sábado, 21 de febrero de 2009

RECUERDOS NUNCA OLVIDADOS.


Se acera marzo y con él la primavera, aunque es invierno ya van creciendo los días y el sol ya calienta los árboles florecen, el alma vibra y brincan los sentidos, empieza la madeja a desplegar el largo hilo a recordar lo vivido con ilusión infinita. Asoman recuerdos inolvidables pues en este tiempo era carnaval como hoy.  A parte de la rica comida de lacón con grelos y cacheira que sabía a rabiar, nos disponíamos a hacernos los disfraces nosotras mismas, de una sábana creábamos un precioso vestido con unos recogidos y adornos que eran la envidia en el baile y más de uno se llevó un premio. Corrían malos tiempos por lo tanto no había dinero así que nos las arreglábamos con lo que había en casa. La necesidad empuja al ingenio a desarrollar la imaginación y nosotras jugábamos con todo lo artesano.



Por aquel entonces había días de lluvia seguidos, pero también salía la luz del sol que hacía brotar las flores de la campiña plantas y arbustos. Alguna nube aparecía dispersas anunciando el sosiego del invierno. Son muchas las anécdotas que reposan en esa isla mágica de la memoria. Es un regalo que la vida y el Universo que con su duende a la cabeza, cada día me conceden infinidad de sentimientos. Éstos están enraizados solidamente como una roca dura con buenos cimientos que permiten mantenerse estable y no ceder a la violencia del Alzheimer. ¡Por Dios, que así sea!
De ahí ésta fuerza que me arrastra y me lleva al ayer, en el cuál me recreo dormida o soñando despierta. Entonces era primavera y todo estaba florecido incluidos los cerezos los magnolios las mimosas y limoneros, con su perfume de azahar dando alcance a mi ventana y, al abrirla cada mañana entraba aquel aroma incomparable. 
Ante mí todo aparece de nuevo a pesar del tiempo pasado todavía percibo los olores de la flor de las mimosas, de la hierba verde bajo mis pies, la madreselva desgranando su fragancia, el canto de los grillos en las noches de verano la trova de la cigarra en la oscuridad.  Y luego el amanecer de un sol radiante reflejando los cristales de mi ventana dando a mis sueños un despertar anhelante de ilusiones prematuras, pero no tardaron en hacerse realidad. Los pájaros cantaban mimando mi camino en un suave aleteo y pasó el tiempo y en contré el amor y cambió la vida, para mejor.
Qué bonito ha sido ver juntos alguna puesta de sol sin ningún recelo a la noche ni al frío, que divino fue conducir los pasos de nuestros cinco hijos con nuestra mano tierna, hoy mis tesoros más queridos. Y sin poder evitarlo vuelvo a aquellos caminos angostos con mil recuerdos escondidos, pero nunca olvidados. Santa María de Xeve ¿Cómo es que arrastras mis sentidos? La caricia de un viento cálido me lleva hoy hasta el río, con sus cristalinas aguas. ¡Todo un sueño real

Un abrazo muy cariñoso. Para los amantes de las cosas sencillas.

6 comentarios:

  1. Nice blog...
    i enjoy it very much :)

    Pls visit my blog at:
    www.dalvindoorlando.blogspot.com
    thank you so much

    Best regard,
    OrLaNd
    @@@ INDONESIA @@@

    ResponderEliminar
  2. Querida Marina, he dejado pasar unos días para que la emoción no se trasluciera demasiado en este comentario.
    Gracias, mil gracias por tu poesía dedicada a mí en mi cumpleaños.
    Eres muy gentil.
    Un fuerte abrazo con toda mi consideración hacia tí.
    mcjaramillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mcjaramillo, las gracias no se merecen por algo tan sencillo, yo te las doy a ti por visitar mi blog, y creo que te las mereces más que yo. Un abrazo sicero.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las cosas sencillas y la manera sencilla de narrarlas. Me gusta tu prosa poética quizás más que la poesía que busca la rima por aquello de ser menos espontáneo. Visitamos tu "isla mágica" y participamos de la naturaleza que te ha rodeado siempre. Eres gráfica y por eso huelo tus mimosas. Un mes sólo y el calendario nos certificará la primavera pero tu ya la adivinas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo para ti también Cauchil, tú si que eres un sol de primavera.
    Ayer precisamente pasé un día inolvidable en mi aldea, Santamaría de XEVE con mayúscula como se merece esa linda tierra mía, donde corría y jugaba aquella vez cuando fui niña. Gracias, por tus palabras, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Thank you very much to visit my blog and leave your coments. I am sorry because muy english is very poor, and I can´t make big coments in this lenguage. Come back to my blog when you want, you are wellcome.

    ResponderEliminar