martes, 13 de septiembre de 2011

EL ÁTICO DE LA MEMORIA..

    ¡Nada pudo quebrar
    estos bellos momentos
    únicos tan brillantes,
    de poder contemplar
    tan dulces sentimientos
    con reflejos de instantes
    que vienen alumbrar!

¡Así a tu lado!


 

 

 

 

 

Hola mis queridos amigos. Después de un paréntesis de verano y de un descanso que tanto necesitaba, vuelvo a abrir la tranquilla de este puente. Si, el puente de la distancia por donde cruzan mis palabras, ansiosas de llegar a la otra orilla y hacer sonar la aldaba en sus oídos. Déjense llevar por ella, escúchenla y sigan su voz, no le será extraña por aquello de lo sencillo.
Pues no hay mucha luz en mi huerto se han dormido los duendes y las hadas, sólo mis humildes letras les hablarán de mí un poquito.

Ya iba queriendo saber de vosotros que sois el sabor de los sabores la sal y pimienta de todos mis guisos, el condimento imprescindible que da el sabor único a este espacio que entre todos vamos construyendo. Y es que os necesito para seguir cocinando lo que voy recogiendo con todo el cariño en esta huerta que es mi casa la vuestra.

Si, me siento feliz de abrir las puertas del puente de la alegría la esperanza por donde circula una brisa fresquita con aromas de otoño dando un soplo más de vida a esta otoñera.
¡Acercarme a todos ustedes y seguir manteniendo esta preciosa relación de amigo@ que me dais ánimo y aliento para seguir escribiendo viviendo!
Gracias a este medio de comunicación que es Internet.

El verano da sus últimos suspiros, se acerca el otoño y con algo de melancolía, ya se rinden las hojas del árbol y el bosque tranquilo se pinta hermoso presumido de verde y ocre.
Una parte de este tiempo de relax lo pasé leyendo unos libros que esperaban desesperados por ser leídos y el resto en una playa no lejos de Pontevedra.

Por cierto, allí tuve el gusto de que me visitara Tersat, una amiga internauta y su pareja múrcianos ellos. Este fue el segundo encuentro, el primero fue en Murcia. Fue un placer tenerlos a mi lado dos días y pasear juntos por Pontevedra en fiestas.

Ahora de vuelta en mi casa, vuelvo a los paseos tempraneros y de atardeceres al pie del río Lérez. Este tiene un paseo largo de madera y un sendero fácil de andar bordeándolo un frondoso grupo de árboles que se convierte en un precioso bosque donde se respiran aromas a pinos a madre selva y otros deliciosos perfumes sin dejar de contemplar los destellos dorados del sol, en las cristalinas aguas del río. Son cinco kilómetros que se andan en un plis plas Punto y aparte.


Hoy se me antoja acercarme al ático de la memoria a esa isla que se abraza a dos mares de aguas profundas, uno es el pasado, el otro es el presente. Por el pasado navega la barcaza entre el suave murmullo de las olas a ritmo lento y pausado en consideración a la carga que se aposta en el interior de sus dos costados. Luces y sombras, Anhelos, esperanzas, proyectos, luchas, sueños, anécdotas y recuerdos, que me hacen volver la vista atras algo más de lo que yo deseo.


Ésta barcaza, zarpó un día para dar un paseo por los mares de aguas a veces tranquilas y otras turbulentas.
Haciendo escala en algún que otro puerto a recoger  algún pasajero que fue llegando, bien venidos a todos los que recogimos, hoy son mi mejor compañía en el largo trayecto y por ello me siento más que dichosa!

 Me toca echar un capote al velero que navega en el presente por el canal de aguas traviesas, sucede que a veces sus velas se tambalean cuando el mal tiempo arrecia entre olas escarchadas, alguna decepción que rompen esquemas del alma y lastiman el corazón igual que cuando una tormenta se desata, el río desborda y todo lo que a su paso encuentra, lo arrastra.

Pero, aunque está permitido caer levantarse es obligatorio difícilmente se pueda llegar al alba sin pasar primero por el oscuro sendero de la noche. La vida tiene esas cosas, dos caras un día aparece radiante y otro aparece la niebla grisácea.

Pero gracias a Dios y al destino, para este velero no todo es tormenta ni escarcha, también hay olas azules, mañanas soleadas, estrellas encendidas, noches cálidas lumbre que aquieta la soledad del alma, ¡Se percibe en el horizonte una nueva vida! Sea bien venida, mareas sosegadas instantes nobles que también vibran y ladean la balanza.
Me quedo con estas frases que he leído no sé dónde.


Encontramos la libertad y la seguridad que da, el que no le entiendan a uno, sin embargo, quienes nos comprenden siempre esclavizarán algo de nosotros.




Junto a ti.

¿Hoy solo soy esa memoria que retorna desde el extremo añejo de
mi vida, fiel a esa evocación que no abandona?

Y de nuevo vuelvo aquí, recordando este instante junto a ti.
¡Si, junto a ti! En esa paz que atardece y emociona
sin prisas ni pereza.

El otoño había llegado casi a traición así pronto la estación
se inundaría de niebla.

Allí nos quedamos sentados en los brazos del sosiego inmenso
contemplando el reflejo sobre el agua.
Mientras la brisa cálida peinaba suavemente mi pensamientos.
Guardándolos con celo en el ático de la memoria.

Vuelvo aquí atraída por la magia de tu ser de tu risa,
embriagada por el aroma de tu piel que no se fue
que aún hoy respiro y tus palabras suenan en mis oídos,
por los caminos transitados del ayer.

¡Si! Junto a ti fui feliz y mi camino se llenó de amor
como un mágico resplandor que llena el paisaje de belleza de color y de vida.

Si, vuelvo aquí donde me he abandonado a la penumbra azul y rojiza.

Buceando en el letargo de la ciudad dormida,
la que me brinda el embrujo y el encanto hasta que el sueño me rendía.

Junto a ti, a la orilla de un atardecer colmado de placer y de caricias frente a las olas dormidas donde se apostaba un balandro solitario atrapándome en un sueño que me tocó perder.


Y la luz, fue moteando las sombras de azul y oro, languidecían los pájaros acurrucados sobre los troncos soñando con el día, excepto el mochuelo que cantaba su dulce triste melodía.
Igual que tantas veces me vuelvo al ático de la memoria recordando aún, me parece que fue ayer, que el tiempo no ha pasado
Pero si ahora sé que comienzo a envejecer.
El verano está marchando y del árbol se rinden las hojas,
se oxidan los sentidos al borde de la madurez, sonidos ecos, susurrando hilos de esperanza que no sé gozarlos en la aurora ni al atardecer
sin apenas darme cuenta que comienza a anochecer...


13-9-2011 Marina Filgueira García.
Besos a puñados para los amantes de lo sencillo.




61 comentarios:

  1. Gracias por volver
    sé bienvenida la nueva vida
    ¡Que encuentres en tu vida muchas olas azules y muchas mañanas soleadas .
    ¡Gracias por existir!y que escuches ecos susurrando esos hilos de esperanza
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Queridiña Marina:
    Que ilusión poder otra vez disfrutar de tus poéticas letras.
    Ya tenía ganas de volverte a leer.
    Aqui en Valencia hace mucho calor.
    Te mando biquiños, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy feliz, Marina, porque has vuelto a llenarnos con tu cariño.
    Un abrazo muy fuerte y mil besos.
    Leo

    ResponderEliminar
  4. Hola, encontré este blog a través de Pluma Roja y me pareció interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, en lo sencillo está la belleza.

    Bienvenida amiga, veo que vienes cargada de mucha energía, renovada, con nuevos bríos. Todo lo que te leí, me gustó mucho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. HOLA, GRACIAS POR REGRESAR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Das sind wunderschöne Bilder! Besonders gut gefällt mir das Bild mit den Händen!
    Liebe Grüße aus dem regnerischen Deutschland
    Petra

    ResponderEliminar
  8. Marina..Es un placer leerte.Y como describes todo tu sentir .
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Te echamos mucho de menos, que te conste. Y ¿qué decir de este post?, aparte de que eres puro sentimiento, de que me encanta como manejas la metáfora y de que hoy, con tu vuelta, la blogosfera está más agradable.

    Besos, también a puñados.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡BRAVOOOOOOO!! Eso es volver y lo demás, tonterías.
    Sólo un pequeño, pequeñísimo tirón de orejas: ¿murcianos? Noooooo, querida mía, no, no, esa tierra solo me contiene -que no sé si es mucho o poco-, ser, somos -los dos- de SALAMANCA y yo, un poquito de otros lugares que, aunque no me vieron nacer, me vieron crecer. Eso sí, lo que sí es una verdad muy grande es que fue una suerte poder volver a verte allí, en tu tierra.
    Un abrazo linda Marina.

    ResponderEliminar
  11. querida, que bom que voltaste depois de um merecido descanso, e trouxe consigo tão lindas palavras e poesias...

    um abrazo! Su.

    ResponderEliminar
  12. A sintaxe é uma questão de uso, não de princípios. Escrever bem é escrever claro, não necessariamente certo. Por exemplo: dizer "escrever claro" não é certo mas é claro, certo?


    Obrigada por seguir o clube dos novos autores! Seja bem vinda e participe de nossa promoção, comentando-nos apenas!
    Estamos te seguindo!
    Um abraço.
    Adriana
    Clube dos novos autores

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina, veo que has visitado mi blog y te has quedado como amiga cosa que te agradezco mucho. El tuyo es muy hermoso y con unas letras preciosas. Yo soy un enamorado de la poesía y un pequeño aprendiz tengo otro blog por si quieres visitarlo. Son poesías y cosas que me gusta escribir en mis ratos libres. Ya me dirás
    que te parecen si te viene bien visitarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marina,cuánto me alegro de leerte de nuevo y comprobar que tu inspiración sigue cantarina y fluida como las aguas de ese río, que recorres por su puente de madera.
    El ático de la memoria,gran metáfora desde la que te asomas y contemplas lo vivido con la calma y la reverencia, que dá la experiencia y la consciencia de valorar tantos bellos e inolvidables momentos.
    Creo que eres privilegiada,la paz,la serenidad gratificante que te embarga,nos habla de una vida vivida con amor,con paciencia,con alegría y con esperanza...La providencia ha querido que estés aquí con nosotros, para comunicarnos de forma sencilla y cercana una enseñanza de vida,de la que tú quizá no eres consciente,pero sí nosotros.
    Precioso poema,donde la claridad y el espíritu se unen para darnos la mano y caminar contigo hacia el sentimiento.Un sentimiento que está presente,vivo,porque tú lo cuidaste,lo renovaste siempre,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por esa inmensidad que se desprende de tus letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. Tu otoño con Ocres y verdes viene a abrazar a la temperamental primavera que se nos avecina. Que suerte y dichosa estoy de leerte Amiga.
    Bienvenida, a tu casa, este paraíso que vas construyendo con cada granito de nuestro cariño.

    Un abrazo.:)

    ResponderEliminar
  16. Marina, una vuelta a lo grande, que seas bienvenida jaja.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Marina: Tus palabras vienen llenas de sabiduría y de ternura. Yo te deseo que tu viaje hasta Ítaca esté lleno de venturas como decía Kavafis y yo te digo que estoy encantada de que hayas vuelto y de poder volver a leerte.

    Brisas y besos con cariño.

    Malena

    ResponderEliminar
  18. Oi obrigado por seguir meu blog, agradeço de coração, seu blog e suas poesias são lindas demais, falas com a alma, bjs no coração.
    Vanderlei

    ResponderEliminar
  19. HOLA MARINA
    ME ALEGRO DE QUE HAYAS VUELTO PARA COMPARTIR LAS VIVENCIAS DE CADA DIA.
    SUERTE TIENES TU DE HABER IDO DE VACACIONES Y VOLVER RENOVADA, CON GANAS DE EMPEZAR... EL OTOÑO ES BELLO TAMBIÉN, YO TENGO MI PRIMAVERA QUE YA SE HACE NOTAR EN SUS PERFUMES.

    GRACIAS AMIGA POR VISITARME EN MI SITIO DIARIO DE MI VIDA.

    SOMOS DOS AHORA LAS QUE NO FESTEJABAMOS CUMPLEAÑOS. ES ALGO PERSONAL DE CADA UNO, YO AHORA DE GRANDE TAMPOCO.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  20. Más que sal y pimienta yo soy el tomate rojo para el guiso...Me alegro de tu vuelta Marina.

    Se tu también feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa entrada para celebrar tu vuelta de las vacaciones Marina. Me alegro de verte por aquí de nuevo, se te echaba de menos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Vuelves con fuerza con la inspiración que asoma en cada frase que nos regalas. ¡Bienvenida!
    Un paseo en el tiempo, un sendero repleto de enriquecedoras vivencias que a lo largo del camino que has vivido…entre aguas tranquilas y otras un tanto agitadas, es el sentir de la vida que paso a paso nos sorprende y nos hace valorar lo que tenemos.
    Este otoño trae riqueza en tus letras, sentimiento renovado; porque el otoño es renovación para más tarde caminar con la fuerza de nuestros sentimientos.

    Un enorme abrazo y mi felicitación querida Marina.

    ResponderEliminar
  23. Chica Hola, gracias por haber visitado y cuidado, hey no es bueno tener como un amigo hasta ahora, con la adoración de este poemas de amor hermoso, en bjs cotração. buen fin de semana.
    Vanderlei

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu cariñoso mensaje, Oye: yo soy amante de lo sencillo... pero este texto tuyo, de sencillo nada. Es muy elaborado, muy poético, y contiene ideas muy humanizadas. Me encanta.
    Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  25. Hermosísimo lo que has escrito. Veo que te has tomado unas buenas vacaciones, je je je, felizmente has regresado para que te pueda leer, para que te pueda conocer.
    Cariñosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Ciao dolce amica,grazie per la tua visita. Qui a casa ci sono lavori di rinnovamento della casa e nello stesso tempo é cominciata anche la scuola. É un po pesante per me questo inizio.Ritorneró ancora da te per leggere-tradurre il tuo bel post.Sei nel mio cuore.
    Un bacione

    ResponderEliminar
  27. Marina, credo di aver sbagliato blog l'altra volta perché mi sono accorto questa sera che si fermava al 2009. Scusa, ma come vedi, mi sono ripreso ed inscritto tra i tuoi lettori su questo. Riesco a capire lo spagnolo, ma non a parlarlo e scriverlo, ma mi basta per apprezzare la bellezza dei tuoi testi. Verrò con più calma perché in questo periodo ho problemi di PC e dovrò cambiare alcuni componenti. Noto che anche Caterina ti scrive in italiano e quindi penso che tu lo capisca bene. Buonanotte.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por estar nuevamente, emocionan tus palabras, son gratificantes y tienen un gran sentimiento, eres una persona muy bella..

    tambien estoy de regreso por mi blog
    te dejo un gran abrazo
    se feliz
    Oscar

    ResponderEliminar
  29. lindo poema..
    e obrigada por estar no parole..

    bjs.Sol

    ResponderEliminar
  30. Muchas Gracias por tu comentario...No soy el cantante , pura coincidencia .Encantado de seguirte porque tu blog respira una sensibilidad especial , transida de magia y sutileza.Saludos poéticos.

    ResponderEliminar
  31. Biennvenida de nuevo Marina, despues de las vacaciónes llego a tu casa y disfruto enormemente tus versos
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina! Por allá, despidiendo al verano. Por acá, recibiendo a la primavera. Paisajes y sensaciones muy diferentes. Pero un mismo deseo nos trae hasta aquí, para seguir creando lazos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Es lindo volver a tenerte al alcance de una publicación, estar seguros de poder abrazarte con un comentario y enterarnos de qué pasa por tus emociones y sentires. Bienvenida.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Poeta...Maria te dejo parte de mi corazon en estas letras que van con un saludo sincero...mucha salud y mucha buena vibra para ti,besos.

    ResponderEliminar
  35. Grazie Marina per le tue parole, ho letto il tuo post, a dire il vero me lo sono fatto tradurre..è bello, niente da aggiungere, solo che stare in un giardino con fate ed elfi è un sogno anche di noi adulti:-) Un abbraccio evviva la Spagna, evviva l'Italia e Napoli:-)

    ResponderEliminar
  36. Hola amiga,he leído atentamente tus palabras,pues hoy necesito mucho de ellas.. "que rompen los esquemas del alma y lastiman mi corazón, igual que cuando una tormenta se desata... el río desborda y todo lo que a su paso encuentra, lo arrastra.".."La vida tiene esas cosas, dos caras... un día aparece radiante y otro aparece de niebla grisácea." Ayer,estaba feliz...hoy doblegada por el dolor.Todavía no puedo percibir ese horizonte...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Amiga Marina; Tu pasión es la poesía porque tu eres poesía. Tu blog es muy interesante. Gracias por tu visita y comentario.
    Un brazo. Jecego.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    El tuyo me parece precioso y lo que escribes me gusta.

    Gracias de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Gracias Marina, muy bello! Siempre estas en mi corazón y en oraciones.
    Un abrazo. Dios te bendiga,

    ResponderEliminar
  40. Me alegra tu vuelta, tambien yo he estado demasiado tiempo alejada en contra de mis deseos. se bienvenida de nuevo
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  41. Hola bienvenida de nuevo, me alegra ver que dejaste este tiempo por vacaciones y por eso cuando iba a tu blog no te veia. Bueno ya sabiendo que estas de vuelta volveremos por esta casa que me gusta tanto.
    un beso de sabores compartidos

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué prosa tan cristalina, tan hermosa, tienes Marina! Habla de una riqueza interior enorme y una respiración hacia la naturaleza y el mundo que cuando la comunicas los embellece. También me ha gustado muchísimo tu poema ¿Escribes en gallego con la misma belleza? LOs padres de mi abuela paterna eran de Pontevedra, el padre de apellido Palmaz y la madre Rios. Nunca estuve en esos bellísimos parajes. Me gustaría conocerlos antes de morir, espero poder hacerlo. Te saludo Poeta cordialmente.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches amiga mía, me alegro de su vuelta y que regrese con renovadas fuerzas para seguir escribiendo hermosas letras
    Le dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  44. Hola Marina, parece que las dos hemos tomado unas largas vacaciones.
    A mi me ha costado un poco comenzar, estaba un poco perezosa, pero ahora que ya he visitado a un montón de amigos, me alegro de haber retomado mi actividad bloguera, la verdad es que os he echado mucho de menos.
    Me ha encantado leer tu post. Tus poemas son tan hermosos que me quedo prendada de ellos.
    Me alegra que estemos ambas en contacto, haciéndonos compañía a través este mundo virtual.
    Te dejo un enorme abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  45. Amiga querida,

    Vim ver tua postagem e deliciar-me com tuas palavras encantadoras,cheias de vida e alegria.
    Quero te deixar beijinhos e desejos de que tenhas um final de semana maravilhoso.Te admiro muito !Beijosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  46. me encanta que una persona con esta sensibilidad se asomara por mi blog, me encanta lo que escribes das paz al espiritu seguire pasando por aqui muchos besos

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    saludos desde Alemania le envía Crissi

    ResponderEliminar
  48. Marina, encantada de volver a leerte, de volver a tenerte aquí en tu rinconcito y en los nuestros, recibir la ternura de tus palabras, sentir tus emociones, y ver que volvemos a caminar entre los blogs de la mano de nuestras palabras, me llena de satisfacción.

    Mil gracias por las huellas tan lindas que me dejas, eres tan amable y tan dulce, que tus palabras siempre abrazan.

    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  49. Despiste grande el mío cuando acabo de ver que no estabas entre mis seguidores, y acabo de subsanar mi despiste.

    Un besazo más.

    ResponderEliminar
  50. Eres encantadora Amiga!
    Que suerte he tenido al que formes parte de la compañia.

    Mi abrazo inmenso, te cuidas por favor.

    ResponderEliminar
  51. Bienvenida Marina.
    Muy amable tu comentario que dejaste en mi blog.
    Ya te sigo
    Feliz semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Querida Marina. Estuve unos días fuera y sólo ahora me di cuenta de esta entrada tan completa que nos regalas. El ático de la memoria, qué cosa más bonita! Todo lo que cuentas, como sin importancia, lo dices tn bien! Si supieras lo que transmiten tus palabras... De puro sencillas, emocionan. Me alegra muchísimo tu vuelta y creo que vienes inspiradísima.
    Besos para ti, para que sigas haciéndonos felices.

    ResponderEliminar
  53. Te deseo una feliz tarde, y te dejo un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches Marina:
    Me ha hecho mucha ikusión recibir el comentario en mi blog.
    Te mando besiños.
    Dulces sueños, Montserrat

    ResponderEliminar
  55. Ya te hice un comentario en su día en esta entrada Marina, pero no me canso de leer algo tan bonito. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. que hermoso es leerte!, pura poesía, si Dios me hubiera dado esa verborragia, escribiría igual! un placer saludarte desde Argentina.

    ResponderEliminar
  57. Querida Marina,

    Passei, uma vez mais,para compartilhar desta postagem tão cheia de encantos e sonhos .deixo beijinhos de Boa arde de Quinta Feira.

    ResponderEliminar
  58. Hola amigos: quiero daros la gracias a todo y cada uno de vosotros.
    Por vuestras palabras, por vuestro cariño, por el apoyo que siempre me brindáis.
    Como dije en mi entrada, sois el condimento que necesito para dar sabor a este sencillo espacio.

    André Artabro. Montserrat. Leonel. Xixe. Pluma Roja. REL TIH. Petra. Juolina. María. Tersat. Su. Adriana Vargas. Josép. Mª Jesús. Cecy. Miguel Ángel. Luis Fernández Dique. Nacida en África. Vanderlei. Luján Frax. Flamenco Rojo. Pepe La sala. Crla Fernanda. Esneyder. Antonio Porteta. Norma. Caterina. Elio. Oscar Alberto. Solange. Juan Pardo. Stella. Ana. Julio Díaz -Escamilla. Nicolamdoc. Elsa. Isidoro Jesús Cáceres. Capuchino de Silos. Marian. Yolanda, ortohs62. Almicar Blanco. Monja de clausura. CORDOBESA. LUZ DE Luna MABEL. CISSI. MARÍA. ROSA. ISOLDA. VIRA. TERESITA.

    A todos os abrazo con todo mi cariño -corazón.
    Mil gracias y ser muy felices.

    Si se me paso alguno espero me perdone.

    ResponderEliminar