo edad para amar. Un besooo pillin!!!!!!!!!!!!. Marina.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, Tersiña.

    Me estoy riendo con lo que me dices graciosilla, no, no es de Murcia, Manuel es gallego de Tuy. Yo padezco de cautela y me alegro de serla… hoy por hoy se quien soy y como soy. Me encantan las buenas amistades sin ningún compromiso. Un puñado de besos para ti, que estarán cruzando la distancia para llegar en un suspiro a Murcia… tierra de sol, calorcillo humano y climático. Chauuuuu. Marina.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Sergio:

    Yo en primer lugar quiero darte las gracias por visitar este rincón de mi casa.
    Lo referente al Presidente Lula, me parece increíble todo lo que me contáis, pero bueno… si estáis en la oposición, cabe creer que así es, ¡por tanta notoriedad de descalifique! Yo desde luego tengo otra impresión o tenía, porque lo que es, segura, no lo estoy. En verano va a venir un familiar que vive ahí e Brasil, luego hablaré con él de este asunto. Un saludo muy cordial desde Pontevedra Galicia. A kiss. Marina.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Jurema: deseo que todo vaya bonito por ahí a todos los brasileños, “a pesar de los pesares”. De que él Sr Lula no guste a todos, lo que estoy segura es que si le votaron tantos… por algo debe ser. Me gustaría leer ese libro, veré si puedo conseguirlo. Besitos Marina.

    ResponderEliminar
  20. Gonzalo, gracias a ti hijo mío, por animarme a que hiciese los cursos para aprender a manejar con un poco de soltura este artilugio, y por enseñarme tú mismo cosas que a mí me resultaban difíciles de aprender. Y tampoco olvido el primer ordenador que tú me regalaste, entre otras muchas cosas. Gracias a ti y todos tus hermanos por haber nacido, fue lo mejor que me ha pasado en la vida. Un abrazo muy fuerte. De ésta madre que os quiere.

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi niña preciosa, Vaya vaya, digo yo… que lindo este análisis tuyo, claro está que viendo de ti, acostumbrada a analizar, a estudiar, a considerar y reconsiderar… no podría ser de otra manera. Gracias por estar estando siempre a mí lado, no soy capaz de escribirte más… se me debe haber roto los grifos y el agua no me deja ver. Gracias hija por haber nacido, y darme ese nieto Breixiño. Besitos para vosotros los tres.

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi querido paisano, perdona lo de querido, pero es lo que siento por todos los que en mi casita de campo entran y me dejan su cariño y su respecto. Gracias por todo.
    Un beso. Marina.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Tersiña, ¡Hermoso comentario me has dejado! Gracias por ese papel encontrado el cual dice, aunque nada pueda devolverme aquel tiempo… efectivamente nada puede, pero ya es una gran gloria o victoria; el haberlo vivido, disfrutado, y que mi memoria sea tan lúcida y pueda contarlo. Y mientras tanto voy sacando esa fuerza de la que tú me hablas. Un abrazo de ésta amiga que tienes aquí en Pontevedra. Esperando que un día me visites. Marina.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Francisco, es una gran verdad y a la vez tristeza lo que tú me cuentas; no sé si se podría hacer algo tan bello como está ahora, sin castigar la propia hábitat, la naturaleza; creo que es el progreso el que hace tambalear la biosfera el entorno natural.
    A pesar de todo esto, he disfrutado de una tarde preciosa mirando el mar nítido, sereno, rizado, quizás hablándome o eso era lo que yo percibía en un suave murmullo. Otros días… caprichoso – bravucón, que habla con los marineros haciendo sonar fuerte su voz. Creo que estoy soñando! Gracias paco por pasar a respirar un pelin de aire fresco en mi casita de campo, tu presencia aquí es todo un lujo para mí. Veré tus poesías con mucho gusto. Un besito Marina.

    ResponderEliminar
  25. Cauchil!!!! Gracias chiquilla, por tu preocupación, ya todo está bien, sólo son pequeños percances de la vida de los que yo me voy riendo mientras pueda. Un abrazo mu grande. Marina.

    Si Cauchil si, si los Políticos y mandatarios fuesen poetas, el mundo sería diferente.
    Gracias por ese fragmento precioso, y tus palabras de extraordinario valor humano.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Doñam Maina....¿pillin yo?...no te gano yo !que va! ! pillina vos!
    Me inclino,mis reverencias, e boas noites
    Apertas agarimosasd
    Te darias cuenta que soy Pepe.....¿o no te distes cuenta?Bueno..bueno..bueno..!hala carallo,me empieza la tos!¿pero que pasa? ejemm.ejemm..me voy a Montecelo,a var si va ser la gripe mejicana esa.

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades por tu cumpleaños y te deseo sigas con ese espíritu que se te nota de amor por la vida y por la poesía.
    Gracias por entrar en mi blog y si deseas conocer mi último libro publicado está en Ediciones Vitruvio y se llama LAS CUARTILLAS DE UN NÁUFRAGO. Si no lo encuentras por allí te puedo enviar un ejemplar firmado (10 euros sin gastos de envío. También está en la Casa del Libro.
    Si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es jesapagon@telefonica.net
    Un beso muy fuerte
    Jesús

    ResponderEliminar
  28. Hay Cerdeira, a ti... te mato, siempre con tu sentido del humor para alegrarle a una la vida, no sabes cuanto me río con tu vocabulario eres autentico. Oye no debemos bromear mucho con lo de la gripe mejicana, por si las moscas... un besito.

    ResponderEliminar
  29. ¿Hola? Gracias Jesús, por tus buenos deseos y felicitaciones. Soy una humilde aficionada a la poesía me encantaría escribir buenos poemas pero no me es fácil, a veces tomo asiento y me pongo ante el ordenador escribo quiero sacar algo que llevo dentro, lo plasmo lo leo lo rompo unas veinte o treinta veces y no sale o por lo menos no me gusta, así queda mi papelera llena de papeles que hasta me parece un pecado. Me pondré en contacto contigo para que me mandes ese libro. Un besote. Es todo un lujo que un escritor como tú entre por ésta puertecita. Se feliz.

    ResponderEliminar