sábado, 24 de enero de 2009

Unas cuantas primaveras

Si amigos, unas cantas primaveras que me han hecho madurar como maduran las guindas.

En estos momentos soy presa de unos influjos constantes de variables sensaciones. Por ejemplo, ésta que al volver la vista al pasado cuando era niña, adolescente, joven, siento delante de mí el aire que comenzaba a vibrar un instante. Luego aquella leve brisa acariciándome la mejilla, el sonido de los abejones zumbando sobre mí cabeza, el canto de los pájaros muy tempranito, el cuco la rula el mirlo el canario silvestre etc.
El olor de las lilas y rosas de colores intensos que se extendían por la huerta. En la parte de abajo de la casa, un precioso patio de viña llena de racimos de uvas blancas grandes de mesa. Allí mismo el lavadero y el surco de agua cayendo sobre él murmurando y relajando mis sentidos. Este rincón formó parte de un nido de amor que duradero. Mira que si hablara la viña… Un nido de amor lleno de besos caricias y susurros al oído que a mí me parecían melodías.
Picoteando las uvas dulces y de piel fina qué comerlas era de vicio saborearlas era una delicia.
Me dejo llevar con mis pensamientos aleteando, a veces me veo corriendo por los campos abiertos sobre la hierba y cogiendo margaritas de colores sacándole los pétalos y contando, casada, viuda, soltera o monja, el último pétalo, me decían, significa lo que tú serás mañana.
Y de noche dormida o despierta, aparece ahí delante de mí, parte de lo que he vivido como si fuera ayer, pero han pasado mucho tiempo.

Unas cuantas primaveras
que no pasaron de prisa
con la cadencia pasmosa
madurando como gindas.  


Son recuerdos del pasado
son vivencias muy sencillas
que se te acercan melosas
y tu memoria las pinta.

Despiertan a cada paso
pensamentos que varían
unas veces son sonidos
otras son la vida misma.

Son esos bellos momentos
que tuviste sin medida
dejando huella en el alma
que la belleza culminan.

¡Que difícil de olvidar,
aquel racimo en la viña!
Era como el paraíso
derramando maravillas.

A tus sentidos llegaban
verdaderas melodías
que traían un encanto
surcando las mil delicias.

23-1-2009  Marina Filgueira. 

Besos a puñados para quien guste de leerme.

22 comentarios:

  1. dentro de nosotros siempre hay un niño,
    una adolescencia,
    pero solo somos jovenes si nosotros lo creemos.
    en este post solo te falto nombrar la margarita mayor(pampullo),
    el me quiere,no me quiere.
    mientras desogabamos sus hojas.
    dulces recuerdos me has traido en estos momentos,
    algo que tan solo puedo ver y sentir en galicia.

    un beso para ti.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues te encontré.
    Quien busca encuentra. Y yo tenía mucha curiosidad por leerte en tu propio espacio.
    Y me ha parecido un espacio sencillo, entrañable, íntimo, que destila ternura, que además anima a la gente a quedarse. Y te lo digo porque hay muchos espacios que lo que hacen es como agredir al que llega; tu blog no. Tu blog es para regresar.
    Me han gustado más unos artículos que otros; el de la Universidad me parece precioso, creo que hay poca gente que sepa como tú hablar bien de algo sin poner "peros".
    Y el primer texto que tienes ya lo había leído, es de una sencillez y ternura magnífica.
    La poesía me ha gustado algo menos; pero también refleja tu mundo y eso sí me gusta leerlo. Es decir, me gusta más el contenido que la forma, me gusta más la poesía que no rima, pero eso son manías mías...
    Un abrazo.
    Alena Collar.

    ResponderEliminar
  3. Marina:
    Si quieren entrar es muy facil ,con poner tu nombre ya está.A ellos le hace mucha ilusión porque te valoran mucho,por otra parte sabes que son una gente fantastica y con un respeto a los demás muy grande .asi que dale tu mismo la dirección.Contestame tu mismo a esta entrada mia.
    Apertas agarimosas.

    ResponderEliminar
  4. Epa...no sale mi comentario, snif...
    Pos vaya,lo mismo hice algo mal...

    ResponderEliminar
  5. Toc-toc, probando, probandoooo.
    Se puede?

    ResponderEliminar
  6. Mamá, me encanta lo que escribes !

    Gonzalo Couselo Filgueira

    ResponderEliminar
  7. Hola, Felito es un placer saber que gusta lo que escribo,
    Es sencillo y verdadero, es parte de lo que he vivido y lo que queda en el tintero. Tú también eres gallego y seguro que hiciste algo parecido. E verdade chamabanse papullos. Un bico e gracias po-la tua visita

    ResponderEliminar
  8. Marina:
    Lo ves ,no pasó nada,claro que les ha gustado el blog ,¿a quién no le gusta lo bueno?.Oye ,anda probando Tersat con el Toc,toc,toc
    Tu post me gustado mucho,sabes que me gusta mucho tu sensibilidad,tu captación de lo interior y después expresarlo.
    Apertas agarimosos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alena: no te imaginas que alegría siento por tú comentario por tu sinceridad, aunque sé fijamente que eres bastante benévola conmigo, Pues mi blog deja mucho que desear… comparado con otros que yo picoteo por ahí fuera. Gracias por tu amabilidad de pasar y leerme. ¿No sé si has visto todas las entradas?

    Besos a puñados para ti. Sé feliz.

    ResponderEliminar
  10. Soto, gracias por tus consejos siempre me hicieron bien,
    Me gusta que me dejen algún comentario siempre que esa constructivo como el de Alena, yo se que tú me quieres bien y piensas que si me dices que algo no degusta, me voy a disgustar y no es así, me gusta la gente sincera, pero educada. Un bico desde equi en lérez aburiño.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tersat, que si mujer que puede,tú la primerita quilla, cuando gustes, ésta es tu casa y siempre serás bien recibida. un besos a puñados.

    ResponderEliminar
  12. Marina que bonito que en el otoño de la vida se sienta el deseo de reflejar en forma de poesía,los sentimientos que brotan en seres humanos como tú,que tienes una gran sensibilidad y la generosidad de compartirlos con los demás, gracias y adelante,la critica literaria no es mi fuerte y por eso no soy capaz de decirte lo que Alena que es una verdadera y sincera experta,que te lo dice con animo constructivo
    Paco

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, el agradecimiento es mío, por tus bonitas palabras siempre de ánimo que significan para mí un soplo de aire fresco. Gracias a ti por tu gentileza de entrar por ésta puerta a saludarme, es un placer. Ben vido a o meu lar. Bicosssss.

    ResponderEliminar
  14. ¡Mira que si hablase la viña! nos contaría de ti como tú aquí nos cuentas de ella y se establecería un diálogo entre ella y tú que a mi me gustaría escuchar, pero no, las viñas no hablan y solo nos queda que personas como tú nos cuenten y se afanen y se esfuercen en contar.
    Sigue Marina y verás como poco a poco vas "lijando" y aprendiendo que es una de las cosas más bonitas que tiene el oficio de vivir.
    Después de leer todo lo que aquí nos muestras te puedo decir que, lo que más me gustó, fue lo que escribiste de la Universidad porque me parece natural, alegre, espontáneo y sin rebusque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Tersat, bienvenida a mi humilcasa la puerta está abierta.
    Besos a puñados.

    ResponderEliminar
  16. Marina, tienes un alma noble, sencilla; eso es lo que se refleja en tus escritos y poesía.
    mcjaramillo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Mcjaramillo, es un placer el ver que entras por mi puerta, este es un lugarcito tranquilo y humilde, para recibir a personas respetuosas como tu, en cantada de que entres cuando quieras. Gracias, un beso grade que sale ahora mismo corriendo hacia ti, recíbelo con cariño, que es mi persona.

    ResponderEliminar
  18. Hola MARINA
    No te borraron tu entrada,en Juan Cruz,la estoy viendo,tienes que darle siguiente desde los primeros comentarios y veras que sigue tú comentario,un saludo
    Paco

    ResponderEliminar
  19. Marina estoy esperando que pongas algo en este tú blog,animo y adelante
    Paco

    ResponderEliminar
  20. Hola, Paco gracias por acercarte a este rincón de mi casa.
    Acabo de leer el comentario de hoy en blog de Juan, pero el que escribí ayer no lo encuentro, por eso me quejo, hice lo que tú me has dicho pero nada… gracias eres muy amable. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Apreciada Marina
    .Estimados blogueros/as, ya hace un tiempo que no escribo en este sitio aunque lo leo a diario, a veces un poco de refilón,pero otras con más calma.Siento verdadera tristeza por el comportamiento del ser “humano” entre comillas,porque las formas no me parecen tan humanas. Hay como somos… habemos de dar cariño para recibirlo, de tratar a los demás bien, para ser correspondidos. Es verdad que la perfección no existe pero cuesta tampoco pedir perdón cuando uno se equivoca… cumplamos con corrección y obligación nuestros deberes como amigos, amistad, conocidos, etc. Abandonemos el tono sarcástico en nuestras conversaciones para permitirnos el impudor de una queja.Tengo que expresar mi sentimiento y deciros que me encanta ésta ventana para asomarme y saludar con cariño a Estrella, a Maririu, Alena, siempre tan acertadas en sus comentarios. Es vedad que no todo vale. Deseo con todo mi corazón que este blog vuelva a ser lo que era, un blog con una cierta categoría. Se lo merece Juan Cruz, y los que se alejaron por favor que vuelvan a acercarse por ésta antesala y darnos así una alegría. Un abrazo para todas/os, sin exclusión de nadie… desde Pontevedra que e boa Vila.
    Publicado por: Marina Filgueira. | 06/02/2009 21:56:40
    Hola Francisco, tú también te ha ido? No me lo puedo creer. Pero no ves que los gallegos también tenemos mucho que decir, aunque digamos poco?
    Publicado por: Marina Filgueira. | 06/02/2009 22:03:43
    Estimado Sr Cruz:Muy buenos días tenga usted y todas las personas de buena voluntad que dejan en este blog, sus formas de pensar educadamente,sus sentimientos, sus conocimientos y su aprecio hacia los demás.Tengo el imperioso deseo de saber cual es la razón de borrar un pequeño y sencillo comentario que he dejado ayer con toda mi buena intención, respeto y aprecio hacia su persona y todas las personas de buen juicio que entran en este rincón que a mí me merece todo el aprecio del mundo mundial.Bien pues, si en algo me he equivocado, soy la primera que pido perdón,considero que eso es lo correcto. Creo que conscientemente no he escrito ningún improperio, solamente he querido dar una pequeña lección de humildad, a los intrusos que cruelmente se comportan y que tanto daño hacen a las que, a usted le admiramos queremos.Yo soy una persona sencilla muy sencilla, no soy una intelectual pero me gusta aprender de todo y de todos y si, siempre hay en las personas sencillas, algo que contar, para ser comprendida y también comprender a los demás con respecto.Un saludo muy cordial. Marina. Publicado por: Marina Filgueira. | 07/02/2009 11:37:48 Marina los he encontrado los tres en.”La estetica de la razón “ en el blog de Juan Cruz en la misma pagina después de darle dos veces a siguiente
    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco, gracias eres genial y yo soy una tontorrona que no sabe buscar y… mira que lo he ¡intentado! He encontrado el último, pero el primero por más vueltas que le di a siguiente, no le he visto. También creo que no funciona igual que antes, porque nunca me había pasado algo así. Deseo de corazón que ese blog, vuelva a lo que era. Gracias de nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar