sábado, 21 de febrero de 2009

RECUERDOS ESCONDIDOS PERO NUNCA OLVIDADOS.

Se acera marzo: con el, la primavera, aunque es invierno ya van creciendo los días, y el sol ya calienta los árboles florecen y el alma vibra y manan los sentidos, empieza la madeja a desplegar el largo hilo, a recordar lo vivido con ilusión y delirio. Asoman recuerdos inolvidables. En este tiempo era carnaval como hoy, a parte de la rica comida de lacón con grelos y cacheira, que sabía a rabiar, nos disponíamos a hacernos los disfraces nosotras mismas, de una sabana creábamos un precioso vestido con unos recogidos y adornos que eran la envidia en el baile, más de uno se llevo un premio. Corrían malos tiempos por lo tanto no había dinero, así que nos las arreglábamos con lo que había en casa. La necesidad empuja al ingenio a desarrollar la imaginación. Había días de lluvia calmada: la luz del sol hacía brotar las flores de las plantas y arbustos. En el cielo aparecía alguna nube dispersa, que anunciaba el sosiego del invierno. Son muchas las anécdotas que reposan en esa isla mágica que es la memoria. Es un regalo que la vida y el Universo con su Duende a la cabeza, me regalan cada día. Éstas están enraizadas solidamente como una roca dura, con buenos cimientos que permiten mantenerse estable y no ceder a la violencia del Alzheimer. Por Dios… ¡Que así sea!
De ahí, ésta fuerza que me arrastra y me lleva al ayer, en el cual me recreo, dormitada o soñando despierta. Entonces ya era primavera y todo estaba florecido incluidos los cerezos, los magnolios, las mimosas, limoneros y naranjos con su perfume de azahar, dando alcance a mi ventana que al abrirla cada mañana entraba aquel aroma incomparable. Ante mí, todo aparece de nuevo a pesar del tiempo pasado todavía percibo los olores de la flor de las mimosas, de la hierba verde bajo mis pies, la madre-selva: desgranando su fragancia, el canto de los grillos en las noches de verano, la trova de la cigarra en la oscuridad. El amanecer de un sol radiante reflejando los cristales de mi ventana dando a mis sueños un despertar anhelante de ilusiones prematuras…pero no tardan-tes en hacerse realidad. Los pájaros cantaban mimando mi camino en un suave aleteo. Que bonito ha sido ver juntos alguna puesta de sol, sin ningún recelo a la noche ni al frío, que divino fue guiar los pasos de nuestros cinco hijos con nuestra mano tierna, hoy mis tesoros más queridos. Y sin poder evitarlo vuelvo a aquellos caminos angostos, con mil recuerdos escondidos pero nunca olvidados. Santa María de de Xeve ¿Cómo es que arrastras mis sentidos? La caricia de un viento cálido me llevaba hasta el Río, con sus cristalinas y exquisitas aguas de transparentes bajíos. ¡Todo un sueño!

Un abrazo muy cariñoso. Para los amantes de las cosas sencillas.

6 comentarios:

  1. Nice blog...
    i enjoy it very much :)

    Pls visit my blog at:
    www.dalvindoorlando.blogspot.com
    thank you so much

    Best regard,
    OrLaNd
    @@@ INDONESIA @@@

    ResponderEliminar
  2. Querida Marina, he dejado pasar unos días para que la emoción no se trasluciera demasiado en este comentario.
    Gracias, mil gracias por tu poesía dedicada a mí en mi cumpleaños.
    Eres muy gentil.
    Un fuerte abrazo con toda mi consideración hacia tí.
    mcjaramillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mcjaramillo, las gracias no se merecen por algo tan sencillo, yo te las doy a ti por visitar mi blog, y creo que te las mereces más que yo. Un abrazo sicero.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las cosas sencillas y la manera sencilla de narrarlas. Me gusta tu prosa poética quizás más que la poesía que busca la rima por aquello de ser menos espontáneo. Visitamos tu "isla mágica" y participamos de la naturaleza que te ha rodeado siempre. Eres gráfica y por eso huelo tus mimosas. Un mes sólo y el calendario nos certificará la primavera pero tu ya la adivinas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo para ti también Cauchil, tú si que eres un sol de primavera.
    Ayer precisamente pasé un día inolvidable en mi aldea, Santamaría de XEVE con mayúscula como se merece esa linda tierra mía, donde corría y jugaba aquella vez cuando fui niña. Gracias, por tus palabras, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Thank you very much to visit my blog and leave your coments. I am sorry because muy english is very poor, and I can´t make big coments in this lenguage. Come back to my blog when you want, you are wellcome.

    ResponderEliminar