martes, 10 de marzo de 2015

MI- PASEO -POR -JORDANIA.

Estimado amigos:
La amistada es uno de los más hermosos regalos  que Dios nos da, para compartir … Cosas que guardamos en la mochila que llevamos a cuestas viajando por la vida y, en un momento dado, nuestro corazón desea decir y ser escuchado.   Aunque sé que hay personas que esto no lo entienden…. aún quedan algunas que si saben escuchar. Y  yo hoy, deseo compartir con todos ustedes, esta humilde  y 2 entrada, siguiendo mi paseo por Jordania.
Este que dejo arriba, es uno de tantos y lindos tesoros de la bella Jordania.Es la preciosa Mezquita de Abu Darwish,
construida en piedra blanca y negra y situada en una de las siete colinas de Ammán.   Es una construcción moderna cercana a nuestra era, 1966.  Solo se puede ver el exterior ya que está prohibido entrar a los no musulmanes.
 La Capital de Jordania, ofrece al visitante, una visión diferente de los llamados "países árabes". Es una ciudad cosmopolita donde los sonidos de los minaretes de las mezquitas se unen con la modernidad y donde las ruinas griegas y romanas, se mezclan con símbolos cristianos y árabes. 

Una visita a Gerasa justifica por si sola una preciosa estancia en Jordania.  Fue un placer pasar bajo el arco del triunfo y recorrer parte de su historia mágica.Saborear tan bello paisaje y disfrutar de un delicioso clima, recrear la mirada -mimar la memoria con su magia         histórica.                                                             

Donde tuve  la sensación- de trasladarme en el túnel del  tiempo,imaginando aquellas gentes paseando sus calles, entrando en los Templos


La segunda visita fue al Monte Nebo, donde Moisés- vio, la tierra prometida- que nunca pisó, donde se haya su tumba, supuestamente.  

Este es el Monte Nebo. 
 
Situado a 12,5 Km de Madaba.  Siempre según nuestro guía. Se trata del lugar en el que está enterrado Moisés y constituye el lugar Santo más venerado de Jordania.


Detrás d mi , la Basílica.  O Templo...Por cierto muy bien conservada, que fue edificada por los mojes, en el siglo 4, y otras construcciones más antiguas: su punto más alto se eleva sobre la meseta de TransJordania y alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar.Desde la cima, el visitante puede ver y admirar un fantástico panorama que abraza buena parte de Tierra Santa. Desde ese punto se divisa al sur,, el Mar Muerto; el Desierto de Judá: al oeste, el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria. mirando en otras direcciones,se ven las cúpulas de Jerusalén y el oasis de Jericó, la fortaleza de Hércules.Especialmente en días claros.   




Moises, por mandato del Señor, hizo una serpiente de bronce y la puso en el asta de una bandera y, cuando alguien era mordido por la serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba.   Historia que encontramos en la palabra de Dios.   Todos los lugares visitados están escritos en la Biblia.  En el antiguo Testamento.     Desde este punto vemos que el sol se oculta reflejando en el Mar Muerto.    Seguirá en otra entrada...

Amanece.
Si , amanece un día más de la vida con un sol radiante, abro mi ventana, respiro fuerte y doy gracias una y otra vez, al cielo , a la belleza que pueden ver mis ojos y perciben mis sentidos.  Aunque a veces uno parezca  que despierta al borde de un abismo...  ¡Mas no me detengo! Aunque alguna sombra pase ante mis ojos y no me deje ver la claridad del sol  o las estrellas en la noche,y no vea con nitidez el empedrado de la senda secular de esencias y perfumes exquisitos. ¡Mas no, no me detengo! Mientras haya un tiempo, aunque la herida sangre,...Mientras haya fuentes donde brote algún poema; y palabras de aliento, mientas mis ojos puedan ver el horizonte que resplandece, con los colores  bellos de muchos amores. ¡No, no me detengo,! Aunque mi esencia lacere,, aunque mis manos tiemblen,;  aunque la helada queme,el humilde reino de mi entraña. Aunque la luna se oculte y la noche oscurezca ... Tendré el perfume de las rasas, y las azucenas y ,nacerá en mi alma la quimera y siempre habrá un aire sencillo de prosa poética. Y  siempre habrá una estrella que me alumbre desde el cielo , y habrá un paisaje bello por donde levantar el vuelo y , grabar un suspiro en el viento para enviar lejos muy lejos . Y habrá una nueva  primavera que me aliente y me renueve... Aunque sea con esa lagrima floreciente.
10 - 3 - 2015.
Marina Filgueira- Gracía.

Mis queridos amigos,he estado sin ordenador unos días y, no pude entrar en vuestra casa virtual, pero lo haré en cuanto pueda.
Un buen puñado de besos para los amantes de lo sencillo y mil gracias a todos /as.   Sos geniales.




38 comentarios:

  1. Tu viaje, narrado por ti, se hace muy ameno. Por cierto, estás estupenda en la foto, juvenil y bien guapa :)
    El texto de prosa poética es una hermosura. Incita a mirar esperanzada la vida; es un cántico de renovación. Enhorabuena. Por tu calidez literaria. Y por esa fuerza tuya que siempre vencerá, porque en tu interior late un amor invencible, y eso SE NOTA :)

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esa mezquita, el arco del triunfo, la tumba de Moisés y el monasterio de los monjes...Imagino, lo que sentirías al ser consciente de que allí se unen varias culturas y las escrituras bíblicas...Es tocar el misterio de la historia y del tiempo con las manos...Como dice Volarela se te ve muy guapa y sobre todo muy lúcida en tus letras, amiga...Gracias por dedicarnos este post a todos tus amigos...Tu prosa poética es una preciosidad, no debemos deternernos, como bien dices...La vida siempre nos regala la luz y el vuelo de ave, la poesía que nace en el camino y nos inspira para seguir adelante...Una gozada leerte y disfrutar contigo de ese optimismo innato, que nos contagias a todos...Mi felicitación y mi abrazo grande por todo lo que nos das...Eres muy generosa, amiga...Feliz día y cuídate mucho, Marina.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Me completas una parte de Jordania que no visité, ya ves Marina así vamos viajando a través de unos y otros.
    Muy buenas explicaciones, me alegro de tu viaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. As fotos de sua viagem e sua bela narrativa nos mostra bem o que é a Jordânia.
    Beijos,
    Élys.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartirnos las impresiones que guardas de tu viaje tan amenamente, amiga.
    Ah! La poesía de muy buen gusto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Marina... Precioso viaje, y gran lección de historia la que nos has ofrecido, nada mejor para definirlo que esta frase que nos dejaste... "la memoria con su magia histórica."
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la alegría y esperanza que destilas para todos, Marina!
    Yo también tengo problemas estos días con la conexión a Internet, a ver si se arregla pronto; de momento y aunque rápido, he podido disfrutar de esta entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo cuentas precioso!!.
    Es un placer leerte.
    Gracias por compatir tan lindos recuerdos
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita esta entrada narrada por Ti, Lindas fotos de Jordania.
    un bso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina!

    Veo que tu ademàs de viajar por la vida, también viajas por el mundo...Tu mochila debe de estar llena de vivencias y recuerdos. Gràcias otra vez por compartir tan bellas imàgenes!

    Amanece, que no es poco...Y si durante el dia algun nubarrón nos deja huérfanos de sol, le pedimos al viento unas cuantas ráfagas y de nuevo nuestro cielo reluce con el azul lleno de los olores de las flores que nos anuncian la primavera...

    Un beso grande con todo mi cariñó.

    ResponderEliminar
  11. Pasarán los días malos
    abrazado a mi corazón
    ...y vendrán más tormentas
    llenas de desvaríos que
    arrasarán...
    Pero Diós está conmigo
    indestructible en mi corazón
    cargado de paz
    siempre esperando.

    ResponderEliminar
  12. Belo post, Marina! E deixa-me dizer que concordo inteiramente: a amizade é um dos mais belos presentes que Deus nos dá para repartir. Grato por tua amizade e gentileza em compartilhar, boa semana!

    ResponderEliminar
  13. "Tuve la sensación de trasladarme en el túnel del tiempo,imaginando aquellas gentes paseando por sus calles, entrando en los Templos", aw a mi me pareció igual al leer el relato que nos compartes.
    Siempre tendrás nuevas primaveras y florecientes días, querida amiga porque nunca terminas de sorprenderte con la vida misma, con los lugares que descubres, con las personas que se acercan... en fin, tú eres incansable y eso lo transmites muy bien.Bravo, bravooo!!!!
    Besitos Marina.

    ResponderEliminar
  14. Que lugar maravilhoso que é a Jordania... as fotos e a narrativa, muito interessantes... um país que merece ser visitado...

    Beijos...

    ResponderEliminar
  15. Un viaje interesante a una tierra de la que todos hemos oido hablar alguna vez gracias a la Biblia.
    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Con gran interés leo tu bien documentada publicación, pues al haber visitado estos lugares despierta en mi muy bellos recuerdos.
    Un abrazo querida Marina.

    ResponderEliminar
  17. Querida Marina

    Vaya un abrazo pleno de gratitud por tan bella evocación de Jordania.

    ResponderEliminar
  18. Pero que bien descrito tu viaje a Jordania, seguro que fue precioso según nos cuentas. Yo creo que fue como un sueño hecho realidad. He pasado un buen rato leyéndote y haciendo parte de tu viaje contigo. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  19. Por un momento me he sentido en Jordania, estaba a tu lado y mirábamos al cielo.
    Lo cuentas tan bien, que mismo apetece hacer las maletas y hacer una escapada para perderse en su capital.
    Después, están las letras de una Marina poeta, no importa que escribas en prosa, no sé que tienes, pero lo que dices, suena tan bien, que yo lo siento como algo que me pone alas y me hace ver un amanecer brillante y fantástico como tú lo describes.
    Me has recordado a Mario Benedetti, uno de sus poemas me ha ayudado un montón, NO TE RINDAS, hay veces que necesito volverlo a leer para seguir adelante.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Olá, Marina
    Muitas vezes penso que gostava de visitar a Jordânia, e depois de ver as imagens que publicas e a descrição que fazes, maior é a minha vontade de lá ir.
    Preciso programar com tempo porque não é coisa que se possa fazer sem pensar e estudar muito bem...
    Gostei imenso!
    E gostei também da apreciação que fazes da amizade, com a qual estou de pleno acordo.

    Te desejo mais passeios maravilhosos como este, e dias muito felizes.
    Um beijo
    MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

    ResponderEliminar
  21. Desculpa, Marina, esqueci-me de referir que gostei muito das fotos onde tu apareces.
    Estás muito bem, com um aspecto estupendo! Linda! :)
    Mais um beijo,
    MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

    ResponderEliminar
  22. Me encantarria conocer Jordania
    Un lugar bello y lleno de misterio
    y lo que dice nuestra amiga en comun kasioles con el poema NO TE RINDAS
    He disfrutado este texto inmensamente te presiento feliz

    Todo maravilloso

    ResponderEliminar
  23. Un viaje "histórico" , un recorrido por el tiempo ., lugares santos, misticidad y recogimiento proyectan algunas bella fotografías...un completo reportaje donde nunca falta el buen compartir y la alegría de dar
    Gracias por compartir tan hermosas impresiones y ese bello poema que lo corona
    Fuerte abrazo amiga, un placer leerte , siempre.
    pleamar
    (Cristina)

    ResponderEliminar
  24. La amistad es un preciado tesoro que por su cada vez mayor escasez debe ser guardado con mimo en la mochila del camino ya que no se presentan muchas oportunidades de ampliarla.
    Realmente es un viaje muy guapo que gente que ha estado alli me ha contado y la verdad es que da un poco de envidia ejejejje sanaaaaaaaa. Bonitas las fotografias que lo ilustran.
    Cuidate mucho querida, besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Olá, Maria
    Obrigado, minha amiga!
    Um óptimo fim de semana também para ti, com TUDO de bom!
    Um beijo
    MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

    ResponderEliminar
  26. El relato de tu viaje a Jordania y las fotos que lo acompañan nos ha ido llevando de la mano al mismo tiempo que tus palabras. Gracias por tu esfuerzo y espero que esa continuidad en el relato no se haga esperar. ¿Eres tú aalguna de las personas que se ve en las fotos? Ya sùpongo que no si eres la autora aunque la cámara siempre se puede poner en modo disparo y ya está. Ya me dirás.

    Tu prosa poética es poesía aunque no esté agrupada en versos. Sí eso es lo que a mi me parece. Te gusta la poesía, te gusta escribir y por qué no ha de ser poesía lo que tú escribes, la poesía es la voz de quien escribe, de quien busca hablar con las mejores palabras y deja que sus sentimientos afloren del subconsciente buscando un cauce de comunicación y la tuya es una voz original, sin ningún tipo de afectación, es, en resumen y a mi entender, algo que te brota de las entrañas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Precioso viaje el que nos muestras y sobre todo precioso ese canto de optimismo y de amor a la vida que nos regalas. Gracias por ello, lo releeré en esos momentos de "bajón" que todos tenemos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Precioso viaje el que nos muestras y sobre todo precioso ese canto de optimismo y de amor a la vida que nos regalas. Gracias por ello, lo releeré en esos momentos de "bajón" que todos tenemos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. UN TEXTO SENSIBLE, NOSTÁLGICO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  30. Gracias amiga por compartir imágenes y experiencia con nosotros de lugares tan emblemáticos. Seguro que será algo inolvidable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Un hermoso viaje, yo estuve en el pais vecino, Israel y la verdad que son paises muy carismáticos y que transmiten muchas sensaciones..
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Un grazie molto grande per avermi fatto conoscere questi bellissimi luoghi, ed un grande saluto dal Piemonte.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por este post. Leyendo he viajado de tu mano por lugares cargados de historia. Precioso reportaje. Y optimista escrito que he leido con placer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Te dejo un fuerte abrazo.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Boa semana, amiga; aguardo o próximo post.

    ResponderEliminar
  36. Estimados amigos, mil gracias a todos/as, por vuestros comentarios siempre agradables.
    Os dejo un abrazo enorme y un puñado de besos para todos y cada uno de vosotros/as. Sos geniales.
    Ser muy muy felices.

    ResponderEliminar
  37. Marina... No se porque pero la publicación de la entrada ultima Tiempo-de-reflexion. no sale nada, una nota dice que no esta disponible..??
    Saludos...

    ResponderEliminar