viernes, 13 de octubre de 2017

MIRANDO AL MAR.



La mar serena miraba
en esa quietud tan fluida
recordando los pasajes
   aquellos que más intiman.
*
Una mañana templada
apenas amanecía
un instante me detuve
las suaves olas mecían.
*
Asoman en la distancia
unas luces encendidas
lentamente van mis pasos
entre pisadas perdidas. 
*
  Al pasado fui volando
los recuerdos emergían
al corazón van prendidos
sin soltarse todavía
un ramillete de nardos
la música definida
entre mis brazos el arpa
eterno gozo de vida.
El mar me trae vivencias
amor y pasión me pintan
son esos puntuales vuelos
son quimeras sin medida.
 
  Afloran bellos momentos
tiempos que en el alma brillan
con esmero los abrazo
y mis sentimientos brincan.
 *
Quiero llevarles al viento
mi sencilla poesía
que dulces voces las canten
y las miradas sonrían.

*





Tankas.

De entre las hojas
la luciérnaga llama
al apareo,


 con su panza encendida
vuelan ecos de cantos.
***

Llegan al valle,
plateando las noches:
blancos luceros,

echiceros del alma
  a la vida mirando.
 


12 - 9 - 2017
Marina Filgueira Gracía
Pontevedra.

Un puñado de besos para los amantes de las cosas sencillas.
Mil gracias por vuetras huellas.
Feliz otoño.


 




55 comentarios:

  1. Hola, Marina.
    Recojo el beso que me corresponde y lo envuelvo en la belleza de tus versos para que me acompañe en el silencio de la noche.
    ¡Me encanta, leerte!
    Yo te dejo un ramillete de buenos deseos desprendidos del corazón, para que te acompañen día y noche con alegría e ilusión.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Lindo Marina!
    Você sumiu amiga,não a vejo mais no Facebook.rs
    Bjs e um ótimo final de semana.
    Carmen Lúcia.

    ResponderEliminar
  3. Olá, Marina!
    Fiz a leitura destes dois poemas, de tua autoria, depois tive o cuidado de fazer a releitura deles, quais sejam: "Mirando al Mar" e "Tankas", para sentir um pouco do que sentiu a poetisa aos escrevê-los. Poemas sensíveis, inspirados e de excelente construção formal. Parabéns, querida amiga.
    Um beijo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Que bien has sabido plasmar en versos esas vivencias que te trae el mar. Me encanta leer tus poemas, los encuentro geniales.Te envío igualmente otro puñado de besicos.

    ResponderEliminar
  5. El mar tiene esa atraccion que tanto nos llega al alma
    Bello leerte
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Inmenso y bello el mar.
    Y hermosas siempre tus letras.
    Un abrazo grande . Encantada de leerte.

    ResponderEliminar
  7. Una mirada preciosa la que nos ofreces de momentos donde el recuerdo se hace poesía, y así lo plasmas con una musicalidad que me ha sonado de maravilla.
    Y de los Tankas que decirte si eres una experta?, preciosos.
    Todas tus letras para disfrutar, Marina.
    Un abrazo guapa, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina. Dejar que los ojos vuelen sobre la inmensidad del mar, nos nutre el alma siempre. Hoy es el cumpleaños de mi hijo, él lleva prendido un trozo de mar en el iris. Belleza y sencillez te acompañan, querida amiga. Te dejo con mucho cariño un abrazo de octubre.

    ResponderEliminar
  9. De versar frente al mar no tiene límites
    embriagan esos sentimientos , lo florido que deja sentirse en lo vivido
    en lo bullente y que nos acompaña en el caminar, agradecido de esa belleza
    que recreas mirando esa magnitud azul conectada a lo que somos esencia viva.
    Hermoso fluir en las olas del mar...

    Te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ainda é tempo de apreciar as flores que estão inteiras ao nosso redor.
    Ainda é tempo de voltar a Deus e agradecer pela vida física,
    que embora passageira, se perpetua em nós espiritualmente..
    Venho te deixar meu carinho.
    Desejar um abençoado final de semana .
    Saúde sem ela não teremos paz.
    Beijos carinho e saudades.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina!
    I què hacías tu tan de mañana en la playa conlas olas recien puestas???
    I es que el mar nos trae tantos recuerdos que si hay que madrugar para rememorarlos, se madruga...
    Preciosa la foto de la luciérnaga con su correspondiente poema. és como una estrella caída del cielo.

    Que tengas un lindo fin de semana, con la poesía como compañera.
    Muchos besitos...

    ResponderEliminar
  12. La energía que el mar nos trasmite es un aliciente, más, para el buen vivir . Sólo mirarlo y quedamos hipnotizados. Tú, querida Marina, has vuelto a ese meridiano abstracto del pasado y, con arpa en mano, nos has versado tus vivencias transformadas ahora en el ser sabio y contemplativo que te habita. Tankas hermosas para deleitarse. Gracias por compartir tan bellos sentimientos.
    Un gran abrazo y feliz otoño.

    ResponderEliminar
  13. From the words you use in your poetry and your choices of music to accompany your posts, you would appear to be a romantic at heart, Marina, and that is an admirable trait. It also is clear the sea is important to you and is a catalyst for happy memories to enter your thoughts. I think I am a romantic at heart, as well, and I know being on or in or near "big water" -- whether sea or lake -- is the primary place where I feel most at home.

    Another excellent post, Marina ....

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo. Yo te doy un montón de besos.

    ResponderEliminar
  15. Primero quiero agradecerte tus dos visitas y tus cálidas y entrañables palabras. Eres tan generosa que nunca te parece suficiente. Te lo agradezco sinceramente y lo valoro porque sé que haces un esfuerzo.

    Sigo y continúo dándote las gracias por esos minutos de buena música que me han servido para descansar y disfrutar. Todo un acierto.

    Tu poema intimista de hoy relacionado con los sentimientos y la presencia del mar están llenos de lirismo y profundos sentimientos de amor y, como es habitual en tí, también con esa nostalgia positiva.

    Llegamos, finalamente a los tankas. Eres muy buena creando tankas y no es una cosa fácil porque la mentalidad japonesa está a mucha distancia de la nuestra y sin embargo tú has conseguido penetrar en ese estilo. Te felicito.

    Me ha alegrado mucho volver a leer tu post porque te confieso estaba un tanto preocupada por su ausencia y me he contenido porque, como ya te conozco, sé que a la más mínima pregunta, te obligaría a aparecer por todos mis blogs y eso es lo que me ha hecho contenerme.

    Como veo que todo está en su sitio y que sigues componiendo y escribiendo, esto me da un respiro y me hace sentir contenta. Un fuerte abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  16. ¡No me lo puedo creer! Mi ordenador, al parecer, vuelve a funcionar y yo aprovecho el momento para entrar en tu espacio y dejarte un fuerte abrazo.
    ¡Precioso poema, amiga mía! Tan bonito, que me ha entrado nostalgia, también a mí el mar me atrae y me destapa recuerdos que creía tener olvidados.
    Agradezco el que te hayas acordado de mí, sabes que eres de esas personas que calan y no se olvidan con facilidad.
    Más cariños y abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Hola Marina.. Cuando te escribo, se ilumina mi rostro de leerte, tus preciosos poemas, pero estoy viendo los tristes incendios de Galicia, y me entristece tanta desolación en esa tierra tan bella.. Que no se pierda la poesía..
    Un abrazo fuerte..

    ResponderEliminar
  18. Mi muy querida amiga Marina :

    Estupenda publicación!!!!!!!!! esto es un mar de sabiduría!!

    Paso con mucho aprecio a dejarte un cordial abrazo.

    Me encanta visitarte y tus visitas a mi blog.

    ResponderEliminar
  19. Para aqueles que têm sensibilidade, Marina, acredito que o mar é realmente o caminho que traz de volta muitas lembranças! Belo post, amiga; boa semana, fica bem.

    ResponderEliminar
  20. Todo mi apoyo y cariño para el pueblo gallego. Un fuerte abrazo, Marina.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marina, lo primero muchas gracias por darme la oportunidad de conocerte. Tu blog es precioso y lo iré mirando con calma. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  22. Contemplando o mar deixamos a alma divagar ao saber das memórias de outros tempos.
    Maravilhosos poemas e belíssima música.
    Beijinhos
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  23. Ciao Marina … Molto bella !! … Certo il mare è … poesia!! …
    Sai , non conosco lo spagnolo e ovviamente ho provato a tradurla con il traduttore … ma , la musicalità dei tuoi versi è diversa … molto bella se letta in spagnolo … Ci ho provato : ) : )
    Ciao Marina , un abbraccio e un sorriso : )

    ResponderEliminar
  24. Feliz otoño tambien para ti mi querida Marina.
    Ya he vuelto y poco a poco llego a disfrutar de vuestra belleza de alma en letras e imágenes.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga.
    Una belleza de Post, como todos los que haces.
    Hoy lloro por Galicia, porque han quamdo sus bosques, su belleza.¡Ay Dios mío cuanta pena!
    Bicos, Montserrat

    ResponderEliminar
  26. Hola, querida Marina!

    Como te encuentras? Serena y feliz?

    Estas muy bién na foto, embora estejas de costas, mirando la mar, pero se nota k es una mujer de fino porte y me parece k estas ainda mas elegante. Muy bién vestida y o chapeu te dá un aspeto de reina.

    Tu poema es uma ode ao passado y ao tiempo feliz, que viveste, pero el tiempo no vuelta atras, infelizmente, para nada.
    Tienes que vivir con o presente y tentares sorrir y amar mucho la vida.

    Lindo e muy romântico el vídeo: un bolero, que es una dança eterna. Nunca a dancei, pero mirei mis padres la dançando.

    Y continuas hacendo Tankas, que ya sé o que são. Haces isto con mucha facilidade. Es preciso talento, si y tu lo tienes.

    Os fogos abrandaram por causa das lluvias, pero yo penso como tu: a maior parte dos fogos son devido à secura, à falta de lluvia e no devido a manos criminosas. O vento transporta o fogo y o espalha para lugares distantes. Una tragédia. Es verdade!
    En Lisboa, todo calmo. No norte e no centro de Portugal é k los fogos tienem sucedido.

    Besitos, abrazo longo y una bela semana.

    ResponderEliminar
  27. Yo, de nuevo, querida! Gracias, muchas gracias por tus maravilhosas palabras en mi blog y ainda bién que gostaste de escutar el vídeo. Maria Bethania es fantástica y ela ya tiene 72 anos.

    Besos y un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta esos versos mirando el mar, evocando recuerdos.. y su belleza e inmensidad inspiran bonitas letras como las tuyas. Besos

    ResponderEliminar
  29. mar, recuerdos y música.
    hermosa combinación que mueve a escribir y ha pensar cosas bellas.

    un gusto leer poema y tanka

    Mario

    ResponderEliminar
  30. Encantadoras palavras inspiradas no mar, sempre muito inspirador!
    Beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Marina. Gracias por tu visita, que me ha permitido llegar a tu blog.
    Me gustan tus poesías. Seguire visitandote y te espero en mi rincón verde cuando quieras.
    Bicos

    ResponderEliminar
  32. Agradecer a túa sempre agardada visita no meu blog e felicitarche por este post que nos deixas, tan sinxelo pero con grande riqueza emocional. A foto fala por sí mesma e ti poslle a voz poética, cada vez mais lograda e con mais sensibilidade para transmitir o que sentes. Moitos parabéns por seguir ahí, por escribir cada pouco, por facernos partícipes das túas lembranzas e de canto duran as vivencias pasadas no noso presente. Fermosos os haikus que adicas a lucérnaga. Todo un logro, Marina, como non podía ser menos, vindo de ti. Unha grande aperta!!!!

    ResponderEliminar
  33. Una bella poesía que refleja un corazón lleno de amor Marina. Los tankas preciosos y no menos el vídeo de Cortazar que es una delicia.

    Abrazos mil amiga.

    ResponderEliminar
  34. hola marina aqui llego que te seguia desde hace tiempo, tu poema al mar es una preciosidad, el mar el hace que se temple todo aunque sus aguas vayan frias tu calma se arrima a ver que pasa y solo se encuentra belleza plasmadas en un poema, feliz dia besitosss

    ResponderEliminar
  35. Me quedo con este precioso verso.

    Volaba un poco al pasado...
    Un recuerdo me invadía
    y al corazón va premdido,
    sin soltarse todavía

    Gracias por tan bellas letras.

    ResponderEliminar
  36. Volaba un poco al pasado...
    Un recuerdo me invadía
    y al corazón va premdido,
    sin soltarse todavía

    Me quedo con este precioso verso.

    Los tankas o haikus me an encantado. Soy una apasionada de la poesía japonesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. hola marina llego en la mañana soleada y bonita para darte las gracias por todo y decirme que yo no soy afortunada en tener comentarios siempre hay poquitos recierdad el otro dia solo habia un comentario no quise volver a publicar ya que lo hago muy a menudo pues si sigue ahi con el de mi amgacha charo y el tuyo ya amiga tambien no ha habido ni uno mas algo pasa por que mis amistades me entran y me dejan comentarios pero hace al menos siete dias que voy notando que algo pasa, algo pasa y aqui te dejo mi agradecimiento por todo besitossssssss

    ResponderEliminar
  38. Hola, Marina.
    Vuelvo a pasar por tu bello espacio y vuelvo a disfrutar con tus hermosos versos.
    Me imagino el mar, a veces bravo, a veces pasífico y tú escribiendo en la arena versos como estos...

    He estado un tiempo que no podía publicar comentarios aunque sí te he leído. Espero que hoy pueda dejar mi huella y junto a ella un fuerte abrazo lleno de paz y gratitud.

    ResponderEliminar
  39. Marina, en este domingo otoñal estoy leyendo tus versos al compás de la música de Ernesto Cortázar...Frente a la grandeza del mar, me siento pequeña contigo, siento su calma, su frescura y vuelven a mi un montón de recuerdos. Somos lo que pensamos y sentimos y todo vuelve para ser renovado, para darnos fuerza y seguir adelante con confianza, amiga...Una gozada leerte siempre. Puedo sentir la nobleza, nitidez y fortaleza de tu espíritu, que nos lleva siempre a la infinitud.
    Estos días viendo la televisión, el dolor de las gentes gallegas que perdían sus montes y sus casas debido a los incendios, me acordé de ti. Sé cuánto debes haber sufrido por tu hermosa tierra gallega y sus gentes, amiga...
    Te envío un abrazo muy grande y todo mi ánimo. Espero que estés bien. Cuídate mucho, Marina y que Dios os bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  40. El mar siempre es fuente de inspiración para las personas que aman la poesía. Y también para sentir de nuevo el amor.
    Me gustaron tus versos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. hola marina corazón aqui llego a dejarte mi agradecimiento quité todo lo que me dijiste y acorté un montonazo gracias a tus cosejos la gente van entrando muchisimas gracias tesoro que uf y que no me voy sin haber releido tu poema, mar de mi vida, de mi alma, de mis silencios, de mis lágrimas asi comienza uno al mar jajjajaa besitossssssssss

    ResponderEliminar
  42. Boa semana, minha amiga; aguardo o próximo post!

    ResponderEliminar
  43. Lindos versos
    Adorei o video de cortazar.
    Boa entrada de semana.

    ResponderEliminar
  44. Olá Marina!
    Encantadora suas palavras. Que bonita inspiração diante do mar.
    O poema é divino.
    O vídeo é muito bom, musica maravilhosa.
    Um abraço embrulhado num ramo de flores.
    Boa semana amiga!
    um beijo!

    ResponderEliminar
  45. La serenità di chi sa fermarsi un attimo ad ammirare...

    ResponderEliminar
  46. Olá Marina ! Que bom que venho ate minha casa, e gostaria muito que a fizesse sua também.Que delicadeza de palavras tão bem escritas com a simplicidade de nos encher o coração e arrebatar a alma. Me senti olhando a imensidão do mar, com todos os sons dos arredores. É UMA EXPERIENCIA SEMPRE NOVA. Grande beijo, e muito feliz pela nova amizade!

    ResponderEliminar
  47. Marina, mi querida amiga!

    Como estás? Te sientes bién y feliz? Espero k si.
    Por aqui, dias quentitos, pero de manhã e à tardinha ya fresquitos. Es outono, nada a hacer.

    Passando por tu blog pke tinha saudades tuas, no sabia se ya tenias ou no nueva entrada y queria y quiero darte un grand y sincero abrazo y un besito. Siento la blogosfera un poco parada. No sientes lo miesmo?

    Besos, mi amiga y dias felices.

    ResponderEliminar
  48. Mi muy querida Marina.

    Precioso, absolutamente precioso.

    Esta parte en la que dices :

    Volaba un poco al pasado...
    Un recuerdo me invadía
    y al corazón va premdido,
    sin soltarse todavía.

    me trajo a la memoria el recuerdo de mis épocas de juventud.

    Un abrazo, pleno de amistad.

    ResponderEliminar
  49. Muy hermosos versos y tankas
    Música de Ernesto Cortázar que siempre acompaña verso y sentimiento, como también Michel Pépé , Frederic De Larue, Santiago Trigueros y cuántos más. Sin duda los conoces y disfrutas como yo junto a tus letras
    Abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  50. Bello, me encanta ese jueguito de palabras amorosas, tristes a veces por la añoranza pero con ese toquecito de dulzura que es innato en ti :* besos preciosa Marina.

    ResponderEliminar
  51. Os dejo un abrazo inmenso lleno de cariño para todos y cada uno de vosotros/as. Mil veces gracias por vuestra preciosa y estimada huella.

    Ser muy -muy felices.

    ResponderEliminar
  52. Me resulta de muy buen gusto, amiga. Siempre es un placer leerte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  53. La mar casi siempre es un buen lienzo sobre el que convocar nostalgias de amor, Marina. Y a ti esos versos te salen tiernos y crujientes com un pan recien horneado.

    Se nota que en lo más hondo de tu corazón hay sentimientos a los que te puedes aferrar cuando te sientes sola y haces que la vida rime.

    Que bonito el tanka de la luciérnaga, que releo de nuevo mientras dejo que la música relajante y bella suene de fondo.

    Ay, echo de menos el mar desde que ando por los madriles, pero mi añoranza se cura cuando miro a través de los ojos azulísimos de mi nieta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  54. Wow, absolutely fantastic blog. I am very glad to have such useful information.

    หนังใหม่

    ResponderEliminar